Conéctate en

Literatura

EBRIO DE SUEÑOS

HAIKUS DE JUAN CLEMENTE

Ebrio de sueños,

pastoreo mis versos

entre azahares.

(.) Haikus de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

 

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Hospital para monstruos.- John Kelly.-Editorial Anaya

¿Eres un dragón que sufre de indigestión? ¿Un moco viscoso con un resfriado? ¿Un yeti con dolor de pies? Entonces, pide cita con la DOCTORA DE MONSTRUOS. No hay nada demasiado pequeño ni criatura demasiado grande para ella:

Le alargué el brazo izquierdo que se le había caído. —Creo que esto es tuyo —le dije. Se le vio confundido durante unos segundos, mientras contaba mentalmente los brazos que tenía ante sí: tres, uno más de los que debía. Entonces cayó en la cuenta y se fijó en que le faltaba un brazo. (A partir de 8 años)

 

 

El club de las Cuatro Emes Autor: Juan Ramón Santos. Ilustradora: Paula Blumen.-Editorial Edebé

 

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA INFANTIL 2021

 

Madán Golosín tiene la fea costumbre de jugar malas pasadas a los pequeños clientes de la tienda de chucherías que regenta frente al parque llano, el sitio al que acuden a diario casi todos los niños y niñas de Pomares. Matilde, Manuel y las dos Marías deciden darle un escarmiento, y para ello crean una asociación secretísima, el Club de las Cuatro Emes. Mientras planean su venganza, averiguan que Madán Golosín tiene un grave problema familiar que los hará cambiar de planes para intentar ayudarla, en una aventura en la que contarán con la apática complicidad de la perrita Lulú y que los llevará a descubrir que las cosas no siempre son lo que parecen y que hay juegos a los que es mejor no jugar:

Madán Golosín. Ella odiaba, como ya hemos dicho, a los niños, aunque eso es algo que nadie que no fuera niño habría afirmado jamás, pues era extremadamente cortés y educada con los adultos, dando los buenos días, las buenas tardes, las buenas noches, preguntando por las vacaciones, por el trabajo o por la madre enferma, haciendo carantoñas a los hijos o a los nietos y abriéndoles de par en par la tienda como si fuera el templo de la felicidad, un lugar donde esparcirse a sus anchas y comer dulces hasta hartarse. Por el contrario, cuando los niños iban solos, sin su madre, sin su padre o sin su abuela, Madán Golosín  fruncía el ceño, endurecía su voz almibarada y desconfiaba de las intenciones de unas criaturas a las que tenía, ya de antemano y sin juicio previo, por auténticos delincuentes. (A partir de 10 años)

 

ADULTOS

Novela

 En sus ojos habitaba el miedo.-Ana Isabel Fernández.-Editorial Adarve

Los Andersson son una familia adinerada que vive en Madrid. Alvin Andersson, de origen sueco, y Daniela Santa Fe y Guzmán, española con raíces gallegas, han formado una estirpe que incluye dos hijos gemelos y una dulce niña. Sin embargo, sus vidas no son del todo perfectas pues una densa burbuja de hipocresía y oscuros secretos los mantiene unidos. Los chicos están dispuestos a averiguar la verdad que ocultan sus padres, pero un grave accidente cambiará sus vidas. Santiago, un psiquiatra atormentado y aislado del mundo, tratará de ayudarlos. El pasado de los Andersson regresará y se convertirá en una pesadilla, pues el «Dragón blanco» nunca olvida a sus presas.

Hasta aquí  la   reseña oficial de la contraportada, y si ya nos sorprendió muy gratamente con la  primera novela: CUANDO EL CIELO DIGA MI NOMBRE, Ana I. Fernández da otra vuelta de tuerca a su buen quehacer literario. En esta segunda obra el motor de la misma es el suspense en el que la autora sumerge a los lectores a través de sus páginas. Lo que en un principio parecía una simple excusión familiar va transformándose en un triller  trepidante donde cabalgamos  absortos en la lectura, sin tregua apenas  para la respiración.

Entre los aspectos formales   destacamos el tratamiento   peculiar sintáctico emotivo que la autora desgrana a lo largo de la obra:

Numerosas frases cortas que brillan por la poética de contrastes metafóricos que hacen referencia a sus protagonistas:

*Los malditos ojos quedaban ocultos – Oscuridad de la noche – Cantos de luz- Muñeca rota – Fuego sin llama – Estrella sin luz

–Frases rotundas psicológicas:

*Mientras la pequeña se dejaba envolver entre felices sueños, ellos dos se dormían abrazados para espantar el temor de sus corazones.

*Recibía embestidas de cada convulsión.

*El llanto estaba escondido en la profundidad de un crepúsculo  sin retorno.

 

 –Frases  relacionadas con la naturaleza: 

*Sus aguas embravecidas se fusionaban con el eco y despedazaban la nada como lo haría un lobo con sus aullidos.  

–Frases sonoras que suenan por sí mismas y  cerrando los ojos son capaces de hacer reproducir mentalmente la escena:

*Virginia estranguló la tarjetita entre sus finas manos. Aquella pequeña misiva  le quemaba como hierro encandecido y su rabia se intensificó en la cárcel de sus dedos.

*El silencio le permitía oír el chirriante ruido de algunos columpios que se movían a merced del aire.

*Oía el murmullo del camino que la herida abría.

*Los latidos de su corazón se convirtieron en revolucionarios  guerreros  que asaltaban sin piedad la paz de sus quimeras.

*De sus ojos verdes, tan solo destacaba la inmensidad de dudas que la embargaban.

*Sus ojos escupían lo que callaba.

*Los edificios esplendorosos se mezclaban con las grúas tétricas,  amenazantes por el efecto del viento, y con los esqueletos de las obras.

–Frases   capaces de hacer reproducir mentalmente la escena,con los ojos cerrados:

*Adam, ágilmente  y sujetando con fuerza la mano de su madre retuvo la descarga del golpe y le lanzó una mirada de hielo.

*Adam cogió una bolsa de deporte del suelo y comenzó a arrojar la ropa del interior de su armario sin importar el desorden con el que caía:

-Me voy de esta maldita casa.

 

Frases extensas con gran carga poética:

*La puerta estaba vieja y carcomida por el paso del tiempo, y los enverdecidos cristales parecían preciosos diamantes colgados sobre hilos de plata. Solo su respiración rompía el silencio que se mostraba ante él como un pesado manto.

*Los besos inmaculados de heroína se tornaban efímeros sueños y el dolor de su ausencia se convirtió en un sanguinario lobo de pecado.

*Daniela y Alvin tenían un pacto que les unía mucho más que cualquier otro sentimiento de enamorados, un secreto escondido entre las paredes de la conciencia y los bolsillos del alma.

*Los secretos cada vez le pesaban más, pues se habían convertido en anclas de hierro forjado que la hundían hacia el fondo del infierno.

–Uso de prosopopeyas acertadas:

*La luz del día entraba sin permiso y avasallaba la habitación.

*Sobrios destellos trepaban con lentitud y se adueñaban del lecho de Daniela.

*El viento, como un ruido atronador, llamaba a la ventana.

*El reloj volvió a adueñarse del silencio de la alborada para anunciar las seis de la mañana.

*LA SOGA DEL AMARGO PASADO, condenada al infierno de la memoria.

–Poética retórica:

*Un presente avinagrado por la ausencia le obligó a caer de bruces en la realidad, rescatándolo de sus aciagos pensamientos:

–Son 20 euros, señor.

*Se identificaba con aquella diabólica escultura esculpida y granito y bronce: las alas rotas eran sus miedos y las serpientes, el veneno de sus inseguridades.

–Utilización de segundas personas para reflejar pensamientos o sentimientos particulares, como las propuestas por:

  • La profesora de ética:

*Normalmente una persona aparenta frivolidad y carencia de buenas intenciones porque se está ahogando por dentro y su debilidad es atrapada por el recelo. Entonces todas las buenas  cosas que pueden habitar en el corazón son menospreciadas.

*El que intenta decir una verdad escondiendo los sentimientos bajo mentiras, tan solo crea confusiones y cicatrices en el alma.

  • Santiago, como psicólogo:

*Las emociones son el mayor enemigo  del ser humano. Por una emoción se puede cometer verdaderas locuras,  porque podemos pasar fácilmente de la cordura al desacato. Solo hace falta un motivo para que cualquiera pueda convertirse en un depredador.

 

  • Chelo, su hermana :

*Si crees que el silencio es más bello, calla, de lo contrario puedes causar heridas  mortales en el alma. Pero si crees que tu silencio es el ruido más atronador, grita el secreto. Que tu voz sea la conciencia que te enmudece.  

*Cuando estés deprimida, aburrida o cuando te sientas con la obligación  de hacer algunas cosas, cuenta elementos u objetos y  pronto olvidarás el miedo.     

*Cuando algo ensucie tu corazón busca una fuente de agua clara y limpia tu conciencia.   

*Cuando tengas miedo  cierra los ojos, traga saliva aprieta los puños como si  quisieras romper el Universo, coge aire para llenarte de valor  y hallarás en tu interior el ímpetu necesario para sobrevivir.   

*Quien grita para ser oído gana la certeza de la invisibilidad.

Pensamientos y reflexiones:

*Lo que se oculta o camufla con estúpidas esperanzas, hiere el orgullo y seca los ríos por los que alguna vez discurrieron las alegrías.

*La conciencia es mala compañera cuando el alma no está purificada de traición, cuando los secretos rompen las cadenas de su cautiverio y se adueñan de sentimientos que se creían dormidos.

Temas de fondo,   que actúan como   aderezo ideológico literario  en la sociedad actual:

Aborto, libertad religiosa, machismo, violencia de género. Importantísimo: relación materno – filial

 

El pasado como protagonista indiscutible:

*Cada noche cuando la cordura anidaba en él regalaba sus pensamientos a la horrible pesadumbre que lo llevaba martirizando desde hacía tiempo.

 *No descansaría hasta arrebatar el secreto del cajón de las mentiras.        Necesitaba su ayuda para indagar en el pozo de los secretos….

Todas estas frases, hábilmente distribuidas son suficiente  muestra del entramado literario, como un decorado necesario para acompañar y hacer más notoria la notable categoría de la obra, con dos componentes muy importantes:

  • El desamor

Quizás ese había sido su error nacer antes de que nadie la esperara.   

  • La droga, considerada por la autora como un dragón que devora a sus víctimas: el dragón blanco.

*Su único amparo estaba en la droga que fluía por sus venas.

* Desde aquel momento comenzó la decadencia que absorbió su voluntad para entregársela al dragón blanco.

 

AVISO PARA NAVEGANTES

Cuando lectores y lectoras devoren el libro y lleguen al final tomarán un respiro. Después de unos días de descanso lo volverán a coger   para leerlo y saborearlo detenidamente. Escondido entre sus páginas encontrarán el leimotiv, la madre de todas las batallas, la causa que lleva a una persona a la destrucción, para lo cual daré solamente una pista:

* Vagaría por el mundo con una maleta llena de recuerdos que el dragón blanco tomaría como aval de su voluntad, títere de cuerdas rotas  sin voluntad…

Hasta aquí mi breve reflexión, pero lo más importante, amigos y amigas lectores es la satisfacción de navegar por estas trepidantes páginas llenas de acción, suspense, intriga y sobre todo sorpresa, como diría nuestro gran Federico…DE SORPRESA EN SORPRESA… abducidos. Y si hubiera de elegir una frase   para necesitados de felicidad, para que el miedo no habite en los ojos de nadie en el mundo, aquí la tienen:

LA VERDADERA FELICIDAD PUEDE HALLARSE EN LAS COSAS SENCILLAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

MEMORIAS DE UNA OVEJA

RELATOS MICRO DE JUAN CLEMENTE

MEMORIAS DE UNA OVEJA

Una oveja licenciada en Filosofía y Letras, en plena madurez mental y después de mucho pensar, decidió escribir sus memorias. Tras varios años de intenso trabajo su obra fue publicada en un volumen de 300 páginas; en todas se decía lo mismo: BEEE.
En pocas horas se agotó la primera edición de 5000 ejemplares. Mañana saldrá la segunda.

(.) Relatos micro de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

La divertida vida de los profes.-  James Campbell.-Editorial  Anaya

 

Tanto si odias como si adoras a los profes, tanto si quieres ser profe como si te importan un comino pero te encanta reírte leyendo… ¡Este libro es para ti!

 

Tanto si odias como si adoras a los profes, tanto si quieres ser profe como si te importan un comino pero te encanta reírte leyendo… ¡Este libro es para ti!

¿Qué hacen los profes cuando recuperan la libertad, si es que la recuperan alguna vez? ¿Duermen colgados del techo como los murciélagos o se ocultan entre montones de zapatos? Desde el profe viejo que se pierde por el pasillo equivocado hasta el profe oloroso que huele a perro mojado. Prepárate para revolcarte por el suelo riéndote con este brillante libro que estimula la aparición de mucosidades nasales.

¿Qué hacen los profes cuando recuperan la libertad, si es que la recuperan alguna vez? ¿Duermen colgados del techo como los murciélagos o se ocultan entre montones de zapatos? Desde el profe veterano que se pierde por el pasillo equivocado hasta el profe oloroso que apesta a perro mojado. Prepárate para revolcarte por el suelo riéndote con este brillante libro que estimula la aparición de mucosidades nasales. Tanto si odias como si adoras a los profes, tanto si quieres ser profe como si te importan un comino pero te encanta reírte leyendo… ¡Este libro es para ti! (A partir de 8 años)

 

 

Arkane.-Antonio Martín Morales.- Editorial Algar

 

El pequeño Arkane queda huérfano en trágicas circunstancias. Su padre es asesinado a traición y su madre sucumbe a una extraña enfermedad. Acogido por unos monjes que lo entrenarán hasta convertirlo en un temible guerrero, llegará a la juventud consumido por el deseo de venganza hacia Lord Orialdo, responsable de la muerte de su padre. Para conseguirlo, Arkane tendrá que tejer alianzas imprevistas, a la vez que deberá enfrentarse a sentimientos inesperados, como su amor hacia Ashia, la hija de su enemigo. De este modo, se verá obligado a cuestionarse el sentido de su propio camino.

Con esta novela, el conocido escritor Antonio Martín Morales, autor de la saga de literatura fantástica LA HORDA DEL DIABLO, iniciada por la exitosa LA CAZA DEL NIGROMANTE, nos invita a adentrarnos en los orígenes de este mundo fantástico que ha conquistado a miles de lectores y lectoras:

Con lágrimas en los ojos, se sorprendió al percibir aquel nuevo grito proveniente de intramuros. Apretó sus zancadas. No corría solo; sentía la presencia del último aliento poderoso de su padre. Se dirigía a toda velocidad a la arboleda más cercana sin saber si era la dirección adecuada. No pensaba más que en los obstáculos que debían sortear sus pies. Cuando dejaba volar la mente hacia lo que acababa de suceder, maldecía a los dioses, a los nobles, a ese Orialdo sanguinario que había traicionado a su padre. No podía comprender lo sucedido. Mientras corría entre el frondoso pinar, perdió pie y resbaló por una pendiente pronunciada. Cayó sin importarle nada. Su padre era tan importante para él que no podía concebir su muerte ni en el pensamiento más atrevido. No podía ser verdad. (A partir de 12 años)

 

ADULTOS

Viaje a través de Marruecos,Cantabria,País Vasco, Andalucía y Galicia.-Eulalio López Cólliga.-Ediciones el Drago

 

Libro de viajes a través de Marruecos y de las Comunidades indicadas en el título. Eulalio López Cólliga, prolífico articulista y autor de libros comentados en otras ocasiones como:

 

Volverás a la tierra    –    Sociología de la España mandinga

 

 

Nos ofrece una muestra más de su inquietud literaria, aportando en esta obra gran frescura narrativa, lineal y   sin artificios lingüísticos, un libro de viajes donde apunta con detalle las principales características de los lugares visitados, comenzando por Marruecos:

“En marzo de 1989 nos fuimos a Marruecos. Una aventura maravillosa vivida en plena libertad y sin ningún tipo de ataduras…Ya jubilado: Cantabria y País Vasco. Andalucía y Galicia, hasta que nos paró el virus. Esperemos que las vacunas acaben con él y podamos continuar viajando, porque viajar es soñar.”

Detallista, gran observador, narrador  de   situaciones a veces cercanas a la comicidad, su libro  nos hace  partícipes  del mismo viaje  junto al  autor y a sus compañeros.

He aquí unos fragmentos de esta obra  escrita sencillamente para “vivir y buscar la libertad”, porque la lectura es pasaporte a una vida en plena liberación de preocupaciones y desahogo emocional:

“En Villanueva de Arousa nació el escritor Ramón María del Vale Inclán, inventor del esperpento o deformación de la realidad. En verdad que nació cuando su madre pasaba  sobre la ría de Arousa y fue enterrado en Santiago. Ateo confeso, su féretro llevaba una imagen de Jesucristo. Su amigo, al oponerse a esto, hizo que el ataúd cayese al suelo y provocase una riña en un día de lluvia. Total un auténtico esperpento…”

 

De todos los lugares visitados es sin duda el realizado a Marruecos, quizás por su exotismo y por sus costumbres tan peculiares:

“Una visita a los curtidores. Al pasar nos dan una hoja de yerbabuena porque el olor es insoportable. Montones de cuernos de vaca y pieles amontonadas arrojan un olor nauseabundo mientras los obreros en una pileta de agua innombrable van preparando las pieles, a través de un  complejo proceso  por los pozos existentes, se convierten en los famosos cueros de Fez.”

Es digno de mención el chascarrillo siguiente, propio de las largas horas pasadas en el autobús:

“Enfilamos hacia la autovía de Pontevedra-Santiago entre cuentos y anécdotas, como la del tío Luis, de Villar de Olalla, que estando ante un muerto, pasó un amigo y le dijo: “¿Quieres uvas? este no come” Y mientras que el amigo fue a coger las uvas se cambió por el muerto y cuando vino el otro le ofreció   al muerto que saltó de la caja a por ellas. El resultado fue que el amigo se metió en la cama y se murió. ¡Vaya broma!”

Las ilustraciones de Juan Ramón Klaper ayudan a disfrutar de la lectura amena de este delicioso libro de viajes.

“Viajando nos acercamos al sueño inalcanzable de la humanidad: todos somos iguales, con los mismos sueños y el miso afán: vivir y que nos dejen morir en paz rodeados de los nuestros, de la humanidad.”

¡Así pues, a leer y a viajar con Eulalio López Cólliga!

Seguir Leyendo

Literatura

BUENA PERSONA

RELATOS MICRO DE JUAN CLEMENTE

BUENA PERSONA

No daba pena. No daba lástima. No daba qué hacer. No daba más de sí. Daba todo lo que tenía.

(.) Relatos micro de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

 

LITERATURA INFANTIL

 

Maya y Selou. Selou y Maya.-Lara Meana / María Pascual de la Torre.-Thule ediciones

Una niña y un niño vecinos comparten las mismas actividades cotidianas: despertar, comer, jugar, bañarse y escuchar cuentos. Sin embargo, a partir del mismo día a día, cada uno crea universos muy distintos. Mientras Selou se imagina galopando sobre su caballo en la sabana o asustando a los cocodrilos en el río, Maya desea recorrer la India a lomos de un elefante rojo o nadar en las fuentes del Nilo. Fruto de dos culturas es una simbiosis en la que se refleja el mismo sentimiento de  ternura infantil, de ambos  protagonistas:   cada uno en su hábitat particular terminan su aventura diaria refugiándose en el regazo de sus padres, uno de la madre y el otro del padre.

Presentación original, cuya lectura ha de hacerse en compañía de un adulto para comentar ambas diferencias y girar el álbum cuando se llega justo al centro. En las guardas figuran los árboles genealógicos de las autoras “protagonistas” Senegal/Bélgica y España/Guatemala.

De este libro se publicaron 1.800.000 ejemplares bajo el programa de Itaú Social, en Brasil. (A partir de 3 años)

 

Huellas de carbón.-Daniel Hernández Chambers.-Editorial Edelvives

 

Descubrir cómo fue la Segunda Guerra Mundial a través del diario de un adolescente alemán

 

Esta novela de Daniel Hernández Chambers, autor de la trilogía Ojos de Medianoche, tiene un emocionante desenlace y parte de dos historias cruzadas: una que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial y otra en el presente.  Durante la Segunda Guerra Mundial, Arkasha, un soldado ruso, encuentra un cuaderno perdido en un pueblo alemán. Tras guardarlo en secreto más de sesenta años, cuando está a punto de morir se lo entrega a su nieta Masha. Son las páginas escritas por un adolescente, Adler, quien cuenta su vida durante la contienda. Masha iniciará entonces una investigación para cerrar la herida abierta en el pasado de su abuelo. (A partir de 12 años)

 

ADULTOS

 

Educación

 

Al encuentro de la vida.- Antonino Rodríguez Fínez.-Editorial PPC

 

Para jóvenes con espíritu crítico y ciudadanos con corazón

Para una educación más humana

 

La incertidumbre actual nos remite a otras formas de vida más saludables. Muchas dudas se vierten sobre el futuro. Aumentan los reclamos para crear una situación más sostenible. «Tenemos que aprender a vivir de otra manera», es lo que difunden todos los medios. Urge ir a lo esencial. ¿Estaremos ante la gran oportunidad de aprender el arte de lo verdadero? Todo indica que otra vida está a nuestro alcance; más valiosa y saludable. La pandemia habla de que el mundo debe ser distinto. Que las cifras no pueden sustituir los nombres y los rostros. Que hay que cuidar el amor en casa con pequeñas cosas. Que siempre hay voluntarios detrás de las desgracias. Que las historias heroicas se construyen cada día y que la gratuidad es lo que más une a las personas.

Hoy, la sorpresa de la vida reclama salir a nuestro encuentro. También nosotros podemos acariciarla y encontrarla. Es muy saludable hacerla fecunda. Lo importante es participar activamente.

 

 

Seguir Leyendo

Literatura

GATILLO APRETADO

RELATOS MICRO DE JUAN CLEMENTE

GATILLO APRETADO

Al fin se decidió. Se lo acercó al pecho y apretó…El gatillo maulló de felicidad. Ya no sería un gato callejero.

(.) Relatos micro de Juan Clemente.- Copyright © Juan Clemente Gómez

Publicado

el

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 

¡Soy yo! –Paula Carbonell.- Carmen Queralt.- Editorial Mensajero.-Grupo Comunicación Loyola

LETRA PEQUEÑA es una colección para grandes peques, llena de ritmos, palabras, imágenes y mimos: las manos, los pies, las piernas, los brazos. Todo el cuerpo puede ser descubierto y  contemplado  por el pequeño lector,  todo…. menos la cara…y el trasero.

Sensaciones placenteras que se convierten en juego con la complicidad de una persona adulta. Al final sorpresa…

Edición muy cuidada. Texto emotivo con ilustraciones adecuadas a la sensibilidad de los futuros lectores. (A partir de dos años)

 

A veces me siento pequeña.-Vanesa Martínez.-Viv Campbell.-Editorial Algar

II PREMIO ALGAR DE CUENTOS INFANTILES

A menudo nos sentimos poca cosa, pero si miramos a las personas que nos rodean, nos daremos cuenta de que podemos ser grandes, muy grandes. Los gestos más pequeños son importantes y dan pie a acciones gigantes. Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia. A través de la mirada de una niña es como mejor valoramos la grandeza del mundo, que nos emociona y nos transforma. (A partir de 4 años)

 

ADULTOS

 

Flores para Ariana.- Antonio Pampliega.- (Crossbooks).- Planeta editorial

 

La novela que escribió durante su secuestro en Siria

 

Ariana acaba de cumplir catorce años, pero no tiene muchos motivos para celebrarlo. La suya, como la de otros miles de niñas de su Kabul natal, es una historia de infancia robada. De guerra civil, de familias enfrentadas, del horror del régimen talibán, de la negación de todo tipo de libertad por el mero hecho de haber nacido mujer. ¿Cómo puede alguien en esa situación no perder las ganas de vivir?

 

Pero años más tarde, cuando Ariana, con solo dieciséis años, es violada por el hombre con el que la han obligado a casarse, siente que una nueva fuerza para seguir adelante nace en sus entrañas. Una energía que mira al futuro con la esperanza de que nunca más, en su país, una mujer tenga que volver a sufrir el horror que ella ha sufrido.

 

FLORES PARA ARIANA es una emotiva novela que traslada a la ficción algunas de las historias reales que Antonio Pampliega ha ido recogiendo durante sus años como corresponsal de guerra en Afganistán. Con la crudeza de quien sabe que la vida no siempre regala finales felices, nos brinda la posibilidad de vivir en primera persona una realidad que no por ser lejana nos debería ser ajena.

Tras 20 años de conflicto, la situación de las mujeres en Afganistán ha sufrido un nuevo revés tras el regreso de los talibanes al poder, quienes han dictado un listado de restricciones que suponen una importante pérdida de derechos fundamentales para las mujeres del país. Esta novela refleja la situación de decenas de mujeres que el autor ha conocido de primera mano y a cuyas vivencias, ahora más que nunca, ha querido dar voz:

 

«Si tuvieseis que huir de vuestro país, ¿qué os llevaríais en la maleta? La pregunta, a priori, puede parecer sencilla, pero os aseguro que no lo es, en absoluto. Meter una vida entera en un espacio diminuto supone tener que renunciar a infinidad de cosas y priorizar. No tenía muy claro qué debía llevarme y qué debía dejar.

 

¿Qué es lo imprescindible, qué lo importante y qué lo innecesario? Había decidido que esa sería mi escala de valoración a la hora de ir guardando objetos en el interior de la maleta que me acompañaría en mi nueva vida, lejos de Afganistán.»

 

*ANTONIO PAMPLIEGA (Madrid, 1982) es periodista, especializado en conflictos bélicos y crisis humanitarias. Desde 2008 ha cubierto las guerras de Irak, Siria, Ucrania, Somalia, Sudán del Sur y Afganistán. Su trabajo periodístico ha recibido varios galardones nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Luchetta en 2020, el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García en 2015 o La Buena Prensa (2015, 2019 y 2020). Es autor de EN LA OSCURIDAD (Península, 2017) donde relata los diez meses que estuvo secuestrado por Al Qaeda en Siria. Los derechos para transformar el libro en película han sido adquiridos por la productora Plano a Plano (Valeria, Toy Boy…). En 2018, también en Península, publicó LAS TRINCHERAS DE LA ESPERANZA, donde da a conocer el trabajo del cooperante italiano Alberto Cairo, quien trabaja en Afganistán de manera ininterrumpida desde 1991.FLORES PARA ARIANA es su primera novela.

 

 

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending