Conéctate en
1ª Carrera TeleElx Empresas

Fiestas

La Nit de l’Albà, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Este reconocimiento destaca la antigüedad, originalidad de este espectáculo pirotécnico y su arraigo en Elche

Publicado

el

Cinco años después de su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, este jueves la Nit de l’Albà se ha convertido en Fiesta de Interés Turístico Nacional. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha sido el encargado de firmar la declaración con la que se pretende reconocer este gran espectáculo pirotécnico en la noche del 13 de agosto, y que según Valdés, destaca por su antigüedad, originalidad y su arraigo en Elche.

Una celebración que se remonta a la Edad Media, en la que los ilicitanos disparaban todo tipo de fuegos artificiales y se encendían luminarias para ahuyentar a las fuerzas del mal en la víspera de los días grandes de las fiestas. Y las familias disparaban un cohete por cada uno de sus hijos como ofrenda a la Mare Dèu.

Con el paso de los siglos, esta tradición ha derivado en el  lanzamiento de decenas de miles de cohetes y palmeras desde balcones y terrazas de toda la ciudad y que culmina a las 12 de la noche con el lanzamiento de la palmera de la Virgen.

El alcalde ha manifestado la alegría de todo el pueblo de Elche tras la declaración de la Nit de l’Albà como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tras conocer la noticia, ha felicitado y agradecido a los ilicitanos por su implicación en esta tradición a lo largo de los siglos para legarla a futuras generaciones.

También ha destacado el papel de los colectivos y entes festeros por hacer más grande la noche del 13 de agosto, el trabajo de la  pirotecnia Ferrández desde 30 años en la organización y preparación de la Nit de l’Albà y la palmera de la Virgen y la labor de los técnicos de Turismo y Fiesta para conseguir esta declaración. Según el alcalde, este reconocimiento pondrá en el mapa nacional esta festividad única en el mundo.

La Asociación de Amigos de la Nit de l’Albà también ha mostrado su satisfacción y alegría por este reconocimiento. Aseguran que tras la declaración a nivel regional y nacional, el siguiente paso sería en unos años obtener la distinción internacional.

El gobierno local ya trabaja en la Nit de l’Albà de 2022 con el anhelo de que pueda celebrarse en condiciones normales tras la suspensión de 2020 y 2021 por la pandemia. En caso de celebrarse, ha dicho, se requiere de un esfuerzo especial  porque será el año de la recuperación de la festividad y la conmemoración de este reconocimiento. 

 

Fiestas

Miles de personas asisten a la celebración del Año Nuevo Chino en el Paseo de la Estación

Durante todo el fin de semana se han celebrado espectáculos tan populares como el desfile del dragón

Publicado

el

Elche también ha celebrado la llegada del Nuevo Año Chino, el del conejo de agua, que durará hasta el 9 de enero de 2024 y significa época de gentileza, sabiduría, hermosura, agilidad y paz mental. La comunidad china de la ciudad ha hecho del Paseo de la Estación un lugar propio del país asiático. Durante todo el fin de semana se han celebrado espectáculos tan populares como el desfile del dragón y que han llamado a miles de ilicitanos que se han acercado este sábado y domingo a conocer más de la cultura china. También para probar la gastronomía del país en sus casetas y participar en talleres tan propios como escribir los milenarios caracteres chinos. En la celebración del nuevo año chino tampoco han faltado los petardos electrónicos, tambores, música tradicional, artes marciales o bailes asiáticos. En Elche hay empadronados más de 2.380 ciudadanos chinos. Esta celebración se ha ido consolidando en los últimos años y se retoma después del parón de la pandemia. Lo hace con más popularidad que nunca, ya que por primera vez se asienta en el Paseo de la Estación y con mucha aceptación por parte de los ilicitanos. 

Seguir Leyendo

Fiestas

El pregón de José Payá da inicio a las fiestas de San Agatángelo en honor al patrón de Elche

El día 4 de febrero se celebrará la procesión nocturna por las calles del barrio que por primera vez se celebra sábado y no domingo y que estará precedida por la ofrenda floral

Publicado

el

La parroquia de San Agatángelo acogió este fin de semana el pregón  a cargo del escritor ilicitano José Payá Alberola, con el que dan inicio las fiestas en honor al patrón de Elche. Durante el acto tuvo lugar la presentación de la tripleta portaestandarte de este año, a cargo de Gregorio García, Luis Torrús y Antonio García. La Coral Blanco y Negro puso el punto final al pregón con un repertorio de canciones ilicitanas.

Entre las actividades en honor a San Agatángelo destaca el sopar de cabasset el día 3 o la procesión nocturna por las calles del barrio que por primera vez se celebra sábado y no domingo, y que estará precedida por la ofrenda floral. Además, el día 5 de febrero se llevará a cabo una cohetá matutina, la solemne eucaristía y un vino de honor en el salón parroquial. Los actos finalizarán el día 7 con una misa por los difuntos de la hermandad y de la parroquia.

Seguir Leyendo

Fiestas

La procesión de San Agatángelo se adelanta por primera vez al sábado 4 de febrero

La programación de actos arranca este viernes con la recuperación del canto de los gozos y el sábado tendrá lugar el pregón a cargo de José Payá Alberola

Publicado

el

Las fiestas de San Agatángelo vuelven tras dos años suspendidas por la pandemia y con novedades. La tradicional procesión del patrón de Elche se adelantará por primera vez del domingo al sábado 4 de febrero y se realizará por la noche en los aledaños de su barrio. Durante el recorrido se disparará un castillo de fuegos artificiales cuando el santo pase a la altura del colegio La Asunción.

La procesión comenzará desde Mariano Benlliure hacia Capità Baltasar Tristany y pasará por Doctor Sapena, Aurelio Coquillat Pascual, Poeta Miguel Hernández, Capitán Antonio Mena, para volver a Capità Baltasar Tristany y Mariano Benlliure hasta llegar a la parroquia.

La programación de actos arranca este viernes con la celebración de la ‘Novena a nuestro Patrón’, en la que se recupera el canto de los gozos y el sábado tendrá lugar el pregón a cargo del académico José Payá Alberola. No faltará el sopar de cabasset, la serenata del viernes 3 de febrero, la fiesta infantil con chocolatada o la ofrenda floral.

Además, el 5 de febrero se llevará a cabo una cohetá matutina, la solemne eucaristía y un vino de honor en el Salón Parroquial. Los actos finalizarán el día 7 con una misa por los difuntos de la hermandad y de la parroquia.

 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAuto Fima Hyundai
PUBLICIDADTeleKids

Elche en Punta

PUBLICIDADAudio Espacio

Facebook

Trending