Conéctate en

NOTICIAS

Elche recibirá 32.000 euros para exhumar los restos de las víctimas de la Guerra

En el cementerio viejo hay 14 cuerpos de ilicitanos y vecinos de alrededores que murieron durante el conflicto bélico y la represión franquista. Ahora se podrá hacer un estudio antropológico de los mismos, y luego se entregarán los restos a los familiares

Publicado

el

La Generalitat Valenciana ha argumentado en varias ocasiones que uno de sus propósitos es exhumar todos los restos de los caídos durante la Guerra Civil y el franquismo. Para ello, destinó una partida de casi 800.000 euros, de los que Elche se va a beneficiar. Más de 32.000 euros irán a parar a la ciudad, para establecer una investigación, y recuperar así los cuerpos de 14 ilicitanos que murieron como consecuencia del conflicto.

La semana pasada se cumplieron 85 años del inicio de la Guerra Civil. Un conflicto bélico cuyo resultado marcó la vida de miles de españoles, y que a día de hoy, cerca de un siglo después sigue latente en las instituciones y organismos públicos. Heridas que no terminar de cerrar ya que muchos, todavía, no han podido recuperar los restos de sus familiares. Ante esa situación, la Generalitat ha destinado una partida de 763.000 euros para exhumar y recuperar los cuerpos de estas víctimas que fallecieron durante el régimen. De esa cantidad, 32.600 euros llegarán a Elche. 14 cuerpos de ilicitanos y localidades cercanas siguen sin identificación enterrados en el cementerio viejo, en la fosa-aljibe como represaliados por la dictadura franquista.

El objetivo principal es establecer un estudio antropológico y una investigación criminológica que explique las causas de la muerte, para posteriormente devolver esos restos a los familiares. Una buena noticia para dar una respuesta definitiva, y cerrar así la etapa más oscura que ha vivido el país hasta entonces.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CORONAVIRUS

La quinta ola podría estar llegando a su pico con la incidencia en 380 casos

Entre el lunes y el miércoles se han notificado 267 nuevos casos, seis menos que la semana pasada

Publicado

el

Hoy viernes se han actualizado los datos de la pandemia y se confirma que habríamos llegado al pico de la quinta ola porque el número de contagios ya no crece de forma exponencial. De hecho ha bajado ligeramente respecto al dato anterior. Aun así, entre el lunes y el miércoles se han notificado 267 nuevos casos. Pese a ser seis personas menos que la semana pasada, como la incidencia se calcula con los últimos 14 días, ésta sigue creciendo y se sitúa en los 380 casos.

Aun así, no hay que confiarse porque por ejemplo en los hospitales, aunque la presión se mantiene estable con variaciones mínimas, no está disminuyendo. De hecho hoy se ha roto la tendencia de ese descenso y han habido más ingresos, concretamente 2 más que ayer. En las UCI hay 4 pacientes y en planta 22. Desde el gobierno vuelven a pedir responsabilidad y han advertido a los que incumplen las restricciones que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado han reforzado los controles para acabar con los botellones y fiestas ilegales.

Seguir Leyendo

CORONAVIRUS

Las víctimas del COVID en Elche tendrán un memorial en el jardín junto al cementerio viejo

Las víctimas del COVID en Elche, de momento 272 personas, tendrán un jardín en su honor en la zona colindante al cementerio viejo

Publicado

el

La Junta de Gobierno Local ha acordado hoy iniciar el expediente para adjudicar las obras de ajardinamiento del entorno del Cementerio Viejo, un jardín que se dedicará a las víctimas de la pandemia del Covid.

El importe a adjudicar es de 877.000 euros y se realizará por procedimiento abierto simplificado, siendo el plazo de ejecución de la actuación de cinco meses desde la formalización del contrato.

“La finalidad de este proyecto es dar continuidad a la zona de jardín que ya se encuentra ejecutada en una parte del entorno del Cementerio Viejo, dándole el uso que le corresponde y darle también un desarrollo sostenible en el ámbito social, económico y ambiental”, ha explicado Abad, quien ha añadido que “con este proyecto se consigue un entorno accesible que además será el pulmón verde de la nueva evolución de edificación que está teniendo el barrio de El Toscar”.

El portavoz ha destacado que “las obras proyectadas son necesarias para el cumplimiento y realización de los fines descritos, cerrando perimetralmente el ajardinamiento del Cementerio y la construcción de un parking de vehículos que dé servicio al mismo y a los vecinos de la zona”.

Ramón Abad ha anunciado que este jardín se dedicará a las víctimas de la pandemia del Covid -19 como homenaje a las mismas.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

La nueva depuradora de Algorós será moderna, y acorde con el medio ambiente

Ayudará a solventar algunos problemas concretos que afectan a núcleos urbanos cercanos como los malos olores y los ruidos. El proyecto cuenta con una partida de 50 millones de euros

Publicado

el

La depuradora de Algorós presenta, desde hace años, varios problemas en su estructura que originan conflictos sociales en los núcleos urbanos cercanos, tales como ruidos, y malos olores. Una cuestión que necesita una solución definitiva. Por ello, esta mañana, se ha presentado el modelo de la que será la nueva depuradora ubicada en el mismo sitio. Más moderna, integrada con el entorno, respetuosa con el medioambiente y eficiente. Un proyecto que desde la Conselleria de Medio Ambiente califican de ‘histórica’.

Una propuesta que cuenta con una inversión de 50 millones de euros, y que supondrá renovar todo el ciclo corriente de agua adaptándolo a las nuevas tecnologías. Un referente para futuras construcciones en todo el país.

El proyecto lleva sobre la mesa de debate dos años. En estos momentos se encuentra en fase de licitar su redacción, para posteriormente, adjudicarlo a la empresa definitiva. 

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending