Conéctate en

Agua

El alcalde le recuerda a Iceta que el Ministerio de Cultura se comprometió a estudiar el regreso de la Dama en 2022

Esta mañana en Madrid, Ximo Puig ha participado en una conferencia ante varios ministros como el de Cultura, la de Ciencia o el de Agricultura, en la que ha reclamado mejor financiación para la Comunitat así como que se terminen infraestructuras necesarias como es el Corredor Mediterráneo

Publicado

el

Esta mañana en Madrid, Ximo Puig ha participado en una conferencia ante varios ministros donde ha reclamado mejor financiación para la Comunitat así como que se terminen infraestructuras necesarias como es el Corredor Mediterráneo. Durante su intervención, el president ha urgido a solucionar el conflicto del agua que ha calificado como una cuestión de solidaridad básica. Y ha reivindicado agua para siempre para los agricultores valencianos. El alcalde ha asistido al desayuno informativo y ha valorado esa defensa del Trasvase 

A a ese encuentro ha asistido además del alcalde varios representantes políticos nacionales como son los nuevos ministros de Ciencia o el de Cultura. De hecho, Carlos González ha aprovechado para presentarse a Miquel Iceta y recordarle que le ha mandado una carta al ministerio para pedir una reunión con la que seguir trabajando en ese retorno temporal de la Dama el próximo año. González ha señalado que el anterior ministro dio una serie de pautas de seguridad para que se pueda ceder el busto y se sumó a esa comisión entre Generalitat y Ayuntamiento para trabajar en el proyecto museístico que acompañe a la Dama.

 

Agua

El Ayuntamiento presentará alegaciones ante la decisión de recortar el Trasvase

El PP acusa al alcalde de anteponer sus intereses propios a los de los ilicitanos, y recuerdan que fueron los socialistas quienes votaron en contra de cesar a la ministra Ribera

Publicado

el

Más allá de la situación sanitaria, ayer se anunció la que es, sin duda, una de las decisiones más importantes para toda la provincia, porque oficialmente se aprobó el recorte en el trasvase. Una noticia temida por cientos de regantes y agricultores, y que finalmente ha salido adelante, a pesar de los esfuerzos del presidente Ximo Puig por impedirlo.El alcalde esta mañana ha anunciado que elaborarán alegaciones para elevarlas al Consejo de Ministros en defensa del trasvase.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el primer recorte del Trasvase Tajo-Segura. Una decisión que no ha sentado bien ni a los regantes de la zona, ni al alcalde que se ha vuelto a reiterar en que el trasvase es irrenunciable. Por ello esta mañana ha anunciado que no está de acuerdo con la decisión y que por lo tanto presentará alegaciones al actual Plan de Cuencas.

Carlos González ha afirmado que existen diferencias en el actual modelo y que ya se está debatiendo porque a pesar de que han logrado que el caudal se reduzca de 8.5 a 7 metros cúbicos por segundo, no es suficiente, por lo que esperan llegar hasta los 6.El segundo recorte se espera para el próximo año, una vez se haya aprobado el Plan Hidrológico de Cuencas.

El PP acusa al alcalde de ser cómplice en la decisión

Precisamente ante esa decisión no han tardado en llegar las réplicas por parte de la oposición. El PP ha calificado de terrible la noticia. El portavoz Pablo Ruz ha afirmado que se trata de una agresión inédita al levante español, a la provincia y al municipio en general, además acusan al alcalde de anteponer sus intereses personales a los de los ilicitanos. Los populares han recordado que fueron los socialistas quienes votaron en contra de apoyar el trasvase, así como el cese de la ministra Ribera.

Seguir Leyendo

Agua

El Consejo de Ministros aprueba el primer recorte del Trasvase Tajo-Segura

Se trata del primer recorte que se va llevar a cabo por el que se enviarán 27 hectómetros cúbicos al mes en vez de 38. El segundo se espera para 2022 cuando se haya aprobado el Plan hidrológico del Tajo

Publicado

el

Por

Hoy el gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado lo que se temía, el primer recorte del Trasvase Tajo-Segura sin esperar a la aprobación del Plan de cuenca. Por decreto, el gobierno ha cambiado las reglas de explotación de esta infraestructura para reducir los desembalses de 38 hectómetros cúbicos a 27 cuando las reservas del Tajo estén en el nivel 2. 

El gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho caso alguno a la petición de los regantes del Segura y del Gobierno de Murcia y ha seguido adelante con su intención de cerrar poco a poco el grifo del Trasvase Tajo-Segura para regadío y abastecimiento. En el Consejo de Ministros de este martes se ha aprobado el decreto para modificar las reglas de explotación del acueducto por lo que cuando las reservas del Tajo estén en el nivel 2, como ocurre en estos momentos, no se enviarán 38 hectómetros cúbicos al mes sino 27. Es el primer recorte que se lleva a cabo. El segundo se espera en 2022 cuando se apruebe el Plan Hidrológico del Tajo, ya que contempla incrementar poco a poco el caudal ecológico hasta llegar a los 8,6 m3/sgen 2027, lo que supondrá el cierre del trasvase. 

Oltra defiende a su compañera Mireia Mollá en su defensa del Trasvase

La propia vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra  ha reconocido que el incremento de los caudales ecológicos supondrá el cierre del Trasvase. No ha valorado el acuerdo de hoy del Consejo de Ministros y se ha limitado a defender el trabajo de la Consellera de Agricultura, Mireia Mollá,  al asegurar que se ha dejado la piel para mejorar la propuesta inicial de la Ministra. Esa “mejora”, para Oltra, es haber conseguido que el caudal ecológico del Tajo se incremente de forma progresiva y no de un año para otro como proponía la Ministra Teresa Ribera. Ha señalado que ahora toca trabajar para buscar otros suministros como el agua desalada y que la Comunidad de Madrid depure mejor sus aguas residuales.

También se ha pronunciado el alcalde, quien ha repetido una vez más que el trasvase es irrenunciable para el territorio, siendo un aporte hídrico esencial, y ha comunicado que en la provincia seguirán  trabajando para que no deje de ser una realidad. 

Seguir Leyendo

Agua

Tensión en el pleno en defensa del Trasvase al forzar el PP la votación contra la ministra

Aunque todos los grupos políticos hayan manifestado su apoyo a los regantes, los populares querían que González votara pedir la dimisión de la ministra socialista Teresa Ribera. Algo que no ha ocurrido

Publicado

el

Pese a que los partidos locales están de acuerdo en defender el Trasvase en el fondo, las formas de hacerlo han provocado la tensión en el pleno extraordinario que esta mañana se ha celebrado a instancias del PP. Pablo Ruz quería unir en una sola votación la defensa del Tajo Segura y la petición de dimisión de la ministra socialista Teresa Ribera.

Los socialistas han intentado desarmar esta estrategia del PP presentado una enmienda para instar al Ministerio a llegar a un acuerdo con los regantes y aunque los populares han aceptado ese escrito, al no eliminar la petición de dimisión de la ministra el gobierno ha acabado votando en contra del texto del PP y de sus propias enmiendas. 

El alcalde ha criticado esta fórmula usada por los populares por sólo buscar el enfrentamiento político y les acusan de estar más interesados en pedir la dimisión de la ministra que de llegar a un acuerdo con el gobierno central. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending