Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Literatura

EBRIO DE SUEÑOS

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Ebrio de sueños,

pastoreo mis versos

entre azahares.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Hospital para monstruos.- John Kelly.-Editorial Anaya

¿Eres un dragón que sufre de indigestión? ¿Un moco viscoso con un resfriado? ¿Un yeti con dolor de pies? Entonces, pide cita con la DOCTORA DE MONSTRUOS. No hay nada demasiado pequeño ni criatura demasiado grande para ella:

Le alargué el brazo izquierdo que se le había caído. —Creo que esto es tuyo —le dije. Se le vio confundido durante unos segundos, mientras contaba mentalmente los brazos que tenía ante sí: tres, uno más de los que debía. Entonces cayó en la cuenta y se fijó en que le faltaba un brazo. (A partir de 8 años)

 

 

El club de las Cuatro Emes Autor: Juan Ramón Santos. Ilustradora: Paula Blumen.-Editorial Edebé

 

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL 2021

 

Madán Golosín tiene la fea costumbre de jugar malas pasadas a los pequeños clientes de la tienda de chucherías que regenta frente al parque llano, el sitio al que acuden a diario casi todos los niños y niñas de Pomares. Matilde, Manuel y las dos Marías deciden darle un escarmiento, y para ello crean una asociación secretísima, el Club de las Cuatro Emes. Mientras planean su venganza, averiguan que Madán Golosín tiene un grave problema familiar que los hará cambiar de planes para intentar ayudarla, en una aventura en la que contarán con la apática complicidad de la perrita Lulú y que los llevará a descubrir que las cosas no siempre son lo que parecen y que hay juegos a los que es mejor no jugar:

Madán Golosín. Ella odiaba, como ya hemos dicho, a los niños, aunque eso es algo que nadie que no fuera niño habría afirmado jamás, pues era extremadamente cortés y educada con los adultos, dando los buenos días, las buenas tardes, las buenas noches, preguntando por las vacaciones, por el trabajo o por la madre enferma, haciendo carantoñas a los hijos o a los nietos y abriéndoles de par en par la tienda como si fuera el templo de la felicidad, un lugar donde esparcirse a sus anchas y comer dulces hasta hartarse. Por el contrario, cuando los niños iban solos, sin su madre, sin su padre o sin su abuela, Madán Golosín  fruncía el ceño, endurecía su voz almibarada y desconfiaba de las intenciones de unas criaturas a las que tenía, ya de antemano y sin juicio previo, por auténticos delincuentes. (A partir de 10 años)

 

ADULTOS

Novela

 En sus ojos habitaba el miedo.-Ana Isabel Fernández.-Editorial Adarve

Los Andersson son una familia adinerada que vive en Madrid. Alvin Andersson, de origen sueco, y Daniela Santa Fe y Guzmán, española con raíces gallegas, han formado una estirpe que incluye dos hijos gemelos y una dulce niña. Sin embargo, sus vidas no son del todo perfectas pues una densa burbuja de hipocresía y oscuros secretos los mantiene unidos. Los chicos están dispuestos a averiguar la verdad que ocultan sus padres, pero un grave accidente cambiará sus vidas. Santiago, un psiquiatra atormentado y aislado del mundo, tratará de ayudarlos. El pasado de los Andersson regresará y se convertirá en una pesadilla, pues el «Dragón blanco» nunca olvida a sus presas.

Hasta aquí  la   reseña oficial de la contraportada, y si ya nos sorprendió muy gratamente con la  primera novela: CUANDO EL CIELO DIGA MI NOMBRE, Ana I. Fernández da otra vuelta de tuerca a su buen quehacer literario. En esta segunda obra el motor de la misma es el suspense en el que la autora sumerge a los lectores a través de sus páginas. Lo que en un principio parecía una simple excusión familiar va transformándose en un triller  trepidante donde cabalgamos  absortos en la lectura, sin tregua apenas  para la respiración.

Entre los aspectos formales   destacamos el tratamiento   peculiar sintáctico emotivo que la autora desgrana a lo largo de la obra:

Numerosas frases cortas que brillan por la poética de contrastes metafóricos que hacen referencia a sus protagonistas:

*Los malditos ojos quedaban ocultos – Oscuridad de la noche – Cantos de luz- Muñeca rota – Fuego sin llama – Estrella sin luz

–Frases rotundas psicológicas:

*Mientras la pequeña se dejaba envolver entre felices sueños, ellos dos se dormían abrazados para espantar el temor de sus corazones.

*Recibía embestidas de cada convulsión.

*El llanto estaba escondido en la profundidad de un crepúsculo  sin retorno.

 

 –Frases  relacionadas con la naturaleza: 

*Sus aguas embravecidas se fusionaban con el eco y despedazaban la nada como lo haría un lobo con sus aullidos.  

–Frases sonoras que suenan por sí mismas y  cerrando los ojos son capaces de hacer reproducir mentalmente la escena:

*Virginia estranguló la tarjetita entre sus finas manos. Aquella pequeña misiva  le quemaba como hierro encandecido y su rabia se intensificó en la cárcel de sus dedos.

*El silencio le permitía oír el chirriante ruido de algunos columpios que se movían a merced del aire.

*Oía el murmullo del camino que la herida abría.

*Los latidos de su corazón se convirtieron en revolucionarios  guerreros  que asaltaban sin piedad la paz de sus quimeras.

*De sus ojos verdes, tan solo destacaba la inmensidad de dudas que la embargaban.

*Sus ojos escupían lo que callaba.

*Los edificios esplendorosos se mezclaban con las grúas tétricas,  amenazantes por el efecto del viento, y con los esqueletos de las obras.

–Frases   capaces de hacer reproducir mentalmente la escena,con los ojos cerrados:

*Adam, ágilmente  y sujetando con fuerza la mano de su madre retuvo la descarga del golpe y le lanzó una mirada de hielo.

*Adam cogió una bolsa de deporte del suelo y comenzó a arrojar la ropa del interior de su armario sin importar el desorden con el que caía:

-Me voy de esta maldita casa.

 

Frases extensas con gran carga poética:

*La puerta estaba vieja y carcomida por el paso del tiempo, y los enverdecidos cristales parecían preciosos diamantes colgados sobre hilos de plata. Solo su respiración rompía el silencio que se mostraba ante él como un pesado manto.

*Los besos inmaculados de heroína se tornaban efímeros sueños y el dolor de su ausencia se convirtió en un sanguinario lobo de pecado.

*Daniela y Alvin tenían un pacto que les unía mucho más que cualquier otro sentimiento de enamorados, un secreto escondido entre las paredes de la conciencia y los bolsillos del alma.

*Los secretos cada vez le pesaban más, pues se habían convertido en anclas de hierro forjado que la hundían hacia el fondo del infierno.

–Uso de prosopopeyas acertadas:

*La luz del día entraba sin permiso y avasallaba la habitación.

*Sobrios destellos trepaban con lentitud y se adueñaban del lecho de Daniela.

*El viento, como un ruido atronador, llamaba a la ventana.

*El reloj volvió a adueñarse del silencio de la alborada para anunciar las seis de la mañana.

*LA SOGA DEL AMARGO PASADO, condenada al infierno de la memoria.

–Poética retórica:

*Un presente avinagrado por la ausencia le obligó a caer de bruces en la realidad, rescatándolo de sus aciagos pensamientos:

–Son 20 euros, señor.

*Se identificaba con aquella diabólica escultura esculpida y granito y bronce: las alas rotas eran sus miedos y las serpientes, el veneno de sus inseguridades.

–Utilización de segundas personas para reflejar pensamientos o sentimientos particulares, como las propuestas por:

  • La profesora de ética:

*Normalmente una persona aparenta frivolidad y carencia de buenas intenciones porque se está ahogando por dentro y su debilidad es atrapada por el recelo. Entonces todas las buenas  cosas que pueden habitar en el corazón son menospreciadas.

*El que intenta decir una verdad escondiendo los sentimientos bajo mentiras, tan solo crea confusiones y cicatrices en el alma.

  • Santiago, como psicólogo:

*Las emociones son el mayor enemigo  del ser humano. Por una emoción se puede cometer verdaderas locuras,  porque podemos pasar fácilmente de la cordura al desacato. Solo hace falta un motivo para que cualquiera pueda convertirse en un depredador.

 

  • Chelo, su hermana :

*Si crees que el silencio es más bello, calla, de lo contrario puedes causar heridas  mortales en el alma. Pero si crees que tu silencio es el ruido más atronador, grita el secreto. Que tu voz sea la conciencia que te enmudece.  

*Cuando estés deprimida, aburrida o cuando te sientas con la obligación  de hacer algunas cosas, cuenta elementos u objetos y  pronto olvidarás el miedo.     

*Cuando algo ensucie tu corazón busca una fuente de agua clara y limpia tu conciencia.   

*Cuando tengas miedo  cierra los ojos, traga saliva aprieta los puños como si  quisieras romper el Universo, coge aire para llenarte de valor  y hallarás en tu interior el ímpetu necesario para sobrevivir.   

*Quien grita para ser oído gana la certeza de la invisibilidad.

Pensamientos y reflexiones:

*Lo que se oculta o camufla con estúpidas esperanzas, hiere el orgullo y seca los ríos por los que alguna vez discurrieron las alegrías.

*La conciencia es mala compañera cuando el alma no está purificada de traición, cuando los secretos rompen las cadenas de su cautiverio y se adueñan de sentimientos que se creían dormidos.

Temas de fondo,   que actúan como   aderezo ideológico literario  en la sociedad actual:

Aborto, libertad religiosa, machismo, violencia de género. Importantísimo: relación materno – filial

 

El pasado como protagonista indiscutible:

*Cada noche cuando la cordura anidaba en él regalaba sus pensamientos a la horrible pesadumbre que lo llevaba martirizando desde hacía tiempo.

 *No descansaría hasta arrebatar el secreto del cajón de las mentiras.        Necesitaba su ayuda para indagar en el pozo de los secretos….

Todas estas frases, hábilmente distribuidas son suficiente  muestra del entramado literario, como un decorado necesario para acompañar y hacer más notoria la notable categoría de la obra, con dos componentes muy importantes:

  • El desamor

Quizás ese había sido su error nacer antes de que nadie la esperara.   

  • La droga, considerada por la autora como un dragón que devora a sus víctimas: el dragón blanco.

*Su único amparo estaba en la droga que fluía por sus venas.

* Desde aquel momento comenzó la decadencia que absorbió su voluntad para entregársela al dragón blanco.

 

AVISO PARA NAVEGANTES

Cuando lectores y lectoras devoren el libro y lleguen al final tomarán un respiro. Después de unos días de descanso lo volverán a coger   para leerlo y saborearlo detenidamente. Escondido entre sus páginas encontrarán el leimotiv, la madre de todas las batallas, la causa que lleva a una persona a la destrucción, para lo cual daré solamente una pista:

* Vagaría por el mundo con una maleta llena de recuerdos que el dragón blanco tomaría como aval de su voluntad, títere de cuerdas rotas  sin voluntad…

Hasta aquí mi breve reflexión, pero lo más importante, amigos y amigas lectores es la satisfacción de navegar por estas trepidantes páginas llenas de acción, suspense, intriga y sobre todo sorpresa, como diría nuestro gran Federico…DE SORPRESA EN SORPRESA… abducidos. Y si hubiera de elegir una frase   para necesitados de felicidad, para que el miedo no habite en los ojos de nadie en el mundo, aquí la tienen:

LA VERDADERA FELICIDAD PUEDE HALLARSE EN LAS COSAS SENCILLAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

NUBES EN EL OJO


NUBES EN EL OJO

*Queja oficial de la Asociación Española de Estrábicos reclamando a la Junta de Cofradías que la imagen escultórica del Judas bizco en LA ÚLTIMA CENA, de Salzillo, sea retocada y sus dos ojos se muestren como Dios manda.

* Todos callan al ver a Cayo Coll descollar por el collado con un cayado en el cuello, zampa que zampa callos encebollados.

*Arqueólogos americanos descubren intactas en reciente excavación, cerca de Palos de Moguer, las 4 herraduras del burro Platero.

*EL MÉDICO A PALOS de Molière, libro de texto, a partir del próximo curso en 1º de Medicina.

*Dentista precavido proporciona paraguas en la sala de espera, por si algún paciente tiene nubes el ojo.

*Matriculados 10.350 aspirantes a las 13 plazas oficiales de BUSCADOR DE AGUJAS en los pajares públicos del Estado.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

El cuento de buenas noches más corto de la historia.-Louise Fitzgerald.-Kate Hindley.-Editorial Edelvives

¡Todo listo para escuchar un cuento de diez palabras!  

 

¿Sabías que existe un cuento de buenas noches de tan solo diez palabras? ¡Es el cuento para leer antes de dormir más corto de la historia! Por eso, grandes y pequeños tienen que prepararse bien antes de leerlo. Deben seguir las instrucciones del narrador del cuento: calentar la voz, mullir las almohadas, no saltarse ni una sola palabra… Hasta que finalmente escuchan, no solo uno, ¡sino dos cuentos de diez palabras! 

 

Este álbum ilustrado de la autora Louise Fitzgerald derrocha humor y es un divertimento para que los pequeños y pequeñas interactúen y se preparen para ir a dormir. 

 

La galardonada ilustradora Kate Hindley es la encargada de dar vida a los expresivos personajes. Son tan divertidos que animan a los pequeños lectores a recrearse en ellos mientras disfrutan del texto. Además, a través de la ilustración de la ardilla se narra un segundo cuento, en paralelo al relato principal. ¡Por eso son dos cuentos en uno! (A partir de 3 años)

Seguir Leyendo

Literatura

ENTRE ALCACHOFAS

ENTRE ALCACHOFAS


*Los hermanos Nipati y Nimapi hacen tablas periódicas en la final del Campeonato Mundial de Ajedrez.


* Condenado a tres meses sin sueldo y apercibimiento de despido un profesor de Primaria por obligar a sus alumnos a estar con un ojo tapado durante el horario lectivo. “Nadie entiende a mi hijo_ha declarado la madre del profesor en un programa del corazón_ no quiere que a los niños se les haga la vista gorda”.


*Iniciadas las excavaciones junto a los dos olmos del monasterio burgalés de san Pedro de Cardeña, en busca de los restos del caballo Babieca.

*Grave onagro persa con pelagra, por ingesta de barba brava de cabra.

*Gallina, Madame Cocó, resuelve al instante depresiones de caballo, nubes en el ojo, huevos hueros, piel de gallina, huevos sin cáscara,espolones flácidos y todo tipo de dificultades.

Vaca berrenda de voluminosas ubres, flota durante unos minutos con alas en las orejas.

* Cama redonda entre alcachofas anda de puntillas sin despeinarse.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

La estrella de Carmen.-Rosa huertas.-Leire Salaberria.-Editorial Edelvives

Biografía novelada de Carmen Conde, poeta de la Generación del 27

Carmen Conde fue una novelista, dramaturga, ensayista, autora de libros infantiles y, sobre todo, una poeta española muy destacada. Fue considerada una de las voces más significativas de la generación poética del 27 y la primera mujer en ocupar  un sillón en la Real Academia Española de la Lengua.

Esta biografía novelada repasa su infancia, concretamente los años que pasó en Melilla, de 1914 a 1920. Esta ciudad donde convivían culturas y religiones diversas despertó su atracción por la lectura.

Esta interesante obra de ficción está inspirada en su autobiografía de infancia. Una forma muy amena de acercar a los jóvenes lectores a la vida de una de las intelectuales más sobresalientes del siglo XX. Incluye una cronología que recorre sus logros profesionales más destacados y los sucesos más importantes de su vida. (A partir de 10 años)

Seguir Leyendo

Literatura

RIÑA DE FIDEOS


RIÑA DE FIDEOS

*Adjudicado por 30.000€, a un coleccionista inglés, entusiasta del Quijote, un trozo de la tarta nupcial de las bodas de Camacho.

*Denunciado prestigioso podólogo por no atender en su consulta a un buey almizclero de 430 kilos. “Es que tiene las pezuñas muy duras”_se disculpó ante el juez, que le contestó: “ Hay que estar a las duras y a las maduras, mire Vd.”


*Grave onagro persa con pelagra por ingesta de barba brava de cabra.

*Aprobada por el Gobierno la Ley de Movilidad para mayores de 80 años. De ahora en adelante podrán viajar a donde les plazca con un sello de correos de 1€ pegado en la frente.

*Multa de 300 € a la anciana que llamó a la policía porque se le estaban pegando los fideos:” Nos dijo que había una riña en su casa” _declaró” el jefe de policía a un periodista de corazón partido.

*Familia de cerdos vietnamitas con los rulos puestos invita a comer jamón serrano a cinco mosquitas muertas de hambre.

© Copyright: Juan Clemente Gómez.-Del libro inédito “NOTILOCAS”

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

El negocio de papá.-Alfredo Gómez Cerdá.- Editorial SM

Semana a semana, Tomás le cuenta a Juanjo, su psicólogo, por qué ha suspendido cinco asignaturas, si él jamás había suspendido antes. Parece que algo tiene que ver el cambio de negocio de su padre. ¿No dicen que hay que ser coherente con los propios pensamientos? Una historia sobre amistad y autonomía personal.

A Alfredo Gómez Cerdá  le gusta mirar hacia adentro y hacia afuera, y así es como escribió esta novela: acordándose de su propia vida, de sus sentimientos cuando era niño; pero también fijándose en el mundo que ahora nos rodea, ese que nos llena de ruido, que hace difícil la comunicación incluso entre las personas más cercanas, las que hablan todos los días de muchas cosas… menos de lo importante. Por eso Alfredo nos invita con esta lectura a observar y a escuchar para no sentirnos solos. (A partir de 10 años)

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending