Conéctate en

CORONAVIRUS

El TSJCV autoriza el pasaporte Covid para acceder a bares y restaurantes

Entrará en vigor en los próximos días y sólo se exigirá en locales de más de 50 personas, hospitales y festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, pero no en los estadios

Publicado

el

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha autorizado la exigencia del llamado pasaporte Covid para acceder a establecimientos de hostelería, restauración y ocio con aforo superior a 50 personas, festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, así como para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias, entre otras actividades.

Estas disposiciones se hallan contenidas en la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal fechada el pasado 25 de noviembre y estarán en vigor durante 30 días tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La Sala considera que son medidas “equilibradas”, pues se derivan de ellas “más beneficios para el interés general -contención de la pandemia- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto”, al tiempo que cumplen el “juicio constitucional de proporcionalidad”.

El auto repasa la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la exigencia del certificado de vacunación, presentación de prueba diagnóstica negativa (PCR o test de antígenos) o justificante de haber pasado la enfermedad para acceder a determinados establecimientos.

Los magistrados argumentan que estas medidas son idóneas para reducir el riesgo de transmisión del virus en los interiores de aquellos lugares donde, por su idiosincrasia, no es posible hacer un uso continuo de la mascarilla.

La resolución alude a los datos científicos recogidos en el informe epidemiológico aportado por la Generalitat, que avalan que el riesgo de infectarse es menor entre vacunados que en no vacunados y que, en caso de infección, la transmisión de la Covid-19 es mucho menor entre personas vacunadas.

Las medidas, por tanto, son necesarias, ya que no se conocen otras “para conseguir el propósito con igual eficacia”, y resultan “indispensables si se quiere obtener el objetivo de reducir o -al menos- minimizar el incremento de la transmisión del virus”, precisa la Sala.

Además, la exigencia del certificado Covid busca evitar que se llegue “al escenario de nuevas restricciones de derechos fundamentales mucho más intensas de la que aquí se trata” y el anuncio de su implantación ya ha incentivado la vacunación.

La medida resulta igualmente proporcionada –prosigue el Tribunal- porque “apenas va a producir afectación a la actividad económica” e incluso “puede facilitarla”, de forma que obtiene “un buen encaje de las dos piezas más importantes (salud y economía -por este orden-) de este insólito puzle que representa la actual pandemia”.

“Nuestro Alto Tribunal –refleja el auto en alusión a la jurisprudencia del Supremo- entiende que este tipo de medida supone una limitación tenue de determinados derechos fundamentales que, al ser enfrentada con la poderosa presencia de otros derechos fundamentales -como la vida o la protección de la salud-, aporta una justificación objetiva y razonable para su adopción”.

El TSJCV considera además justificada la implantación del pasaporte Covid en toda la Comunidad Valenciana a la vista de la tendencia homogénea ascendente y generalizada de la curva pandémica en todo el territorio, la previsible movilidad de los ciudadanos ante la proximidad de las Navidades y la aparición de nuevas variantes del Sars-Cov-2.

En cuanto a su exigencia para visitar hospitales y residencias, tanto públicos como privados, los magistrados recuerdan que en estos ámbitos se producen “contactos próximos y prolongados” entre pacientes y visitantes y en ellos se encuentra “la población más vulnerable” y en ocasiones personas con una inmunidad a la enfermedad disminuida.

Publicidad
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CORONAVIRUS

La tasa de incidencia marca récord en Elche y ya sobrepasa los 3.000 casos

La Conselleria de Sanidad ha notificado 3.863 nuevos positivos en la ciudad y un nuevo fallecido

Publicado

el

La incidencia en Elche sigue creciendo a ritmo de récord y ya sobrepasa los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. Tras la última actualización de la Conselleria de Sanidad de este viernes,  la tasa es de 3.117, después de registrarse 3.863 nuevos positivos en los últimos días. En los hospitales hay 93 personas ingresadas, 9 de ellas en la UCI. Además, tenemos que lamentar un nuevo fallecido, por lo que en la última semana son 4 las personas que han perdido la vida a causa del Covid. Y mientras la vacunación continúa en el pabellón del Toscar. La semana se administra la dosis de refuerzo a las personas de 40 a 49 años con cita SMS y se recaptará a los mayores de 60 que todavía no tengan este refuerzo. Además, se seguirá con las primeras y segundas dosis a los mayores de 12 años, sin cita previa.

Seguir Leyendo

CORONAVIRUS

El brote en la residencia de Altabix aumenta con 71 usuarios contagiados 

Están aislados y la mayoría tiene síntomas leves. También hay 21 trabajadores infectados

Publicado

el

La sexta ola de Ómicron vuelve a golpear a la residencia de mayores de Altabix. El brote allí se ha multiplicado y ya afecta a 71 usuarios que han dado positivo, de los 105 que son en total en el centro, y a 21 trabajadores. Los residentes contagiados están aislados y de momento no hay ningún hospitalizado porque la mayoría tiene síntomas leves. De este miércoles, cuando eran 35 positivos, a este jueves, han aumentado en 36 los usuarios contagiados en el geriátrico de Altabix.

Desde la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana han denunciado, una vez más, la grave situación puesto que muchos trabajadores están de baja, por ser positivos, y la empresa concesionaria, dicen, no ha contratado a sustitutos o personal de refuerzo por lo que el brote afecta notablemente a la atención de los mayores. «La atención de los mayores es muy deficitaria y la presión a la que está sometidos los trabajadores es insostenible. No tienen protocolos claros marcados desde Dirección y es evidente que el Plan de Contingencia y las diferentes normativas autonómicas no deben estar siguiéndose. Desde el sector de familias se ha reclamado ese Plan en innumerables ocasiones por diferentes cauces legales y no se nos facilita», han declarado desde ReCova.

Precisamente la Conselleria de Sanidad ha señalado que el brote en la residencia se declaró el pasado 30 de diciembre y pese al gran número de contagios, la mayoría son asintomáticos o con síntomas leves. El Departamento de Salud del Hospital General ha incorporado en los últimos días un médico, dos enfermeros y varios técnicos auxiliares, al mismo tiempo que el centro ya ha sustituido a la veintena de trabajadores que se encuentran de baja por el virus.

 

Situación sanitaria en Elche

El aumento de contagios va de la mano de un empeoramiento de las cifras Covid. En estos momentos hay 83 ingresados en los hospitales ilicitanos y 10 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos, una más que ayer. El peor dato de las últimas 24 horas es que dos personas han fallecido en Elche a consecuencia del Covid.

Seguir Leyendo

CORONAVIRUS

Un brote en la residencia de mayores de Altabix deja 35 contagiados

La mayoría de ellos son asintomáticos y se encuentran aislados en la planta superior del centro

Publicado

el

Un brote de Ómicron en la residencia de la tercera edad de Altabix ha afectado a 35 residentes. La mayoría son asintomáticos y se encuentran aislados en la planta superior del centro de mayores. Para mantener el brote controlado se les ha realizado una prueba PCR al resto de usuarios, a 70 mayores. La titularidad del centro pertenece a la Conselleria de Políticas Inclusivas. En este sentido, el alcalde, Carlos González, ha destacado que los protocolos «puestos en marcha funcionarán correctamente y garantizarán la salud de los usuarios. Estaremos vigilantes para que las condiciones sociosanitarias sean las mejores». 

 Además, la incidencia acumulada roza ya los tres mil casos por cada 100 mil habitantes. Y, la presión hospitalaria se mantiene con 92 ingresados por Covid en planta y 9 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Recuerden que Consellería ha cambiado los protocolos de diagnóstico de casos Covid. Ahora, en caso de dar positivo en un test de antígenos se debe notificar a Sanidad. Y mientras la campaña de vacunación continúa en los centros educativos a los menores de entre 5 y 8 años. Y el Polideportivo del Toscar ha citado hasta el viernes a más de 1.500 personas de entre 50 y 56 años para la dosis de refuerzo. Además, aquellos que todavía no se han vacunado porque no han querido o podido, también podrán recibir el primer o segundo pinchazo.

Seguir Leyendo
Publicidad Autofima-Hyundai

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending