Conéctate en
TeleElx-Queridos Docentes

Sociedad

El presidente Pedro Sánchez visitará mañana el barrio de San Antón

El presidente conocerá la actuación de rehabilitación urbanística y verá algunos pisos del tercer bloque, el último que se ha construido

Publicado

el

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará mañana nuestra ciudad, concretamente el barrio de San Antón para conocer de primera mano la actuación de rehabilitación urbanística. De hecho visitará algunos de los pisos del tercer bloque, el último que se ha construido. Sánchez estará acompañado por la Ministra de Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y el president de la Generalitat, Ximo Puig. Después se dirigirá a la sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea en Alicante, donde se reunirá con representantes de asociaciones juveniles para detallarles las políticas de vivienda.

Para el alcalde la visita de Sánchez a San Antón pone de manifiesto la relevancia de la actuación que se está realizando para resolver los problemas en este barrio. Y ha alabado el trabajo coordinado de las tres administraciones implicadas en un proyecto inédito en la Comunidad Valenciana.

Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. José Joaquín Belda Gonzálvez

    18 enero, 2022 at 20:15

    LA GRAN FARSA URBANISTICA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE. Todo un perfecto montaje de escenificación política. Vaya tela hasta donde llega el cinismo, de llevarlos solo a los pisos nuevos a hacerse fotos con el engañado presidente del gobierno, ministra de vivienda y al presidente de la Generalitat Todo un pelotazo urbanístico en el que sin piedad destruyen y gentrifican todo un barrio histórico ,donde Pimesa y sus empresas se están lucrando al máximo. Arruinando a cientos de familias vulnerables sin recursos para comprarles en los bloques nuevos.
    Forzados a malvender sus viviendas afectados por la DECLARACION DE RUINA DEL BARRIO y con el plan vencido y prorrogado hasta el infinito. Cuando con el dinero gastado en los 4 bloques actuales hubiera sido más que suficiente para rehabilitar el barrio y no derribar su centro social y sus zonas verdes de petanca.
    ¿Porque no van a preguntarles a los vecinos que han dejado aislados y abandonados en los 4 bloques semivacios o los más de 700 vecinos del resto de bloques que no les permiten rehabilitar sus viviendas ni acceder a las ayudas de rehabilitación ?,
    Pero por desgracia saben que son familias y vecinos ya resignados a la voluntad política, que han sido engañados tantas veces como han querido y quieren.
    Esto es la política de la escenificación mientras existan gente de buena fe y resignada. Esto es lo que hay, políticos obscuros y manipuladores que no dicen las verdad y peor aún la disfrazan para que como en este caso les llegue una realidad tergiversada y les sigan haciendo el juego.

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Nombran hijo adoptivo de Elche al vicario episcopal José Antonio Valero

Fue partícipe de la proclamación de la Festa como Patrimonio de la Humanidad y ha tenido una gran implicación social con el barrio del Sector V durante todos estos años

Publicado

el

Elche quiere reconocer al vicario episcopal José Antonio Valero como hijo adoptivo de la ciudad por su vinculación con el Misteri, las tradiciones ilicitanas y sus fiestas durante los más de 30 años que lleva en el municipio.

Nacido en una pedanía de Orihuela, Valero llegó a Elche en 1990 con la responsabilidad de levantar un nuevo templo, el de Nuestra Señora de los Desamparados y cuyas obras concluyeron en 1997. Desde entonces ha trabajado en pro de la ciudad, al lado de los ilicitanos. Incluso fue partícipe de la proclamación de la Festa como Patrimonio de la Humanidad, de la que fue caballero portaestandarte y también miembro del Patronato. Pero sobre todo, el alcalde ha destacado su gran implicación social con el barrio del Sector V durante todos estos años.

La Junta Local de Gobierno aprobará mañana oficialmente este nombramiento con el que se quiere reconocer la labor e implicación de personas nacidas fuera de Elche pero con fuertes vínculos. 

Seguir Leyendo

Sociedad

Vecinos del Paseo de Germanías piden una vez más que se mantenga la cruz

Consideran que el monumento es un símbolo de paz, unión y concordia que no representa el franquismo

Publicado

el

Al grito de ‘La cruz no se toca’ decenas de personas se concentraron el sábado 23 de abril a los pies de la cruz del Paseo de Germanías para pedir por segunda vez al gobierno local que no derribe este monumento de la ciudad, que dicen, es un símbolo de paz, unión y concordia en recuerdo de todos aquellos que cayeron en la guerra civil. Desde la “Asociación por Reconciliación y Verdad histórica”, consideran que la retirada de la cruz solo tiene que ver con el afán sectario de PSOE y Compromís. Y señalan que si se retira durante la reforma de la plaza, luego vuelvan a reponerla. 

Durante la concentración tomaron la palabra representantes de esta asociación, pero también de partidos políticos como PP y Vox, que una vez más dejaron claro que la cruz no se toca. Pero también numerosos ilicitanos se posicionaron a favor de este elemento que lleva décadas en el barrio, y que consideran no molesta ni hace mal a nadie, y muchos menos simboliza el franquismo.  

Este es un paso más para que la cruz siga siendo un símbolo del Paseo de Germanías, pero aseguran que la lucha no acaba aquí y harán todo lo posible para conseguirlo.

Seguir Leyendo

Sociedad

La afluencia de miles de personas y el elevado nivel de ventas en la Fira de Sant Jordi en la Plaça de Baix avalan la iniciativa para futuras ediciones

TeleElx ha retransmitido en directo un programa especial desde la Feria del Libro 2022 de Elche en la Plaça de Baix

Publicado

el

La Fira de Sant Jordi, iniciativa de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Elche, ha reunido a miles de ilicitanos en la Plaça de Baix por el Día Mundial del Libro. La ciudadanía ha podido hallar, de 10:00 a 22:00 horas, ejemplares de sus géneros más preciados, acompañados por las tradicionales rosas, en las casetas instaladas en el icónico espacio público, ocupadas por 14 librerías de la localidad y por la asociación Escritores en su Tinta. Igualmente, respetados autores del panorama local y nacional han hecho acto de presencia a lo largo de la jornada para firmar obras suyas y ofrecer charlas y conferencias en los dos escenarios habilitados para ello. Y, como complemento, el público infantil ha podido disfrutar de talleres de magia, manualidades y cuentacuentos inspirados en el universo de Harry Potter.

El alcalde, Carlos González, y el concejal de Comercio, Felip Sànchez, al igual que miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, han visitado los puestos, donde han intercambiado impresiones con los libreros. También, González y Sànchez han recibido en el Ayuntamiento a los escritores Espido Freire, Carlos Fidalgo, Raquel Lanseros, Benjamín Prado, Carlos Salem, Nativel Preciado, los ilicitanos Eduardo Boix y Olga Mínguez, los alicantinos José Luis Ferris y Mariano Sánchez Soler, Miguel Ángel Jordán y Víctor del Árbol, quienes han sido obsequiados con una pequeña escultura de la Dama de Elche y un disco con la música del Misteri.

“La Fira de Sant Jordi está siendo un gran éxito; en palabras de los propios libreros y libreras, es el mejor Sant Jordi que han tenido nunca y las ventas van muy bien, aunque se debe recalcar que, para muchos de ellos y ellas, es la primera vez que han podido estar en la Feria del Libro”, ha manifestado el edil, destacando la elevada afluencia de personas. “Podemos contabilizar por miles quienes han pasado por la Plaça de Baix. Y los autores están quedando muy satisfechos por el interés mostrado por los ilicitanos y las ilicitanas”, ha valorado Sànchez a mediodía.

El titular de Comercio ha considerado que, tal como se ha desarrollado el evento, cuando este concluya a las 22:00 horas, será “una Fira para recordar y para tomar como referencia en futuras ediciones”, ha afirmado. De la misma forma, ha hecho énfasis en la relevancia de los escritores invitados; de Elche, “como Eduardo Boix, Olga Mínguez, José Antonio Quesada o José Manuel Rodríguez, entre otros”, y del resto del país, “autores de reconocido prestigio como Espido Freire, Benjamín Prado, Nativel Preciado, José Luis Ferris, Víctor del Árbol… lo que le otorga mayor valor a esta Fira de San Jordi de 2022 en Elche”.

En ese sentido, Enrique Botella, Carles Fidalgo y Eduardo Boix por una parte, y Mariano Sánchez Soler, Blas Ruíz Grau, Víctor del Árbol y Carles Salem por otra, han protagonizado dos mesas redondas. Espido Freire, laureada con el Premio Planeta, ha brindado a mediodía una charla sobre mujeres pioneras en la literatura, mientras que José Luis Ferris, ganador del Azorín de Novela y biógrafo de Miguel Hernández, ha hablado sobre su nuevo trabajo que acerca la figura del poeta orcelitano a los niños.

Ya, en horario vespertino, Benjamín Prado ha dado una conferencia sobre la saga de Juan Urbano, de su autoría. Raquel Lanseros –reconocida por un centenar de universidades como “la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970”– ofrecerá un recital. Y, el escritor, crítico literario y columnista Juan Manuel de Prada (Premio Planeta, González-Ruano, Primavera, Nacional de Narrativa…) dedicará la última conferencia de la Fira a Ana María Martínez Sagi. De Prada ha querido estar en Elche para hablar sobre la poetisa y pionera del deporte femenino español tras recibir en Zamora el Premio Castilla y León de las Letras 2021.

 

Un municipio volcado con las letras

La Unesco proclamó el 23 de abril como Día Mundial del Libro en 1995, aunque la propuesta de conmemorar una jornada de similares características surgió en la Barcelona de los años veinte. Elche no ha faltado a la cita, con la programación por parte del Consistorio de una serie de iniciativas para el fomento de la lectura, la promoción de los autores y la dinamización del sector librero local.

Además de la Fira de Sant Jordi, la Concejalía de Cultura, a través de sus nueve bibliotecas que gozan de un fondo bibliográfico total de 170.000 ejemplares, acercó ayer el Bibliobús Manuel Vicente Segarra a la Plaça de Baix y liberó 1.150 libros en la XII edición del Bookcrossing Elx. Y, también, desde Casa de la Dona, se organizó la II edición del Sant Jordi Violeta con autoras ilicitanas en la plaza del Congreso Eucarístico.

Pero el compromiso municipal con las letras no se desarrolla solamente el 23 de abril, fecha en la que se cree que murieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en 1616. El ciclo La Dignitat de la Paraula, las propuestas del Espacio Hernandiano o los galardones Ciutat d’Elx de la Concejalía de Cultura, o la conmemoración del Día de las Escritoras o el Certamen Literario del Área de Igualdad, son algunas de las acciones impulsadas por el Ayuntamiento con el fin de que la literatura tenga mayor presencia en Elche.

Según la Concejalía de Comercio, el municipio ilicitano cuenta con 19 librerías y tres asociaciones de escritores.

Seguir Leyendo
Publicidad

Elche en Punta

Facebook

Publicidad Limpiezas Tomás

Trending