Conéctate en

Medio Ambiente

Elche mejora la calidad del aire en un año de restricciones a la movilidad y con el centro peatonal

El Estudio sobre la Calidad del Aire demuestra que los meses de confinamiento, la apuesta por la movilidad sostenible, y actuaciones como la peatonalización del centro, han reducido la presencia de dióxido de nitrógeno en el aire, que son los gases que desprenden los vehículos altamente perjudiciales para nuestra salud

Publicado

el

El Estudio de Calidad del Aire es una iniciativa que se puso en marcha el año 2018 para comprobar los niveles de dióxido de nitrógeno en la ciudad, es decir, los gases que desprenden los vehículos. Esta mañana se han mostrado los resultados equivalentes al año pasado, 2020, y los datos recogidos en invierno y verano, en los que ha habido un descenso muy notable de estos gases. Los meses de confinamiento entre marzo y mayo, y las restricciones y la apuesta por la movilidad sostenible han contribuido a ello, al igual que la peatonalización del centro, pues en algunas zonas como la Corredera, donde antes se acumulaba un gran número de estas partículas, es donde más se han notado. En toda la ciudad hay 50 puntos de estos repartidos, entre las zonas más significantes por el número de vehículos que transitan por ellas. De momento ya se han obtenido los datos de invierno referidos a este año, por lo que faltaría comprobar los del verano, pero si algo podemos concluir, es que a menor presencia de vehículos particulares, mayor beneficio para nuestra salud.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

La nueva depuradora de Algorós será moderna, y acorde con el medio ambiente

Ayudará a solventar algunos problemas concretos que afectan a núcleos urbanos cercanos como los malos olores y los ruidos. El proyecto cuenta con una partida de 50 millones de euros

Publicado

el

La depuradora de Algorós presenta, desde hace años, varios problemas en su estructura que originan conflictos sociales en los núcleos urbanos cercanos, tales como ruidos, y malos olores. Una cuestión que necesita una solución definitiva. Por ello, esta mañana, se ha presentado el modelo de la que será la nueva depuradora ubicada en el mismo sitio. Más moderna, integrada con el entorno, respetuosa con el medioambiente y eficiente. Un proyecto que desde la Conselleria de Medio Ambiente califican de ‘histórica’.

Una propuesta que cuenta con una inversión de 50 millones de euros, y que supondrá renovar todo el ciclo corriente de agua adaptándolo a las nuevas tecnologías. Un referente para futuras construcciones en todo el país.

El proyecto lleva sobre la mesa de debate dos años. En estos momentos se encuentra en fase de licitar su redacción, para posteriormente, adjudicarlo a la empresa definitiva. 

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Elche se prepara por si llegase tortugas protegidas a las costas

En caso de que encuentren una tortuga por las playas, deben avisar al 112 y evitar que el animal sea consciente de su presencia

Publicado

el

Durante esta época del año, las tortugas bobas han hecho alguna vez acto de presencia por playas de la zona. Ante el peligro en el que se encuentra esta especie, hoy se ha organizado en Arenales del Sol un simulacro del dispositivo que se montaría en caso de avistamiento de una tortuga o de un nido con huevos de esta especie.

No es algo tan raro de encontrar porque la zona del este del Mediterráneo es zona de crías, y a finales de julio es cuando más puestas de huevos ponen las tortugas cerca de nuestras localidades. Este tipo de dispositivos es necesario para preservar una especie que ya se encuentra en peligro. Cabe recordar que si se diera el caso de que encuentren una tortuga por las playas, deben avisar al 112 y evitar que el animal sea consciente de su presencia. 

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

La modernización de la planta de Els Cremats reduce un 30% los residuos que van a vertederos

El Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó invertirá más de 2 millones de euros en nuevas actuaciones con las que disminuir todavía más este porcentaje

Publicado

el

Hace varios años los municipios que integran el Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó, entre ellos Elche, llevaron a cabo una inversión de 18 millones de euros para la modernización de la planta de Els Cremats y adaptarla al plan de gestión de residuos. Pues bien, los resultados ya empiezan a verse y los datos del primer trimestre de 2020 indican que se ha reducido en un 30% los residuos que no pueden reciclarse y van a parar a vertederos.

Con estos datos, ahora el objetivo es seguir disminuyendo este porcentaje y por eso el Consorcio ha decidido invertir 2,3 millones de euros en la mejora de esta planta. Por un lado la reposición de la estructura y reparación de la cubierta de la nave de fermentación. Además de la adquisición de equipos con los que convertir los residuos de vertederos en combustible para cementeras y la compra de separadores de metal en la planta de tratamiento de residuos.

Compensación

Por otra parte, Diputación ha mostrado la voluntad de compensar a Elche por albergar la planta de residuos de Els Cremats desde hace 20 años. Según el edil de Mantenimiento, Héctor Díez, la comisión técnica realizará un informe para analizar las compensaciones que han recibido los diferentes municipios en los que se han instalado este tipo de plantas.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending