Pocas tardes de fútbol y sobremesa con mejor sabor que la de este domingo. El Elche se impuso por 1-0 al Villarreal gracias a un tanto de Lucas Boyé, que protagonizó una reparación estelar para poner la guinda a un gran partido del equipo de Francisco, que vivió el partido desde la grada por sanción.
Lo cierto es que la primera parte dejó poco que contar en las áreas, pero sí mostró a un Elche bien plantado en defensa. El equipo franjiverde, ordenado y solidario, minimizó la incidencia de jugadores de calidad como Yeremi Pino o Gerard Moreno. El ‘submarino’ solo inquietó la portería de Badia con un remate de cabeza de Moi Gómez que atajó el portero, aunque la acción estaba invalidada por fuera de juego previo. Gran papel de Gonzalo un Gonzalo Verdú que, curiosamente, no estaba en el primer once inicial pero sí salió de titular debido a unas molestias de Roco en el calentamiento.
Francisco, desde la grada, veía satisfecho como su equipo alejaba cualquier posibilidad de peligro y cómo su afición se lo reconocía con ánimos y aplausos. En el aspecto ofensivo, ni Carrillo ni Lucas Pérez, dupla atacante hoy, tuvieron opción de asomar cabeza entre la zaga visitante. Solo Gumbau, con un libre directo de falta, arrancó los “uy” de la grada.
El partido siguió por los mismos derroteros tras el descanso. Sin cambios, el Elche volvió a hacer gala de orden y rigidez para evitar cualquier acercamiento del equipo de Emery. Mediada la segunda parte, Francisco, desde la grada, ordenó el primer cambio: Boyé por Lucas Pérez. Una sustitución que fue celebrada en la grada casi como un gol por la reaparición del argentino, ausente durante los últimos tres partidos por covid-19 y lesión.
La entrada del ariete argentino resultó providencial puesto que logró desatascar un partido que en el plano ofensivo no terminaba de carburar. En el minuto 77, Boyé recibió cerca de la frontal, aguantó el balón ante tres rivales, combinó con GUmbau y ya dentro del área fusiló a Rulli para abrir el marcador. El delantero celebró con rabia su sexto gol de la temporada, al igual que la afición, que estalló de alegría con el tanto de su ‘9’.
El Elche, con ventaja en el marcador, mantuvo el plan de juego: orden táctico, solidaridad y sacrificio para mantener a raya a un Villarreal que había sumado potencia al ataque con el paso de los minutos. Emery dio entrada a hombres como Raba, Jackson o Iborra, pero el equipo ilicitano, inspirado en tareas defensivas, apenas dio opción a ninguna oportunidad para los castellonenses.
En el tramo final, el partido entró en una fase caldeada tras una dura falta de Capoue sobre Mojica. Esto dio lugar a un pequeño barullo que Pizarro Gómez resolvió con tarjetas para ambos equipos: Pere Milla, Diego González, Iborra y el propio francés Capoue. La polémica acción no llegó a más y, después de 4 minutos de añadido, el partido llegó a su fin con los tres puntos en el Martínez Valero.
Victoria de oro para el Elche que toma 5 puntos de distancia con el descenso a falta de que se jueguen en los próximos días el resto de partidos de la jornada 21. El triunfo, el segundo consecutivo, aporta moral a la plantilla para afrontar los siguientes retos: doble duelo ante el Real Madrid en Copa y en Liga.
Ficha técnica
Elche CF, 1: Édgar Badia; Barragán, Diego González, Gonzalo Verdú, Mojica; Mascarell, Gumbau (Marcone, min. 83), Tete Morente (Josan, min. 75), Pere Milla; Lucas Pérez (Lucas Boyé, min. 63) y Carrillo.
Villarreal CF, 0: Rulli; Foyth (Mario Gaspar, min. 74), Albiol, Pau Torres. Estupiñán (Pedraza, min. 74); Capoue, Parejo (Raba, min. 79), Alberto Moreno (Iborra, min. 79), Yeremy Pino, Moi Gómez (Jackson, min. 69); y Gerard Moreno.
Goles: 1-0, Lucas Boyé (min. 77).
Árbitro: Pizarro Gómez (comité madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Gonzalo Verdú, Mojica, Diego González y Pere Milla; y a los visitantes Parejo, Capoue e Iborra.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 21ª de la Liga Santander (Primera División), disputado en el estadio Martínez Valero (Elche) ante 12.433 espectadores.