Conéctate en

Pleno

Unanimidad para pedir a la Generalitat inversiones estratégicas para Elche

La solicitud pretende incluir la Ronda Sur o la conexión ferroviaria con el aeropuerto en el fondo especial para infraestructuras

Publicado

el

Las infraestructuras pendientes como la conclusión de la Ronda Sur, la conexión de la A-7 con el parque empresarial o la ferroviaria con el aeropuerto se han colado en un pleno extraordinario solicitado por el PP para exigir a la Generalitat que incluya estos proyectos en el fondo especial de 300 millones para infraestructuras. Según Ruz, hay que dar un voto de confianza a Puig para ver si responde, ya que del Gobierno de España no se puede esperar nada. Y ha criticado al PSOE por callar ante el desprecio constante desde Madrid.

Una petición compartida y aplaudida por el resto de la oposición que ven necesario un pacto para ir todos a una y exigir lo que corresponde a Elche por justicia. 

Compromís ha presentado una enmienda para exigir primero esas  inversiones al Gobierno de España y de lo contrario, que lo haga el fondo especial, pero los populares no lo han aceptado. Aunque sí  han acogido la propuesta de aumentar hasta 19 millones de euros la inversión en la Ronda Sur.

Pese al voto a favor de la propuesta popular, los socialistas han criticado el desprecio del PP y han recordado que ellos han sido los encargados de convertir en realidad muchos de los proyectos que estaban atascados. Y ha recordado que el alcalde ya pidió hace semanas a Puig incluir estos proyectos en el fondo especial.

El pleno ha aprobado por unanimidad la petición del PP de exigir a la Generalitat que asuma estos proyectos en el fondo especial de infraestructuras. 

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pleno

PSOE y Compromís sacan adelante el presupuesto municipal para 2022

Los grupos de la oposición dice que son irreales, se olvidan de lo importante y no atienden las verdaderas necesidades

Publicado

el

PSOE y Compromís han defendido un presupuesto municipal que asciende a 232 millones de euros y tiene un marcado carácter social, verde y equilibrado. Pero además es inversor, porque en un año pasa de 24 a 48 millones de euros para apostar por la modernización de los equipamientos colectivos o la mejora de los servicios públicos. También la puesta en marcha de proyectos como la regeneración de la fachada Este de Carrús, los nuevos centros sociales en pedanías, el cuarto bloque de S. Antón, la rehabilitación del Paseo de Germanías, la modernización del MAHE o la recuperación de los presupuestos participativos. 

Desde Compromís consideran que este presupuesto trata de reducir las desigualdades sociales, además avanzar en políticas ante la emergencia climática o la potenciación de la cultura y las tradiciones, sin subir los impuestos. Según la portavoz, Esther Díez, tienen en cuenta las necesidades inmediatas y al mismo tiempo miran al Elche de las próximas generaciones. 

Para el PSOE es un presupuesto bueno para Elche, con objetivos muy claros como la reactivación económica y social, pero también apuesta por las políticas sociales y la modernización de barrios y pedanías. Según Héctor Díez, el gobierno tiene ganas e ilusión por hacer cosas y ante eso la oposición, concretamente el PP, sigue con su discurso radicalizado. 

Los presupuestos de 2022 han salido adelante con los votos en contra de PSOE y Compromís, la abstención del edil no adscrito y los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox.

El debate ha vuelto a escenificar la división entre gobierno local y oposición a costa de las cuentas del próximo año. Desde el PP han criticado la larga lista de proyectos prometidos durante los últimos años y todavía sin ejecutar como un ejemplo de lo que ocurrirá en 2022. Pero además, han incidido en la incapacidad del equipo de gobierno fruto de la profunda división interna, que se refleja en unos presupuestos irreales e inviables.

Vox ha criticado los gastos supérfluos de un presupuesto que, según la portavoz Aurora Rodil, no beneficia a nadie y que apuesta por partidas innecesarias, antes que bajar los impuestos a los ilicitanos.

la portavoz de Cs ha puesto el acento en el abandono de las pedanías y en una larga lista de inversiones que a su parecer, son poco tangibles y no apuestan por un proyecto de ciudad. Pero además, dice, habla de utopías, como la llegada de la Dama. 

Mientras que García-Ontiveros ha afirmado que podrían haber sido mejores, apostando por una bajada real de impuestos. 

 

Seguir Leyendo

Pleno

Elche pide a la UMH que la incluya en su nombre oficial para que sea UMHE

En la Plaça de Baix ha habido una concentración formada por catedráticos para incorporar la letra E de Elche en el nombre de la universidad

Publicado

el

Y el pleno ha apoyado por unanimidad la petición llevada al pleno por el grupo Compromís y convertida en declaración institucional, para pedirle a la universidad que incluya la palabra Elche en su nombre oficial y que sus siglas se conviertan en UMHE. Esto supone pedir que se modifiquen los estatutos de la universidad para que aparezca la E en el escudo y el nombre oficial, pero además se incorpore en el edificio del rectorado y en los edificios principales de los otros campus el nombre “Universidad Miguel Hernández de Elche”. Además de en la web, publicaciones y cabeceras de la universidad para que aparezca la denominación con la letra E.

Además,esta mañana la Plaça de Baix ha acogido una concentración para incorporar la E en las siglas de la UMH. Esta iniciativa ha estado liderada por el catedrático Justo Medrano que pide el cumplimiento de la Ley de la Creación de la Universidad, que las Cortes Valencianas aprobaron en 1996. También reivindica que la universidad se incorpore a la vida social, sindical, política y cultural para que Elche siga creciendo como ciudad universitaria.

Seguir Leyendo

Pleno

Marga Antón y Héctor Díez dan explicaciones sobre las exhumaciones sin contrato

Marga Antón ha defendido su gestión al frente de la concejalía y Héctor Díez ha reiterado que se trató de un error técnico como demostró el informe del secretario

Publicado

el

Este lunes ha comparecido en el pleno el edil de Contratación, Héctor Díez, para dar explicaciones como pidió la oposición, quien según Díez, lo único que quiere es enredar porque ya se han dado todas las explicaciones posibles. Ha dejado claro que no hay nada que ocultar y que todo fue un cúmulo de errores administrativos sin intencionalidad ni mala fe. También ha comparecido la propia Antón a petición propia, quien ha insistido en su intención de dar la cara y ha afirmado que nada más tener certeza del error ordenó paralizar las obras y ha remitido al informe del secretario en el que señala la falta de experiencia, la premura de las concejalías y los errores en la redacción de las bases como elementos determinantes en la irregularidad administrativa. Pero ha asegurado que en ningún momento hubo arbitrariedad en la selección de la empresa encargada de los trabajos.

Pero además,las explicaciones de los concejales de Cultura y Contratación no han sido suficientes para la oposición, que sigue reclamando la dimisión de Marga Antón por mentir públicamente al decir que conoció las irregularidades a finales de octubre cuando el informe del secretario dice que se le notificó a mediados de septiembre.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending