Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Palmeral

La nueva Ley del Palmeral sale adelante con 62 votos a favor y 33 abstenciones

Según el alcalde, hoy se ha dado un paso decisivo para preservar el Palmeral, el oficio de palmerero  y la implicación del Consell en el mantenimiento de los huertos

Publicado

el

Hoy ha sido un día destacado para la ciudad porque se ha aprobado en las Cortes Valencianas la nueva Ley del Pameral, con la abstención del PP, Vox y algunos diputados no adscritos, que estaban en Ciudadanos. El alcalde y varios ediles del equipo de gobierno han asistido a esta votación por considerarla histórica.

Hasta ahora, la normativa del 86 solo protegía a las palmeras y con esta reforma se amplía esa protección a todo su conjunto para recuperar el agrosistema de los huertos. Tras esta aprobación,ahora,  queda reclamar la implicación de todas las administraciones en la financiación de este Patrimonio de la Humanidad porque para el ayuntamiento es inasumible.

Una prueba de ello es el estado de abandono en el que se encuentran muchos huertos. También, el gobierno municipal debe realizar el censo de todos los bienes protegibles, aprobar el Plan director y adaptar la nueva norma al Plan General. 

Al debate de las enmiendas, que comenzó ayer, asistieron representantes de los colectivos que han participado en la elaboración de la nueva Ley como la Asociación Volem palmerar, cuya pta Susi Gómez, lamenta que no haya salido por unanimidad. Según Gómez, este hecho la hace más vulnerable ante posibles cambios de gobierno.

Desde Volem Palmerar se ha promovido la celebración en la calle de la aprobación de la nueva ley. A mediodía un grupo de ciudadanos ha salido  a la calle, y junto al arco del ayuntamiento con la concejal de cultura han brindado con cava para celebrar la aprobación de la nueva ley de protección del Palmeral.

Paso decisivo

Dos ilicitanos han participado en este debate parlamentario, el socialista, Francis Rubio, y el diputado de Ciudadanos, Emigdio Tormo. Ambos han votado a favor de esta reforma de la Ley del Palmeral en una sesión que ha sido seguida por el alcalde y varios concejales del equipo de gobierno. El alcalde ha destacado que hoy se ha dado un paso decisivo para preservar el Palmeral, el oficio de palmerero  y la implicación del Consell en el mantenimiento de los huertos. 

Palmeral

El Hort del Xocolater abre al público tras hacerse cargo el Ayuntamiento de su poda y puesta a punto

Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha realizado una reforma integral del huerto histórico con la poda de palmeras, cambio de luminarias o la rehabilitación de la ermita

Publicado

el

Este sábado por la tarde, coincidiendo con el aniversario de la declaración de patrimonio de la humanidad del Misteri d’Elx, se ha abierto al público el Hort del Xocolater. Es uno de los huertos históricos de la ciudad situado junto al Parque Municipal y el Palacio de Altamira y que cuenta con más 9.000 metros cuadrados de superficie.

Fue el pasado mes de marzo cuando el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, firmaron el convenio para la cesión de uso temporal de los jardines del huerto ilicitano y abrirlo a la ciudadanía para la realización de eventos culturales o sociales de carácter público organizados por el Ayuntamiento. Un convenio que tendrá una duración inicial de 3 años, sujeto a prórroga.

De cara a la inauguración, el alcalde, Pablo Ruz, ha visitado el huerto para conocer de primera mano los trabajos de adecuación realizados en estas últimas semanas por parte de la brigada de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

La reforma integral del Hort del Xocolater se ha basado principalmente en la poda de palmeras y reposición de ejemplares, incluida dentro del pliego de poda del Parque Municipal; en la renovación de la instalación eléctrica para dar luz a todas las farolas del huerto que además se han pintado y se ha realizado un cambio de luminarias a tecnología led.

Además, se han incorporado dos nuevos accesos para la conexión del huerto con el Parque Municipal en el entorno de la ermita de la Mare de Dèu, que también ha sido rehabilitada y en la que se va a colocar la imagen de la Virgen, obra de Sánchez Lozano de los años 50.También se ha recuperado la fuente de la ermita, se han repintado todas las puertas de acceso y se ha rehabilitado el porche de la casa principal del huerto, la cual quedó excluida en el convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Mediterráneo.

Seguir Leyendo

NOTICIAS

Las deficiencias del edificio del Hort del Gat incrementan casi un 50% el presupuesto de rehabilitación

El edificio del Hort del Gat es un proyecto museístico que se destinará a un centro de interpretación del Palmeral

Publicado

el

Los técnicos municipales se han encontrado con daños estructurales graves en el edificio del Hort del Gat, que aumentarán un 49% el presupuesto para su rehabilitación, unos 430.000 euros. Por tanto, se ha aprobado una modificación para la reforma del inmueble con el objetivo de subsanar las deficiencias del mismo y el contrato ahora asciende a 1,3 millones de euros. El edificio del Hort del Gat es un proyecto museístico que se destinará a un centro de interpretación del Palmeral. 

A pesar de este imprevisto, Inma Mora ha asegurado que las modificaciones afectan únicamente a elementos estructurales del interior del edificio y no alteran ni modifican ninguna de las condiciones del proyecto inicial del que comenzaron las obras en verano de 2022.

Seguir Leyendo

Palmeral

Crearán una nueva infraestructura para regar con agua regenerada los huertos del margen izquierdo

La infraestructura tiene un valor de 280.000 euros y estará financiada por fondos europeos

Publicado

el

Los huertos del margen izquierdo del río se regarán con agua regenerada gracias a unas nuevas canalizaciones que abastecerán a la Acequia Mayor del Pantano desde la depuradora de Algorós. Esta nueva infraestructura permitirá que los huertos del Palmeral, que quedan al margen izquierdo del Vinalopó, sean también regados con agua regenerada de mayor calidad. La nueva canalización se instalará entre la fábrica Lince y la zona sur de la Ronda Norte y suministrará agua al Hort del Gat o el Huerto de Don Claudio, entre muchos otros. Las obras tienen un valor de 280.000 euros y según el edil de Contratación, Claudio Guilabert, en este primer trimestre se realizará la tramitación del contrato y los trabajos tendrán un plazo de ejecución de dos meses

“Con este proyecto se pretende conjugar la modernización de un sistema como es el agua regenerada de la depuradora utilizando una infraestructura del siglo XVII. Se trata de dar sentido a este patrimonio que hemos heredado todos y por el que somos Patrimonio de la Humanidad”, ha señalado Guilabert.

Actualmente la Confederación Hidrográfica del Júcar multa por vertido al Ayuntamiento de Elche con unos 120.000 euros anuales y según el edil de Aguas, Juan de Dios Navarro, esta infraestructura podrá reducirla a la mitad. En este sentido, ha señalado que el uso de agua regenerada en el margen izquierdo del río supone además reducir la multa por vertido, ya que hasta ahora la utilización era mínima. “El mantenimiento y conservación del Palmeral es una cuestión de responsabilidad”, ha añadido.

El proyecto estará financiado a través de la convocatoria de destinos turísticos inteligentes de la Unión Europea.En este sentido, ha apuntado que este proyecto se suma a otros para llevar agua regenerada por la Avenida de la Libertad hacia el Hospital del Vinalopó y llevar a cabo el riego en la zona de la Ronda Sur.

 

Seguir Leyendo

Trending