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Economía

El Círculo de Directivos de Alicante organiza un debate sobre el futuro del sector del marketing tras la pademia

La jornada, organizada por el Círculo-Directivos de Alicante y Extradigital Levante y Baleares, confirma el empoderamiento de los clientes en la toma de decisiones empresariales. La digitalización, los micro-nichos y los planes por fases marcan un ritmo más acelerado que antes de la pandemia en el sector.

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La etapa de revolución que vive el marketing está más viva que nunca. Los cuatro directores de Marketing del ‘Once Ideal de Alicante’ que participaron este jueves en la jornada ‘Estrategias de marketing eficientes y ¿flexibles?’ coincidieron en señalar la importancia que ha ganado el sector dentro de las empresas ante la necesidad de escuchar al cliente y saber trabajar bajo presión y flexibilidad.

Alrededor de medio centenar de personas asistieron al evento organizado por Círculo-Directivos de Alicant junto a Extradigital y en el que participaron Rosalía Sanz (Somium), Andrés A. Pinate (Confortauto), Mayte Torregrosa (Gibeller), Alejandra Fraile (Musgrave) del ‘Once Ideal del Marketing de la provincia de Alicante, y Beatriz Herrera (Avante Evolumedia).

Carlos Pérez Fur, miembro de la Junta Directiva de la asociación, dio la bienvenida y expuso la apuesta del Círculo por este tipo de debates. El empresario dio paso a Rosalía Sanz, directora de Marketing y CX de Somium. La responsable de esta línea de negocio del Grupo Marjal explicó como la compañía ha desarrollado una nueva propuesta residencial de coliving.

A partir de una continuada innovación y del estudio de preferencias de clientes, nació Suiters. Bajo esta marca, el grupo está desarrollando un proyecto de coliving donde aplica la máxima de «quiero experiencia» en este sector.

Sobre el estudio y el análisis de audiencias habló Beatriz Herrera. La directora en Levante de la agencia Avante Evolumedia expuso cómo trabajan los datos de audiencia del EGM en España. Herrera explicó que cada cuatrimestre publican los informes en el ámbito autonómico que dan una perspectiva general. No obstante, el valor del trabajo que realizan es poder confeccionar y trabajar esas informaciones a un nivel adhoc respecto a rangos de edad, poblaciones y otros parámetros.

Los informes son clave en los desarrollos de las apuestas publicitarias, pues su estructura permiten contar con los usos y consumos de medios y canales. En su exposición, proyectó la estructura que tienen estos documentos.

De lo que no cabe duda es que el marketing ha ganado poder dentro de la estrategia empresarial. Ayer tres profesionales de la talla de Mayte Torregrosa, Andrés Pinate y Alejandra Fraile coincidieron en la importancia que ha ganado la experiencia de cliente en todo el proceso de decisión de las compañías.

Estos tres profesionales que forman parte del ‘Once ideal del marketing de la provincia de Alicante’ explicaron cómo la digitalización y la audiencia activa de los clientes han provocado cambios importantes en las estrategias. Además de la pandemia y de la incertidumbre inherente a este hecho, los departamentos de marketing han tenido que aprender a trabajar con más cambios sobre la mesa. La incertidumbre ha acelerado la digitalización y, en consecuencia, todas las estrategias derivadas.

Alejandra Fraile, directora de Marketing de Musgrave España, apuntó al trabajo por fases y al hecho de hacerlo no sobre una estrategia, sino sobre varias a la vez. Sin perder de vista los grandes objetivos y la planificación, Fraile puso en el centro de su discurso «la veracidad» en el relato de la empresa. «Hazlo, hazlo bien y cuéntalo», subrayó.

Andrés Pinate que se acaba de incorporar como director de Marketing a Confortauto, expuso la complejidad de trazar estrategias para todos los públicos. En su opinión, la digitalización y el empoderamiento del cliente han provocado que los denominados micro-nichos tengan también su importancia. Esto obliga a las compañías a estar muy atentos a cualquier cuestión que se plantee por parte de cualquier cliente.

En este sentido, Mayte Torregrosa, directora de Marketing de Gibeller, resaltó como base en el marco de una estrategia eficiente y de cara a la ‘buena’ reputación, alinear objetivos y valores. «Hay que empezar desde dentro de la empresa». También citó como clave la necesidad de generar a partir de ese punto confianza en el cliente y mostrar empatía con sus propuestas.

Los tres ponentes coincidieron en que los departamentos de marketing se han convertido en una piedra angular para definir estrategias por estar hiperconectados con los usuarios.

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Economía

África Occidental se convierte en oportunidad de negocio para empresas de la zona

Desde Cedelco consideran que es una nueva forma de abrir la visión a otros mercados para la posible implantación de empresas

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El Círculo Empresarial de Elche y Comarca ha iniciado una nueva andadura tras la última asamblea del mes de marzo en la que renovó su junta directiva. En el primer desayuno con empresarios han tratado las oportunidades de negocios en países del África Occidental pocos explorados a nivel comercial y de inversiones. Desde Cedelco consideran que es una nueva forma de abrir la visión a otros mercados para la posible implantación de empresas.

Países como Senegal, Ghana o Costa de Marfil tienen cierto riesgo pero también una oportunidad de lograr beneficios para empresas de la comarca y la provincia. 

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Economía

Largas colas en las gasolineras por la rebaja de 20 céntimos en el precio

De ese descuento 15 céntimos los soportará el estado y otros 5 las petroleras

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Ha entrado hoy en vigor la reducción de 20 céntimos en el precio del carburante entre quejas de las gasolineras por el caos en el procedimiento de ejecutar ese descuento de 20 céntimos por litro a sus clientes que se refleja en el ticket de compra. De ese descuento 15 céntimos los soportará el estado y otros 5 las petroleras

La parte negativa es que están surgiendo complicaciones para aplicar los descuentos debido a la falta de sistemas electrónicos en las gasolineras. A horas punta de la mañana se han creado largas colas que han dificultado, debido a esta problemática, el repostaje de muchos vehículos.

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Economía

Cruce de declaraciones a cuentas de la liquidación del presupuesto 2021

La portavoz Esther Díez ha acusado al PP de hinchar el debate para criticar los tiempos de actuación porque dice, del fondo nada se puede reprochar

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Pese a estar metidos de lleno en el presupuesto de 2022, en el pleno del 28 de marzo se ha hablado de la liquidación del presupuesto de 2021 y la ejecución real de las inversiones. La edil de Gestión Financiera, Patricia Maciá, ha defendido el porcentaje del 35%, más de 17 millones de euros, pero también los 23 millones del remanente de tesorería, fruto dice, de la buena gestión municipal pese a la crisis, y sin recortar servicios e incrementando las ayudas.

Desde el PP han calificado de vergonzosas y sonrojantes estas cifras, que según el edil José Navarro, demuestran una vez más la incapacidad de este equipo de gobierno. Por su parte, Compromís ha sacado pecho de las inversiones del gobierno local como el Campus Tecnológico, el barrio de San Antón y actuaciones como las plataformas únicas, los carriles bici o las nuevas estaciones de BiciElx. La portavoz Esther Díez ha acusado al PP de hinchar el debate para criticar los tiempos de actuación porque dice, del fondo nada se puede reprochar.

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