Conéctate en
Ayuntamiento
EN DIRECTO: televisiónradio

Sociedad

La Asociación de Informadores entrega los Dàtils d’Or en su 50 aniversario

La Asociación de Informadores cumple este año su cincuenta aniversario y ha podido hacer entrega de sus galardones

Publicado

el

El Gran teatro acogió la Gala de entrega de los Dàtil d’Or de la Asociación de Informadores de 2019 y 2020. Se ha esperado año y medio para entregarlos y anoche, el historiador Joan Castaño pudo recoger el Dàtil d’Or, obtenido por su gran conocimiento y compromiso para conservar nuestras tradiciones, cultura y la Festa. Nuestra compañera Rosmari Alonso fue la encargada de entregar a la directora del Museo Paleontológico,  el Dátil d’Or con el que se reconoce la investigación y la recuperación que el Mupe realiza  de nuestro patrimonio fósil  para conocer los cambios climáticos sufridos en nuestro territorio. También, se premió al equipo senior del Club Balonmano Elche, las guerreras que siguen conquistando títulos de campeonas. En la segunda parte de la Gala, se entregaron los galardones de 2020 a los tres hospitales de Elche, el General, el Vinalopó y el Imed, por el duro esfuerzo que el personal realizó para salvar vidas durante el peor momento de la pandemia. Paco Gómez fue quien entregó el Dátil d’Or a Nino, toda una leyenda del deporte y por último se distinguió a la familia que fundó el comedor Al-taufik en Carrús. A esta gala acudió una amplia representación de la sociedad ilicitana, representantes políticos, sindicales, empresariales, policiales y culturales.

Sociedad

El sacerdote Ignacio María Doñoro recibe la distinción de Benefactor de la Infancia 

El gobierno de PP y VOX ha creado esta nueva distinción que otorgará anualmente

Publicado

el

El sacerdote Ignacio María Doñoro ha recibido la distinción de Benefactor de la Infancia. El alcalde, la edil de Familias, miembros de la corporación o el obispo José Ignacio Munilla han participado en el acto de entrega en el Centro de Congresos.

El sacerdote Ignacio María Doñoro ha recibido este miércoles la distinción de Benefactor de la Infancia, un nuevo reconocimiento que ha creado el equipo de gobierno de PP y VOX y que se otorgará anualmente. Ignacio María Doñoro ha sido el primero en recibir este galardón en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Congresos. El cura bilbaíno ha desarrollado un proyecto de seis hogares Nazaret en toda Iberoamérica con el objetivo de devolver a los 210 niños acogidos en el hogar. Aurora Rodil, edil de Familia y Mayores, ha puesto en valor la labor del cura en la lucha contra la trata de menores. “Gracias a Dios hay gente buena en el mundo y en Elche que da su vida para los más vulnerables”, ha señalado Rodil.

Mientras que el galardonado ha agradecido el reconocimiento que hoy le ha otorgado Elche y ha aplaudido que surja de la “sensibilidad de una institución pública”. La actualidad ha estado presente, concretamente la Agenda 2030. En palabras de Ignacio María Doñoro “la Agenda 2030 no nos va a salvar y lo único que nos va a salvar es Dios. Sólo nos va a reparar el que nos ha creado, no otros. Cuando quitamos a Dios de nuestras vidas fracasamos estrepitósamente”.

Asimismo, el obispo de la Diócesis, José Ignacio Munilla, ha considerado abordar la pobreza cero bajo el paraguas de la Agenda 2033, “cuando se cumplan dos milenios de la redención de Cristo” y ha añadido “la Agenda 2030 tiene que ser vista desde la Agenda 2033. Por ejemplo, hablan de pobreza cero y la pobreza sólo se puede abordar amando al pobre. No hay justicia sin  amor. La AGenda 2030 representa la justicia sin tener amor, no tiene alma”. 

Seguir Leyendo

Sociedad

El periodista Joaquín Hernández presenta su primera novela “el secreto del olvido”

La novela es un homenaje a los cuidados de los más mayores, donde la música, juega un papel fundamental, como en la vida real

Publicado

el

Una mujer abre el piano y descubre unas cartas cerradas, sin remitente y dirigidas a su abuela. La historia se acabaría rápido de no ser porque la destinataria tiene Alzheimer. Es el argumento de la primera novela del periodista Joaquín Henández, quien estudió en el CEU de Elche y ahora es el redactor de Antena3 en la provincia. Esta novela es un homenaje a los cuidados de los más mayores, donde la música, juega un papel fundamental, como en la vida real.

La obra se presentó este miércoles en Alitruc a cargo del director de TeleElx y contó con la presencia del autor, quien aseguró que ya está pensando en la siguiente novela ya que esta ópera prima ha conseguido emocionar al público. Incluso regaló una carta como las que se encuentran en el piano a todos los que acudieron a la firma, que se repetirá este fin de semana en la Feria del Libro junto a Santa María. 

Seguir Leyendo

Sociedad

Elche nombra Hijo Adoptivo al fundador del Museo Escolar de Pusol, Fernando García Fontanet

Este reconocimiento destaca su papel como embajador permanente del municipio y su aportación a la proyección de la imagen exterior del municipio

Publicado

el

El fundador del Museo Escolar de Pusol, Fernando García Fontanet, ha recibido el nombramiento de Hijo Adoptivo de Elche en un acto celebrado esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se ha querido reconocer su papel como embajador permanente del municipio y su aportación a la proyección de la imagen exterior de Elche. Pusol es un colegio único en el mundo, que Fernando logró que fuera reconocido por la UNESCO como otro de nuestros Patrimonios de la Humanidad, ha señalado el alcalde de Elche, Pablo Ruz.

¿Cómo era la vida en nuestro Campo? ¿Con quéinstrumentos se araba la tierra? ¿Cómo eran los carros que surcaban las veredas y bancales de nuestro Camp d’Elx? Esa visión, y esa vida, Fernando la condensó y la cristalizó convencido de que hoy la disfrutaríamos, porque su esfuerzo se amparó en que lo nuestro no desapareciera, ha destacado.

El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo en el que familiares, amigos e instituciones han hablado de la trayectoria de Fernando García Fontanet y su papel fundamental para la ciudad de Elche. Su gran amigo Mariano Tarí, ha sido el encargado de glosar la laudatio con el perfil de García Fontanet Fontanet y el motivo de su distinción como Hijo Adoptivo de Elche. Debemos destacar su compromiso con sociedad y su contribución a la promoción y engrandecimiento de las costumbres ilicitanas en todo el mundo. Su labor y esfuerzo permitió recuperar tradiciones que se estaban perdiendo y supo implicar en este proyecto de Pusol a profesores, alumnos, vecinoso empresarios. Este reconocimiento es sobradamente merecido”.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 3 de abril conceder la distinción de Hijo Adoptivo de Elche a Fernando García Fontanet en base al artículo 7 del Reglamento de Honores yDistinciones del Ayuntamiento de Elche, que establece que este título “podrá concederse a favor de personas que, sin haber nacido en Elche y cualquiera que sea su naturaleza de origen, que por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora u honor de Elche

hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público, que la concesión de aquel título debe estimarse por el

Ayuntamiento como el más adecuado y merecido reconocimiento de esos méritos y cualidad, y como apreciado honor, aún más que para quien lo recibe, para la propia corporación que lo otorga y para el pueblo ilicitano por ella presentando”.

Se trata de la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento a aquellos ilicitanos nacidos en otras ciudades con la que se reconoce sus méritos y cualidades. En este caso, se valora su extraordinario compromiso con la sociedad de Elche y su destacada contribución a la promoción y engrandecimiento de las costumbres del Camp d’Elx.

El alcalde ha hecho entrega a García Fontanet el diploma de acredita este nombramiento, además de la insignia de la ciudad. Siempre me he sentido hijo de Elche, una ciudad que me acogió como un ilicitano más desde 1964 que llegué con mis padres y mis hermanos. Aquí conocí a Lolita, mi mujer, mi compañera de vida, ilicitana por los cuatro costados, y con la que comparto mi amor incondicional por la historia y tradiciones de Elche, el Misteri, Cantó, el amor por la Mare Dèu y nuestra Semana Santa. Recibo esta distinción con humildad y orgullo y llevaré en mi corazón de hijo adoptivo de Elche, donde siempre me ha sentido muy querido.

Fernando García Fontanet nació en Alicante, llegó a Elche con 14 años y fundó en 1969 con tan sólo 25, el Museo Escolar de Pusol. Desde el inicio del proyecto pedagógico, luchó por la idea, promocionándolo y engrandeciéndolo de tal forma que trascendió las fronteras locales hasta despertar el interés internacional ya que en 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Además, García Fontanet, ha recibido a lo largo de su trayectoria multitud de distinciones como la Medalla al Mérito Cultural de la Comunidad Valenciana, la Medalla de Plata del Bimil·lenari de la Ciutat d’Elx o el 1º Premio Iberoamericano de Educación y Museos.

Desde hoy, querido Fernando, además de ser el hijo de Pepita, además de ser fill de la MaredeDéudejas de ser un ciudadano más para convertirte en hijo de Elche por tu grandeza y tu nobleza”, ha destacado el alcalde, antes de poner el broche final al acto con la interpretación del himno de la ciudad.

García Fontanet se convierte así en el 12º hijo adoptivo de la ciudad y la tercera persona del siglo XXI que recibe este reconocimiento. La última persona fue el párroco José Antonio Valero Pérez en diciembre de 2022. De esta forma, ya forma parte de un grupo de nombres en el que se encuentra entre otros Rafael Altamira, Óscar Esplá o Juan Francisco Martínez Modesto ‘Nino’.

Antes del acto, García Fontanet ha firmado en el libro de honor de la ciudad en compañía de su familia.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending