Conéctate en
1ª Carrera TeleElx Empresas

Agua

Riegos de Levante creará infraestructuras hídricas por 42 millones de euros

Se ha firmado un convenio para la construcción de la Planta regeneradora para usar el agua del Hondo, plantas fotovoltaicas, y un embalse con el fin de garantizar más agua de calidad para nuestros regantes

Publicado

el

Esta mañana en el salón de Plenos se ha firmado con Riegos de Levante y la Sociedad Seiasa del Ministerio un convenio para llevar a cabo  importantes infraestructuras hídricas con el fin de seguir modernizando los regadíos. La delegada de gobierno en la comunidad valenciana, Gloria Calero, ha presidido esta firma junto al alcalde de Elche, Carlos González.

El convenio contempla destinar fondos europeos a Riegos de Levante para la construcción de un embalse en Torrellano,que acumulará agua regenerada, la planta desalobradora para regar con el agua del Segura de El Hondo,  plantas fotovoltaicas con el objetivo de reducir los costes energéticos y digitalizar el sistema de riego. Los fondos europeos supondrán pagar casi el 65% de estos proyectos que contribuirán a garantizar  los recursos hídricos que se perderán por los recortes del trasvase y dejar de sobreexplotar los acuíferos. La inversión se estima en 42 millones de euros.

Para el alcalde este convenio es histórico para el Camp d’Elx. Se espera tramitar a lo largo del próximo año todos los permisos para los proyectos para ejecutarse en 2023. Este es el primer convenio que se firma en la Comunidad Valenciana

Agua

El Gobierno aprueba definitivamente el recorte del trasvase ante las protestas de los regantes

Este Plan tiene como novedad el establecimiento, por primera vez, de un caudal ecológico en la cabecera del Tajo

Publicado

el

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Hidrológico del Tajo, tal y como estaba previsto. Esta aprobación recorta las aportaciones hídricas del Tajo-Segura y condena, para los agricultores, a la muerte del trasvase. El Gobierno ha aprobado los nuevos planes que establecen que el curso ecológico del Tajo mínimo irá incrementándose de 7 metros cúbicos por segundo en el año 2025 a los 8,65 metros cúbicos/segundo en 2027. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha justificado este recorte con la compensación de agua desalada. Este Plan tiene como novedad el establecimiento, por primera vez, de un caudal ecológico en la cabecera del Tajo.

Nada consuela a los regantes y agricultores que este martes han ido hasta Madrid para protestar por el recorte de la infraestructura. Han acudido más de un millar de regantes de Alicante, Murcia y Almería a la capital para decir una vez más ‘NO’ al recorte del trasvase. El presidente de Riegos de Levante en el programa de radio La Glorieta ha afirmado que pedirán ante el Supremo las medidas cautelares con el objetivo de paralizar el Plan del Tajo. El PP ha estado en la movilización ante Moncloa y en concreto el portavoz popular Pablo Ruz  ha culpabilizado a los socialistas del hachazo histórico, asegura, que va a sufrir el trasvase Tajo-Segura.

Seguir Leyendo

Agua

La Generalitat reclama al Ministerio que atienda las observaciones del Consejo de Estado que avalan las tesis del Consell para mantener el trasvase Tajo-Segura

El dictamen del órgano consultivos reprocha la falta de transparencia y claridad en el proceso de elaboración del decreto que afecta a la regulación del acueducto.

Publicado

el

El President de la Generalitat ha mantenido una reunión de trabajo,está mañana,con la Consellera de Agricultura para analizar la resolución del.Consejo de Estado. La Generalitat reclama al Ministerio que atienda las observaciones del Consejo de Estado que avalan las tesis del Consell para mantener el trasvase Tajo-Segura.
El presidente, Ximo Puig, y la consellera, Isaura Navarro, reiteran su plena disposición a seguir negociando la búsqueda de soluciones satisfactorias. El dictamen del órgano consultivos reprocha la falta de transparencia y claridad en el proceso de elaboración del decreto que afecta a la regulación del acueducto.

Seguir Leyendo

Agua

El Consejo de Estado aprueba el recorte del Trasvase y los regantes preparan protestas ante Moncloa

Javier Berenguer explica en TeleElxRADIO que se concentrarán frente a Moncloa el martes si el Consejo de Ministros aprueba definitivamente el Plan Hidrológico del Tajo

Publicado

el

El consejo de Estado ha dado este jueves luz verde al polémico Plan Hidrológico del Tajo, que en la práctica supondrá el recorte del trasvase y, por tanto, pérdidas millonarias para la agricultura del levante, según han denunciado los regantes del Camp d’Elx.

Este plan aumenta los caudales ecológicos del Tajo, lo que supondrá que se eleva la cantidad de agua mínima que tiene que haber en la cabecera del río para poder trasvasarla al Segura. Una medida aplaudida por el presidente de Castilla-La Mancha y que ha provocado numerosas críticas de las administraciones de Alicante, Murcia y Almería, que han sido desoída por el Ministerio. 

Tras la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo, el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha anunciado que se movilizarán ante Moncloa como medida de presión, elpróximo martes si, finalmente, el Consejo de Ministros aprueba los planes de cuenca. El siguiente paso será defender en los tribunales el Trasvase.  Berenguer ha asegurado que pedirán al Supremo la paralización cautelar del Plan del Tajo. Presentarán todos los informes técnicos con el fin de demostrar que la decisión de la Ministra de subir el caudal ecológico de seis a 8’6 metros cúbicos en 2026 es una decisión política y no técnica.

Las asociaciones agrarias lamentan que el gobierno siga adelante con su plan de recortar en más de 100 hectómetros cúbicos al año los desembalses del Tajo. Su impacto está cuantificado; se perderán 6.300 empleos directos en Alicante y 9.000 en Murcia; 27.000 hectáreas de regadío; con un coste económico que alcanzará los 5.690 millones de euros de pérdidas.

Hoy el portavoz de los regantes, Ángel Urbina, se ha mostrado abatido por el dictamen del Consejo de Estado, no espera que el Gobierno de Sánchez rectifique y ve el futuro del sector muy negro, vaticina que a los agricultores solo les queda vender sus terrenos para la instalación de plantas solares y considera que el PSOE ha fracasado en su gestión hídrica en el Levante español.

 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADTeleKids
PUBLICIDADAuto Fima Hyundai

Elche en Punta

PUBLICIDADAudio Espacio

Facebook

Trending