Como en el Wanda, como en La Cerámica… el Elche vuelve a caer víctima de sus errores, esta vez en el Reale Arena, con un regalo en la recta final. Una asignatura pendiente de los ilicitanos, que ven cómo se escapan demasiados puntos en acciones desafortunadas y sin justificación.
En el Real Arena, Escribá cambió su habitual esquema 5-3-2 por el clásico 4-4-2, una modificación provocada por las circunstancias pero también por el tipo de partido. Hasta cinco novedades en el once: Palacios entró por Josan para jugar de lateral derecho, Mascarell y Raúl Guti ocuparon el lugar de Marcone y Gumbau, Benedetto volvió a la titularidad en ataque por Carrillo, y Piatti fue la principal sorpresa para sumar en la parcela ofensiva en detrimento del zaguero Barragán. Delante, la Real de Imanol Alguacil, que llegaba al duelo sin hombres de peso como Isak, Silva o Illarramendi, entre otros.
Como viene siendo habitual en este arranque de Liga, el Elche comenzó cediendo el dominio a su rival. La Real llevó la manija del partido en el primer tramo, con mayor presencia en campo franjiverde, pero sin apenas crear ocasiones. Los ilicitanos, pese a mantener durante poco tiempo la posesión, se mostraron ordenados en defensa para repeler cualquier ataque. Solo Turrientes con un disparo desde la frontal buscó inquietar a Casilla, que detuvo sin problemas.
A partir del minuto 20, el Elche cambió su actitud y pasó a llevar la iniciativa. Con buen juego y presión alta, los hombres de Escribá llevaron el duelo hacia su terreno y tuvieron dos ocasiones claras para adelantarse en el marcador. Primero, Benedetto disparó al palo tras un gran centro de Mojica; y después, Lucas Pérez envió fuera un tiro cruzado a pase del propio Benedetto.
La falta de puntería impidió al Elche marcharse a vestuarios por delante en el marcador. Los ilicitanos, al menos, lo hacían con sensaciones positivas tras estar más cerca del gol que la Real Sociedad sobre césped donostiarra. La segunda mitad, sin embargo, truncó el buen momento del Elche. El equipo de Imanol Alguacil recuperó la batuta y prácticamente monopolizó el juego y las ocasiones en su estadio.
Avisó primero Oyarzabal con una doble ocasión tras un pase errado de Mojica. Después, perdonó Lobete desde dentro del área. Los fantasmas de anteriores partidos sobrevolaban a los ilicitanos, que mostraban dificultades para salir con el balón jugado y se precipitaban en errores incomprensibles. Ante ello, Escribá decidió mover piezas. Gumbau y Carrillo entraron por Raúl Guti y por Carrillo. El Elche pareció recuperar la compostura, y pudo abrir el marcador con un tipo de Piatti al larguero.
La ocasión del argentino fue un simple espejismo para los franjiverdes, que continuaron a merced de los locales hasta que llegó el gol, de nuevo, por un error de difícil justificación. En el minuto 80, Zubeldia envió un balón largo a Oyarzabal, Roco parecía tener todo a su favor para despejar, no acierta dar con la cabeza y el capitán de la Real aprovecha el error para regatear a Casilla y marcar a placer (1-0). Alegría para la afición del Reale Arena y manos a la cabeza para los jugadores del Elche.
Con desventaja en el marcador, Escribá, que antes había ubicado a Pere Milla y Morente por Benedetto y Piatti, recurrió a Pastore para reforzar el ataque. La Real Sociedad, sin prisa, decidió matar el partido para certificar su victoria gracias al regalo franjiverde. Dura derrota para el Elche, que de nuevo cava su propia tumba y pierde puntos por errores propios. Los ilicitanos siguen con 6 puntos y solo tienen en su mano trabajar de cara al siguiente compromiso: el domingo 3 de octubre, a las 14:00 frente al Celta en el Martínez Valero.
Ficha técnica
Real Sociedad, 1: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Aihen (Romero, min. 73); Zubimendi, Turrientes (Valera, min. 82), Merino (Elustondo, min. 89), Januzaj (Portu, min. 73); Lobete y Oyarzabal (Guevara, min. 82).
Elche CF, 0: Kiko Casilla; Palacios, Roco, Diego González, Mojica; Mascarell, Raúl Guti (Gumbau, min. 66), Fidel (Pastore, min. 86), Piatti (Morente, min. 76); Benedetto (Pere Milla, min. 76) y Lucas Pérez (Carrillo, min. 66).
Goles: 1-0, Oyarzabal (min. 80).
Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro). Amonestó con tarjeta amarilla al local Portu; y a los visitantes Kiko Casilla, Mojica y Mascarell
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 6ª de la Liga Santander (Primera División), disputado en el estadio Reale Arena (San Sebastián).