Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

NOTICIAS

Elche recibirá 32.000 euros para exhumar los restos de las víctimas de la Guerra

En el cementerio viejo hay 14 cuerpos de ilicitanos y vecinos de alrededores que murieron durante el conflicto bélico y la represión franquista. Ahora se podrá hacer un estudio antropológico de los mismos, y luego se entregarán los restos a los familiares

Publicado

el

La Generalitat Valenciana ha argumentado en varias ocasiones que uno de sus propósitos es exhumar todos los restos de los caídos durante la Guerra Civil y el franquismo. Para ello, destinó una partida de casi 800.000 euros, de los que Elche se va a beneficiar. Más de 32.000 euros irán a parar a la ciudad, para establecer una investigación, y recuperar así los cuerpos de 14 ilicitanos que murieron como consecuencia del conflicto.

La semana pasada se cumplieron 85 años del inicio de la Guerra Civil. Un conflicto bélico cuyo resultado marcó la vida de miles de españoles, y que a día de hoy, cerca de un siglo después sigue latente en las instituciones y organismos públicos. Heridas que no terminar de cerrar ya que muchos, todavía, no han podido recuperar los restos de sus familiares. Ante esa situación, la Generalitat ha destinado una partida de 763.000 euros para exhumar y recuperar los cuerpos de estas víctimas que fallecieron durante el régimen. De esa cantidad, 32.600 euros llegarán a Elche. 14 cuerpos de ilicitanos y localidades cercanas siguen sin identificación enterrados en el cementerio viejo, en la fosa-aljibe como represaliados por la dictadura franquista.

El objetivo principal es establecer un estudio antropológico y una investigación criminológica que explique las causas de la muerte, para posteriormente devolver esos restos a los familiares. Una buena noticia para dar una respuesta definitiva, y cerrar así la etapa más oscura que ha vivido el país hasta entonces.

Deportes

El Atticgo CBM Elche le saca dos goles de ventaja al MSK IUVENTA Michalovce en la ida de la final europea de balonmano (22-20)

El equipo ilicitano defenderá un pequeño colchón el próximo viernes a las 18:00 horas en el Chemkostav Arena de Eslovaquia

Publicado

el

El Atticgo CBM Elche ha golpeado primero en la eliminatoria final de la EHF European Cup. El conjunto franjiverde ha ganado por 22-20 el partido de ida jugado en el Pabellón Esperanza Lag. Las ilicitanas han tumbado a un MSK Iuventa Michalovce que hasta su visita a Elche se mantenía invicto este curso en la competición continental con nueve victorias y un empate. Gracias a un gran trabajo defensivo y pese a no tener el mejor día en ataque, el Atticgo ha logrado un triunfo importantísimo de cara al duelo de vuelta.

Pipy Wolfs ha liderado al CBM Elche en ataque con cinco goles, tres de ellos casi seguidos en la segunda mitad. Con 11-10 se llegó al descanso gracias a un parcial de 4-0 que sirvió para darle la vuelta al marcador. La segunda mitad acabó con un ajustado 22-20 favorable a las locales.

De esta forma, el Chemkostav Arena de Eslovaquia dictará sentencia el próximo viernes 24 de mayo a las 18:00 horas. El partido se podrá seguir en directo a través de TeleElx.

FICHA TÉCNICA:

Atticgo BM Elche (11+11): Nicole Morales y Marisol Carratú en portería, Katia Zhukova (1), Paula Agulló, Tessa Van Zilj (4), Lisa Oppedal (2), Celia Guilabert (1), Patricia Méndez, Nuria Andreu, Danila So Delgado (3), María Flores (1), Zaira Benítez (3), Pipy Wolfs (5), Paola Bernabé (1), Alexandra do Nascimento, Kelly Rosa (1).

MSK Iuventa Michalovce (10+10): Naira Mendes y Iryna Yablonska en portería, Marija Radovic, Alena Dvoršcáková, Nikoleta Pejovic (1), Martina Popovcová (4), Marianna Palová (1), Dorota Bacenkova (1), Veronika Habánkobá (4), Karyna Soskida, Yevheniia Kohuch, Patrícia Wollingerová (5), Emilia Kowalik, Iryna Kompaniiets (1), Lívia Klucková (2), Anastasija Krivokapic (1).

Árbitros: Zan Puksic y Miha Satler (Eslovenia). Excluyeron a María Flores por parte del Atticgo BM Elche y a Nikoleta Pejovic y Livia Klucková por parte del MSK Iuevnta Michalovce. No mostraron tarjetas amarillas.

Delegada de mesa: Branka Maric (Serbia)

Pabellón: Esperanza Lag (Elche) ante 2.000 espectadores.

Parciales cada cinco minutos: 1-1 / 3-2 / 5-4 / 6-6 / 7-9 / 11-10 (descanso) / 12-11 / 12-13 / 16-15 / 18-18 / 19-19 / 22-20 (final).

Seguir Leyendo

Palmeral

El Hort del Xocolater abre al público tras hacerse cargo el Ayuntamiento de su poda y puesta a punto

Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha realizado una reforma integral del huerto histórico con la poda de palmeras, cambio de luminarias o la rehabilitación de la ermita

Publicado

el

Este sábado por la tarde, coincidiendo con el aniversario de la declaración de patrimonio de la humanidad del Misteri d’Elx, se ha abierto al público el Hort del Xocolater. Es uno de los huertos históricos de la ciudad situado junto al Parque Municipal y el Palacio de Altamira y que cuenta con más 9.000 metros cuadrados de superficie.

Fue el pasado mes de marzo cuando el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, firmaron el convenio para la cesión de uso temporal de los jardines del huerto ilicitano y abrirlo a la ciudadanía para la realización de eventos culturales o sociales de carácter público organizados por el Ayuntamiento. Un convenio que tendrá una duración inicial de 3 años, sujeto a prórroga.

De cara a la inauguración, el alcalde, Pablo Ruz, ha visitado el huerto para conocer de primera mano los trabajos de adecuación realizados en estas últimas semanas por parte de la brigada de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

La reforma integral del Hort del Xocolater se ha basado principalmente en la poda de palmeras y reposición de ejemplares, incluida dentro del pliego de poda del Parque Municipal; en la renovación de la instalación eléctrica para dar luz a todas las farolas del huerto que además se han pintado y se ha realizado un cambio de luminarias a tecnología led.

Además, se han incorporado dos nuevos accesos para la conexión del huerto con el Parque Municipal en el entorno de la ermita de la Mare de Dèu, que también ha sido rehabilitada y en la que se va a colocar la imagen de la Virgen, obra de Sánchez Lozano de los años 50.También se ha recuperado la fuente de la ermita, se han repintado todas las puertas de acceso y se ha rehabilitado el porche de la casa principal del huerto, la cual quedó excluida en el convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Mediterráneo.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

El Clot de Galvany organiza una visita temática guiada por el Día Mundial de las Abejas

La actividad se realizará el próximo domingo 19 de mayo de 10:00 a 12:00 horas 

Publicado

el

El Clot de Galvany ha organizado una visita temática guiada con motivo del Día Mundial de las Abejas, con el nombre “El rincón de la abeja en el Clot”. El objetivo del evento es que toda la familia disfrute de varias actividades en las que descubran el importante papel que juegan estos insectos en la naturaleza, la agricultura o la propia salud humana.

De este modo, podrán observar el interior de una colmena con abejas y su frenética actividad de forma segura a través de un cristal, hacer talleres de maquillaje y pintura, elaboración de productos a partir de la cera generada por las abejas. También se realizará una divertida caza fotográfica de las distintas especies silvestres de abejas existentes en el Clot, además de un singular mercadillo de productos derivados de la actividad de las abejas.

El evento tendrá lugar el domingo 19 de mayo de 10:00 a 12:00 horas y es apta para toda la familia.

La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura aprobó, el 7 de julio de 2017, una resolución por la que se designaba el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición, siendo el gobierno esloveno el que promovió la celebración mundial de este día.

Con las actividades de este día se pretende sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta a través de su importante papel en el medio ambiente y la producción agrícola, en el apoyo a los medios de vida rurales, la creación de empleos rurales dignos y la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición. Actualmente, para producir un kilo de miel, las abejas deben visitar 4 millones de flores.

Seguir Leyendo

Trending