Conéctate en
TeleElx-Queridos Docentes

Fiestas Agosto

El arroz con costra más solidario marca las fiestas patronales de este año

En total se van a repartir 1200 raciones entre comedores sociales de Elche y en poblaciones cercanas. La asociación sin ánimo de lucro DyA ha sido la encargada de repartirlas

Publicado

el

Durante toda esta mañana, el Paseo de la Estación debería oler a arroz con costra. Sin embargo, este año, con motivo de la pandemia, no hemos visto esa imagen, sino que la elaboración de este plato sí se ha llevado a cabo, para que los más desfavorecidos pudieran degustarlo. En total 1.200 raciones que se han repartido entre comedores sociales de Elche y alrededores. Iniciativas solidarias que marcan unas fiestas patronales para recordar.

El 10 de agosto es sinónimo de arroz con costra. El plato más reconocido de toda la gastronomía ilicitana debería estar en boca de todos. Sin embargo, en este año de fiestas alternativas, la Gestora Festera ha llevado a cabo una iniciativa solidaria para que esta tradición no se pierda y, al mismo tiempo, sean los más desfavorecidos los que degusten esta comida, que han elaborado en las afueras de la ermita de San Crispín. 

Se han repartido unas 1200 raciones entre comedores sociales del municipio, así como instituciones benéficas de poblaciones cercanas. La asociación sin ánimo de lucro DyA ha sido la encargada de realizar la entrega mediante camiones. Una idea cooperativa que refleja el lado más altruista por parte de la sociedad ilicitana. 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fiestas Agosto

La semana de fiestas se salda con siete detenidos y más de mil multas

Las sanciones durante la semana, desde el 7 al 15 de agosto, han estado marcadas por casi 500 multas por consumo de alcohol en vía pública, 55 por consumo de estupefacientes y más de 200 por no llevar mascarilla

Publicado

el

La edil de Fiestas, Mariola Galiana, ha hecho un balance muy positivo de las actividades programadas durante estas no fiestas marcadas por la pandemia y las restricciones de seguridad. Según Galiana, en todo momento se ha actuado con prudencia y responsabilidad para ofrecer una oferta de ocio alternativo y seguro adaptado a los protocolos Covid.

Una de las propuestas ha sido el ciclo de conciertos de música en la rotonda, l’Hort de Baix y el parking de la UMH, que unido a las iniciativas impulsadas por los entes festeros junto con la concejalía de Fiestas, ha hecho posible que la ciudad disfrutara de un ambiente festivo y de ocio, pero seguro y adaptado a las restricciones establecidas. Esto además ha tenido un efecto positivo en los establecimientos hosteleros, el comercio y la hostelería.

Por otra parte, el concejal de seguridad ciudadana, Ramón Abad, ha hecho balance de las actuaciones de seguridad que se han llevado a cabo durante esta semana en la que se ha llevado a cabo la programación alternativa de fiestas. Abad ha destacado la gran responsabilidad de los ilicitanos y califica este periodo de tiempo como satisfactorio, aunque se ha saldado con  7 detenidos y 1017 levantamientos de actas de sanción.

Las sanciones durante la semana, desde el 7 al 15 de agosto, han estado marcadas por casi 500 multas por consumo de alcohol en vía pública, 55 por consumo de estupefacientes y más de 200 por no llevar mascarilla. Por otro lado, se han levantado otros tipos de sanciones como por desobediencia a la autoridad, alterar el orden público o lanzamientos de productos pirotécnicos no autorizados.

En cuanto a las incidencias más importantes, destacan la detención de una persona por amenazar a los agentes el día 7, el desvanecimiento de una persona el día 8 por excesivo consumo de alcohol, el día 12 se detuvo a una persona que lesionó levemente a dos agentes tras resistirse violentamente y el día 13 se detectaron lanzamientos de carretillas en los barrios de Palmerales y Porfirio Pascual, y en la partida de la Hoya.

En el mismo balance de seguridad se ha hecho hincapié en uno de los grandes días de las fiestas patronales del municipio: la Roà, el 14 de agosto. A pesar de que sigue sin ser la celebración habitual de antes de la pandemia, el movimiento de gente es mucho mayor que el año pasado. Eso ocasionó el cierre de los establecimientos de ocio en la calle Sabadell, en el polígono de Altabix, una zona habitual de fiesta para los jóvenes. Ramón Abad ha explicado que se tuvo que evacuar la calle al detectar un gran número de gente para evitar así aglomeraciones, incidentes y alteraciones del orden público.

Seguir Leyendo

Fiestas Agosto

Una ofrenda de flores marcada por deseos de salud, y que finalice la pandemia

El evento se llevó a cabo a puerta cerrada, sin público, y sólo acudieron cerca de un centenar de personas que forman parte de las 19 comisiones de fiestas

Publicado

el

La ofrenda de flores es uno de los actos más emotivos para los entes festeros. No sólo marca el final de una semana de celebraciones y eventos, sino que supone un momento clave para las Damas y Reinas que, en todo de humildad, piden a la Virgen un deseo para todos el conjunto ilicitano, al mismo tiempo que le ofrecen rosas. El pasado sábado por la mañana, la Basílica de Santa María albergó este pequeño evento en el que participaron cerca de un centenar de personas pertenecientes a las 19 comisiones de fiestas, y que desde TeleElx retransmitimos en directo. La petición más repetida, la de salud para todos, y que volvamos a la normalidad.

Miembros de la Gestora Festera, también presentes, recalcaron su voluntad por mantener vivo el espíritu festero durante toda la semana, con el objetivo de reactivar la celebración de actos para agosto de 2022, si la pandemia lo permitiese. Un compromiso al que la edil de fiestas, Mariola Galiana, también se ha sumado, y ha agradecido especialmente el trabajo de toda la Gestora.

Un acto íntimo, en el que se respetaron todas las medidas de seguridad, cargado de ilusión y alegría, por haber podido disfrutar, aunque fuese de manera atípica, uno de los días más importantes de nuestras fiestas.

Seguir Leyendo

Fiestas Agosto

El alcalde pide prudencia en la noche de l’Alborada y la Roà

A pesar de que la pólvora no esté prohibida, Carlos González recuerda la necesidad de que se haga un uso responsable y razonable de la misma, aunque recuerda que las carretillas no están permitidas

Publicado

el

El alcalde también ha incidido en la importancia de cumplir con las medidas sanitarias durante estos dos días. Recuerda que a pesar de que la incidencia ha bajado, el municipio continúa con unos indicadores elevados, y que nos sitúan en una situación de riesgo. Para ello pide prudencia y cautela. Además, ha insistido en que la pólvora no está prohibida, pero recomienda hacer un uso controlado y responsable de la misma, más ahora, que los geles hidroalcohólicos están tan presentes en nuestras vidas. Por cierto que esta noche no habrá Palmera de la Virgen, ya que esta forma parte de las fiestas patronales y este año están suspendidas. Eso sí, tras el magacín  de fiestas de TeleElx podrán ver la retransmisión de este momento mágico de 2019.

Seguir Leyendo
Autofima-Hyundai
Publicidad Limpiezas Tomás

Elche en Punta

Facebook

Trending