Conéctate en

CORONAVIRUS

L’Aljub será el primer centro comercial de la provincia en acoger un punto de vacunación este sábado

Publicado

el

El Centro Comercial L’Aljub, gestionado por Cushman& Wakefield,realizará este sábado 13 de noviembre, unajornada de puertas abiertas de vacunación COVID-19. Esta acción se lleva a cabo con el apoyo al Hospital Universitario del Vinalopó, Hospital General Universitarid´Elx y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. De este modo L’Aljub se convierte en el primer centro comercial de la provincia de Alicante que realiza esta iniciativa, que va dirigida a personas de más de 12 años y con la vacunación pendiente. La vacuna que se aplicará será la Pfizer y el horario previsto será de 17.00 a 21.00 horas en el espacio habilitado para la ocasión junto al local de Sprinter.

Esta acción se realiza bajo el amparo del proyecto‘ORIGEN’de L’Aljub. Un programa de sostenibilidad y compromiso, basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Cumpliendo esta vez con el objetivo número 3 ‘Salud y Bienestar’ para concienciar sobre la necesidad de cumplir la prescripciones médicas y vacunarse para así paliar entre todos la pandemia del coronavirus.

Esta acción forma parte de la estrategia de vacunación COVID-19 en España y tiene como objetivo llegar al mayor número de personas posible. En este caso se acerca la vacuna a la población de Alicante, mejorando la accesibilidad al proceso de inmunización contra el coronavirus, al tiempo que se cumple el compromiso de L’Aljub con la salud y la sociedad.  Por ello, el centro comercial ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias toda la logística necesaria para que se pueda llevar a cabo de una manera cómoda y segura, preservando la intimidad y el acceso a todos los públicos. La vacunación en este punto no requiere cita previa y solo habrá que mostrar la tarjeta SIP o en su defecto el DNI. En el caso de personas menores de edad, tienen que estar acompañadas por el padre, madre o tutores legales.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CORONAVIRUS

El TSJCV autoriza el pasaporte Covid para acceder a bares y restaurantes

Entrará en vigor en los próximos días y sólo se exigirá en locales de más de 50 personas, hospitales y festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, pero no en los estadios

Publicado

el

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha autorizado la exigencia del llamado pasaporte Covid para acceder a establecimientos de hostelería, restauración y ocio con aforo superior a 50 personas, festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, así como para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias, entre otras actividades.

Estas disposiciones se hallan contenidas en la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal fechada el pasado 25 de noviembre y estarán en vigor durante 30 días tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La Sala considera que son medidas “equilibradas”, pues se derivan de ellas “más beneficios para el interés general -contención de la pandemia- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto”, al tiempo que cumplen el “juicio constitucional de proporcionalidad”.

El auto repasa la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la exigencia del certificado de vacunación, presentación de prueba diagnóstica negativa (PCR o test de antígenos) o justificante de haber pasado la enfermedad para acceder a determinados establecimientos.

Los magistrados argumentan que estas medidas son idóneas para reducir el riesgo de transmisión del virus en los interiores de aquellos lugares donde, por su idiosincrasia, no es posible hacer un uso continuo de la mascarilla.

La resolución alude a los datos científicos recogidos en el informe epidemiológico aportado por la Generalitat, que avalan que el riesgo de infectarse es menor entre vacunados que en no vacunados y que, en caso de infección, la transmisión de la Covid-19 es mucho menor entre personas vacunadas.

Las medidas, por tanto, son necesarias, ya que no se conocen otras “para conseguir el propósito con igual eficacia”, y resultan “indispensables si se quiere obtener el objetivo de reducir o -al menos- minimizar el incremento de la transmisión del virus”, precisa la Sala.

Además, la exigencia del certificado Covid busca evitar que se llegue “al escenario de nuevas restricciones de derechos fundamentales mucho más intensas de la que aquí se trata” y el anuncio de su implantación ya ha incentivado la vacunación.

La medida resulta igualmente proporcionada –prosigue el Tribunal- porque “apenas va a producir afectación a la actividad económica” e incluso “puede facilitarla”, de forma que obtiene “un buen encaje de las dos piezas más importantes (salud y economía -por este orden-) de este insólito puzle que representa la actual pandemia”.

“Nuestro Alto Tribunal –refleja el auto en alusión a la jurisprudencia del Supremo- entiende que este tipo de medida supone una limitación tenue de determinados derechos fundamentales que, al ser enfrentada con la poderosa presencia de otros derechos fundamentales -como la vida o la protección de la salud-, aporta una justificación objetiva y razonable para su adopción”.

El TSJCV considera además justificada la implantación del pasaporte Covid en toda la Comunidad Valenciana a la vista de la tendencia homogénea ascendente y generalizada de la curva pandémica en todo el territorio, la previsible movilidad de los ciudadanos ante la proximidad de las Navidades y la aparición de nuevas variantes del Sars-Cov-2.

En cuanto a su exigencia para visitar hospitales y residencias, tanto públicos como privados, los magistrados recuerdan que en estos ámbitos se producen “contactos próximos y prolongados” entre pacientes y visitantes y en ellos se encuentra “la población más vulnerable” y en ocasiones personas con una inmunidad a la enfermedad disminuida.

Seguir Leyendo

CORONAVIRUS

Elche registra un nuevo fallecido por Covid y los ingresos ya ascienden a 9

Los datos se producen en una semana clave en la que la Generalitat pretende implantar el pasaporte Covid para impulsar la vacunación

Publicado

el

Varias semanas después, Elche ha vuelto a registrar un nuevo fallecido por Covid, concretamente en el Hospital del Vinalopó y ya son 285 las personas que han perdido la vida por el virus desde el inicio de la pandemia. Además, la presión hospitalaria ha sufrido un ligero aumento y a día de hoy son 9 las personas ingresadas, seis en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Mañana conoceremos la última actualización de la Conselleria de Sanidad para ver si continúa la tendencia ascendente de la última semana, que ha dejado por el momento la tasa de incidencia en los 33 casos por cada 100.000 habitantes. Y todo ello en una semana clave en la que la Generalitat pretende implantar el pasaporte Covid en algunos espacios cerrados para tratar de impulsar la vacunación de los casi medio millón de valencianos que todavía no están inmunizados.

Seguir Leyendo

CORONAVIRUS

Elche rinde homenaje a las víctimas de la pandemia y a los servicios esenciales

Más de 600 personas han asistido al acto organizado en la Plaça de Baix y que TeleElx ha retransmitido en directo. Se ha realizado una ofrenda de flores y se ha guardado en una cápsula del tiempo elementos como una mascarilla, gel y un pen Drive con los TeleNits que se emitieron esos dias

Publicado

el

Elche rinde su más emotivo homenaje a las víctimas del coronavirus y a los servicios esenciales del municipio. En torno a 550 personas han asistido a un acto conmemorativo en la Plaça de Baix que pone de manifiesto el duelo y el respeto de todo un pueblo hacia quienes sucumbieron ante la pandemia y hacia quienes posibilitan diariamente, con su trabajo, que Elche salga de una pesadilla que comenzó el 14 de marzo de 2020. Un día para la historia en que Moncloa decretó el estado de alarma y el cual hace retrotraernos a un periodo de confinamiento domiciliario y carestía de material sanitario específico.

El evento, presidido por el alcalde, Carlos González, quien ha estado acompañado por las conselleras de Sanidad y de Universidades, Ana Barceló y Carolina Pascual; por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; por el rector de la UMH, Juanjo Ruiz; y por miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como de otras autoridades y representantes civiles, religiosos y castrenses, ha arrancado a las 19:00 horas de esta tarde con las voces de la Capella del Misteri, que han llenado de majestuosidad el espacio público preparado para la ocasión con el Gloria Patri. A continuación, el silencio se ha apoderado de los presentes con un minuto que ha dado paso a las canciones ‘Gabriel’s Oboe y ‘Hallelujah’ interpretadas con la solemnidad del violoncelo.

“La pandemia ha sido auténticamente terrible. Todos somos conscientes de ello porque, de una forma u otra, la hemos vivido en nuestras propias carnes. Este virus letal ha ocasionado estragos y ha sembrado la desolación en nuestra ciudad”, ha asegurado González, quien, ha especificado, que “ha enfermado a miles de ilicitanos, obligado a cerrar negocios, vaciado nuestras calles y centros educativos, provocado graves consecuencias psicológicas, además de pérdidas ingentes para empresas y autónomos, sometiendo al máximo estrés a nuestro sistema sanitario y a nuestros profesionales”. “Y lo más doloroso”, ha continuado, “nos ha arrebatado, al menos, 284 vidas de ilicitanos e ilicitanas”.

El regidor, que ha destacado que hoy será “un día que dejará huella en la memoria colectiva de la ciudad” por ser la “expresión de la memoria, el cariño y la solidaridad”, ha recordado a los mayores de edad avanzada: “La pandemia les ha afectado de manera desproporcionada; el confinamiento ha supuesto soledad y un aislamiento muy duro y difícil de sobrellevar, pese a lo cual han demostrado una fortaleza auténticamente admirable”.

La consellera de Sanidad ha trasladado el afecto del Consell a los familiares de los fallecidos y los servicios esenciales: “Vuestro dolor es compartido por toda la sociedad, siendo nuestra obligación honrar y no olvidar a las víctimas y exponer el agradecimiento que quienes velaron por nosotros para que, en lo peor, no nos dejáramos llevar por el miedo y la incertidumbre; hombres y mujeres de diversos sectores y actividades que nunca habían tenido el reconocimiento que en justicia merecen por su contribución al normal desarrollo de nuestro día a día”.

Barceló, que ha ensalzado “el comportamiento ejemplar y la entereza” con la que la sociedad ilicitana hace frente a la pandemia, ha alabado con igualentusiasmo al personal de servicios esenciales “por su esfuerzo y entrega” y a los sanitarios “por su generosidad”, en una crisis sanitaria, la peor del último siglo, que ha supuesto “una importante lección de compromiso e integridad para todos”. “La sociedad ha sabido estar a la altura, con una responsabilidad que ha quedado patente con la campaña de vacunación. La inmunización es la más fiable herramienta para dar por erradicada la pandemia”, ha valorado.

Ofrenda de claveles blancos

La consideración hacia los fallecidos ha continuado con una ofrenda de claveles blancos y con las palabras de María José del Valle, madre de una joven de 19 años incluida entre las 284 víctimas fenecidas en el municipio. Aunque los asistentes también han podido escuchar el testimonio esperanzador de José María Rico, uno de los más de 28.116 contagiados en total en Elche desde el inicio de la pandemia, y que, tras 15 días en la UCI en coma, superó la enfermedad sin secuelas.

Las flores han materializado la escultura de unas manos aplaudiendo; esa ovación que, durante cada día del confinamiento, a las 20:00 horas, la ciudadanía dedicó al personal de los centros de salud y hospitales, que en nuestra ciudad suma más de 4.000 personas y que ha sido reconocido en los últimos tiempos con la Medalla d’Or del Bimil·lenari, entre otros galardones, muestra del cariño y la admiración de los ilicitanos e ilicitanas por el trabajo desanitarios, administrativos, limpiadores

La facultativa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario del Vinalopó Érika Ascuña ha rememorado que el coronavirus ha supuesto el crecimiento a nivel personal y profesional del personal sanitario, si bien el miedo ha estado presente “por nuestras vidas y por la de nuestras familias”. “El dolor de los pacientes, sus allegados y la incertidumbre terapéutica nos minaba”, ha añadido, aunque ha reconocido que “seguiremos dando lo mejor de nosotros en cualquier escenario que se pueda presentar”.

La jefa de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche, Mar Masía, ha enfatizado que el departamento de salud del General ha obtenido los mejores resultados en términos de mortalidad por COVID-19 de la Comunidad Valenciana, ha contribuido a generar conocimiento nuevo sobre la enfermedad y que continúa atendiendo en una consulta específica a los pacientes actuales hasta su recuperación. “Esta pandemia nos ha hecho darnos cuenta de que somos vulnerables; hemos vivido momentos de desconcierto e inseguridad, de máxima tensión y miedo, especialmente cuando no había tratamientos ni vacunas”. Medio centenar de personas ingresaban diariamente por coronavirus en el General en los momentosmás duros; un centro que ha atendido 1.800 casos en total de esta patología: Nos ha hecho darnos cuenta de que somos capaces de enfrentarnos a situaciones límite y sacar lo mejor de nosotros mismos”, ha concluido Masía.

Vacunaciones

Gracias a la labor de auxiliares, enfermeros y médicos, y a la campaña de inmunización que ha permitido tener a un 90% de la población ilicitana mayor de 12 años vacunada con la pauta completa –una cifra por encima de la media autonómica y nacional–, hoy, miércoles, únicamente existen seis hospitalizados por coronavirus en las dos áreas de salud del municipio. Quedan lejanas cifras como las del 26 de enero del presente año, cuando se alcanzó el pico de hospitalizados por la COVID-19 con un total de 365 personas en planta y 67 en unas ucis por las que han pasado 372 pacientes desde marzo de 2020.

Sin embargo, los sanitarios no fueron los únicos que desarrollaron su labor más allá del deber en lo más crudo de la pandemia, exponiéndose a los peligros del patógeno. En Elche, más de 400 personas de la contrata de limpieza viaria y recogida de residuos, más de 4.000 profesores que debieron implementar clases en línea en tiempo récord, cerca de 800 agentes de la Policía Local y Nacionalque garantizaron la aplicación de las restricciones o el casi un centenar de profesionales de servicios sociales que atendieron a familias en situación de vulnerabilidad demostraron una vocación y solidaridad que conmocionó a la sociedad. También las miles de aparadoras ilicitanas, cuya fuerza laboral ayudó a fabricar batas sanitarias y más de 70.000 mascarillas en un contexto de desabastecimiento.

“Gratitud definitiva a todos ellos y ellas, auténticos héroes en el sentido más épico de la expresión, porque todos y cada uno han sido el mejor ejemplo de los valores cívicos de nuestra ciudad, dando una lección de serenidad, compromiso y generosidad”, ha señalado González, que ha seguido dando las gracias a los hombres y mujeres del Ejército, de los geriátricos, de los servicios municipales de aguas, mercados de abastos y cementerios, de los transportes de pasajeros y mercancías, del sector agrícola, del comercio de proximidad y de las peluquerías, de los colegios profesionales, de las centrales sindicales y de los medios de comunicación.

“Igualmente, quiero mencionar expresamente a nuestros empresarios grandes y pequeños, autónomos, profesionales… a nuestro tejido productivo en general: calzado, construcción, automoción, comercio, hostelería, restauración, ocio nocturno, cultura… Todos ellos han sufrido las consecuencias económicas de una caída de la demanda sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Su tesón, resistencia y compromiso con la ciudad son dignos de admiración”, ha resaltado.

De hecho, numerosos profesionales han intervenido mediante un vídeo pregrabado. La agente Ana Guillén de la Policía Local; el periodista Mario Abril; los coordinadores de Protección Civil y de DYA, Moisés Durá y Antonio Tarí; la médica Ana Puche; la enfermera Pilar Ferrández; el hostelero Tomás López; la jueza decana de Elche, María José Boix; la farmacéutica Teresa Serrano; la empleada de supermercado Carmen Iniesta; el familiar de fallecidos por la pandemia Rubén Moratón; y la docente Assumpció Tormo, han emocionado al público relatando sus experiencias en primera línea.

Cápsula del tiempo

Con el fin de que las generaciones futuras no olviden este gran sacrificio de la sociedad ilicitana contemporánea, el Ayuntamiento ha creado una cápsula del tiempo que se enterrará en una zona verde de nueva creación junto al Cementerio Viejo, la cual se dedicará a las víctimas de la COVID-19. Los presidentes de la Asociación de Informadores de Elche y la Asociación de Periodistas de Elche, Genoveva Martín y Pablo Serrano, han introducido documentos sobre la actualidad informativa del periodo pandémico, mientras que la edil de Sanidad, Mariola Galiana, ha hecho lo propio con un pendrive con el audiovisual de los testimonios.

Una mascarilla, una botella de hidrogel, unos guantes de látex, y un termómetro han sido incluidos en el recipiente, respectivamente, por Inma Lara en representación de las voluntarias y los voluntarios; por el Hospital del Vinalopó, Érika Ascuña; por el gerente del Hospital General, Carlos Gosálbez; y por Mari Carmen Hurtado personificando a la comunidad educativa.

“En definitiva, en un día como hoy, quiero expresar la gratitud a todos los ilicitanos e ilicitanas, al pueblo de Elche en su conjunto, por su indudable resiliencia”, ha reiterado el munícipe, tras alabar el comportamiento modélico, la responsabilidad, la entereza y los esfuerzos de toda una colectividad, durante estos 614 días trascurridos desde el 14 de marzo de 2020, que ha logrado contar en la actualidad con “una situación sanitaria estable, lo que nos permite vivir esta etapa de nueva normalidad con confianza y optimismo, si bien todavía con máxima responsabilidad y adoptando las debidas cautelas”.

Por último, González ha llamado a los ilicitanos e ilicitanas a afrontar el triple desafío de la pospandemia: “Mantener la pandemia en parámetros asumibles; impulsar una recuperación económica social y justa; y administrar con inteligencia los fondos europeos Next Generation, que deben servir para modernizar Elche y su economía”. Y ha instado “a mirar el mañana con confianza y esperanza, y enfrentarnos al futuro con el coraje y el espíritu de superación que siempre nos ha caracterizado”, pero, sobre todo, “a trabajar unidos sumando esfuerzos para salir adelante y seguir avanzando” con el objetivo de que Elche lidere la construcción social y económica en la Comunidad Valenciana. “No será fácil; pero juntos, como en otras ocasiones, lo conseguiremos”, ha finalizado el regidor.

El emotivo acto con el que Elche desea cicatrizar las heridas de la pandemia, y que conecta a la ciudadanía actualcon aquella del pasado que, igualmente, sufrieron envites epidémicos, ha acabado con la lectura del poema ‘Para la libertad’ del eterno Miguel Hernández.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending