Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

BALONMANO

Visitelche.com y Rocasa lo dejan todo para la vuelta (22-22)

El equipo de Rocamora cuajó un gran encuentro en la ida de los Cuartos de la European Cup pero la victoria se escapó a reloj parado en un golpe franco de Mbengue

Publicado

el

El Visitelche.com ha disputado este domingo la ida de los Cuartos de la European Cup ante Rocasa. / RFEBM

Partidazo el que se ha vivido esta mañana en el Esperanza Lag, en la ida de los Cuartos de Final de la European Cup entre el Club Balonmano Elche Visitelche.com y el Rocasa Gran Canaria (22-22). El equipo de Joaquín Rocamora, que dominó el marcador durante la mayor parte del encuentro, vio cómo se le escapó la victoria con el tiempo cumplido, en un golpe franco de la jugadora grancanaria Mbengue. Antes había sido Nuria Andreu quien, con unos minutos finales excepcionales, había puesto con ventaja a las ilicitanas. Al final combate nulo y todo se decidirá en la vuelta, en el duelo que se jugará en el pabellón insular Antonio Moreno.

El partido en el Esperanza Lag comenzó con mucha intensidad por parte de las dos escuadras. Los primeros compases fueron una muestra de la igualdad que se vería el resto del encuentro. En el bando ilicitano, Elena Martínez y Patri Méndez lideraron a las de Rocamora durante el primer periodo. En defensa el Elche apostó por un dispositivo valiente e intenso para tratar de impedir que Rocasa pudiera aprovechar su extraordinario potencial en el lanzamiento exterior.

Las guerreras franjiverdes dominaban el marcador por momentos, pero no por más de un gol o dos y el técnico oriolano se vio obligado a pedir un tiempo muerto porque el Elche acumuló dos exclusiones con Giselle Menéndez y María Flores. Al descanso el luminoso reflejó un 12-12 en el que Elena Martínez fue la máxima goleadora local con cinco tantos. Por su parte, Sayna Mbengue con otras cinco dianas fue la más destacada en el conjunto de Gran Canaria.

Ya en la segunda mitad, el Elche logró colocarse con un +3 gracias a un brillante nivel defensivo y a la aportación de Nuria Andreu en ataque. Rocasa sobrevivió gracias a las paradas de Silvia Navarro pero Nicole Morales, quien acabó el partido con una lesión en la mano, también apareció para salvar a las ilicitanas. En el cuadro amarillo María Gomes fue quien tomó la responsabilidad en tareas ofensivas, haciendo gala de su potencia física. Las de Robert Cuesta consiguieron apaciguar la rebelión ilicitana e igualaron el choque a 16.

Sin embargo, fue un espejismo porque el Elche volvió a hacer gala de su mejor versión y, arropados por los 800 aficionados que se dieron cita en el pabellón ilicitano, obtuvieron otra renta de +3, gracias a un 20-17 en el luminoso. Rocasa se aferraba a las paradas de la leyenda Navarro y a Mbengue, que redujo distancias desde los siete metros. Se preveía un final de infarto, y así fue. Con empate a 21 apareció Nuria Andreu para poner con ventaja al Elche gracias a un misil directamente a la escuadra de la portería canaria. Ya en la recta final, Mbengue rescató el empate gracias a un golpe franco, a reloj parado.

Así las cosas, la elimiantoria se resolverá el próximo domingo en Telde, Gran Canaria, donde Elche y Rocasa competirán por el pase a las Semifinales de la European Cup.

BALONMANO

Danila So Delgado, MVP de la Liga Guerreras Iberdrola para los entrenadores

La jugadora del Atticgo CBM Elche ha sido galardonada con el Trofeo Vicen Muñoz, que destaca a la balonmanista más valiosa de la competición

Publicado

el

Como cada año, al final de temporada se ha llevado a cabo la votación para elegir a la mejor jugadora de la Liga Guerreras Iberdrola. En la campaña 23-24 la más destacada para los entrenadores de la División de Honor ha sido Danila So Delgado, del Atticgo Club Balonmano Elche. La internacional española se impuso en la votación final con 23 puntos, por los nueve de Paulina Buforn, jugadora del BM Porriño, y los siete de Tessa Van Zijl, también del equipo ilicitano. Se trata de la primera vez que la zaragozana consigue este galardón, que ya ganaron en el pasado franjiverdes como Laura Hernández (18-19) y Jennifer Gutiérrez (19-20).

A sus 22 años, el curso que ha firmado Danila So Delgado ha sido para enmarcar. La lateral izquierdo ha sido la máxima goleadora del Atticgo Elche en todas las competiciones, lo que la ha convertido en una auténtica pesadilla para las defensas rivales. Su crecimiento durante las últimas dos temporadas ha sido exponencial. El conjunto ilicitano logró su fichaje en verano de 2022, procedente del Aula Valladolid. De la mano del técnico Joaquín Rocamora ha encontrado su mejor versión. Un potencial que disfrutarán y explotarán a partir de ahora en la Liga de Rumanía, ya que ha firmado por el CS Gloria 2018.

En total, la de Venteira ha marcado 165 goles en 28 partidos, teniendo en cuenta los encuentros de la fase regular, en la que el Atticgo Elche se proclamó campeón, y los duelos del playoff que decidieron el título. Lamentablemente las ilicitanas se quedaron un año más a las puertas del trofeo al caer en la final ante el Super Amara Bera Bera.

A este brillante resultado hay que añadir que la escuadra de Joaquín Rocamora ha hecho historia para el deporte ilicitano y provincial al conquistar la EHF European Cup, es decir, la tercera máxima categoría del balonmano continental. Un torneo en el que la ‘Cañonera’ de Venteira fue la máxima goleadora con 75 dianas en 12 encuentros.

Cabe recordar que el prestigioso Trofeo Vicen Muñoz a la MVP de la Liga Guerreras Iberdrola lo eligen los 12 entrenadores que han formado parte de la competición. Un reconocimiento más que merecido para un talento nacional que ha explotado en el Esperanza Lag y que ahora seguirá desarrollando su prometedora carrera fuera de España.

Seguir Leyendo

BALONMANO

Azul Spinelli refuerza el lateral derecho del Atticgo Elche

La joven argentina de 19 años estará a caballo entre el primer equipo de la Liga Guerreras Iberdrola y el filial de División de Honor Plata

Publicado

el

El Club Balonmano Elche sigue moviéndose en el mercado de fichajes. La entidad que preside Juanjo Ávila y la lateral derecho, Azul Spinelli, han llegado a un acuerdo para que la argentina forme parte de la disciplina franjiverde la próxima temporada. La jugadora trabajará en dinámica de primer equipo, a las órdenes de Joaquín Rocamora, y tendrá ficha del equipo senior B de Nuria Andreu que competirá en División de Honor Plata.

La balonmanista de 19 años, nacida en Merlo (04/11/2004), ha destacado que está muy ilusionada con su llegada a Elche porque es una gran oportunidad para seguir creciendo día a día como jugadora en el que considera un gran club. Spinelli se formó durante tres años en el A.U.X.H. de Merlo. Posteriormente, dio el salto al Escuela de Handball Manuel Dorrego, desde donde llega al Atticgo BM Elche.

Joaquín Rocamora ha explicado que “es una jugadora joven, que va a disputar el Mundial junior de Macedonia con Argentina” y ha resaltado que “tiene mucho gol y mucha capacidad de lanzamiento de media y larga distancia, con gran variedad, y es muy agresiva en este tipo de situaciones directas de ataque”.

El oriolano ha reconocido que “a nivel defensivo le va a costar más acoplarse y necesitará una adaptación, tanto al ritmo de juego como a la complejidad táctica del modelo” pero ha asegurado que “es una jugadora que tiene una gran potencialidad”. Azul Spinelli es internacional con las categorías inferiores de la Selección Argentina. La lateral derecho ha ganado varios títulos con los equipos base de ‘La Garra’.

Seguir Leyendo

BALONMANO

El adiós de Nuria Andreu: “Siento orgullo de haber hecho gran parte de mi carrera en el CBM Elche”

La santapolera, formada en el CD Polanens, se marcha con el cariño de su gente y con el reconocimiento de todo el mundo del balonmano tras 15 temporadas en la élite. Compaginará su rol de directora deportiva con el de entrenadora del filial

Publicado

el

La balonmanista Nuria Andreu dice adiós como jugadora profesional y lo ha hecho en su casa, en el CBM Elche. La santapolera se formó junto a su gran amiga Lara González en el CD Polanens. Ahora, cuelga las zapatillas después de toda una vida dedicada al 40×20. Con solo 18 años debutó en la División de Honor Femenina defendiendo la camiseta franjiverde, en 2009: “Es muy fácil hablar de los últimos años dorados. Todo lo que ha hecho este equipo es oro, me da igual lo que ponga en las medallas. El crecimiento desde que llegué por primera vez no tiene nombre”.

En total, ha jugado más de 260 partidos en la élite del balonmano nacional, tras su paso por el Elche Mustang, Oviedo, Alcobendas, Málaga y de nuevo el CBM Elche, tanto con el Visitelche.com como con el Atticgo, siendo estas dos últimas etapas su mejor momento al conquistar los primeros tres títulos para la entidad ilicitana: Copa de la Reina y Supercopa de España en 2021, y la European Cup en 2024: “Me quedo con la primera Copa de la Reina porque siempre el sueño se hizo realidad. Soñábamos con levantar un título. El primer llenazo del Esperanza Lag también fue muy emocionante”.

Y es que Elche ha marcado su carrera y su vida: “Es alucinante el cambio en el número de aficionados. Hemos llenado el Esperanza Lag en las últimas dos temporadas y eso es un sueño cumplido. Era impensable convertirse en los espejos de las más pequeñas”.

No se puede entender el crecimiento y la gran evolución del CBM Elche sin la figura de Nuria Andreu, una jugadora que, desde su posición de central, ha sido la prolongación en la pista del técnico Joaquín Rocamora. Este año, pese a la alegría en lo colectivo, ha sido muy difícil de llevar por su cambio de rol. La pérdida de protagonismo sobre el 40×20 no ha sido fácil de gestionar: “Gracias a todas mis compañeras, sobre todo a las de este año porque ha sido un año difícil. Mi rol cambió de una manera muy grande. Es difícil ir a entrenar y tener motivación cuando no tienes un rol protagonista en la pista”.

Nuria Andreu pasa ahora a ser la nueva directora deportiva del club, cargo que compaginará con el de entrenadora del Atticgo Elche B. Así ve la santapolera el proyecto del sénior femenino de cara al próximo curso: “Entiendo que las niñas jóvenes que vengan con ilusión y ganas de trabajar, van a mejorar mucho con Rocamora. Si la gente nos sigue acompañando como ha hecho hasta ahora, estoy segura de que el CBM Elche seguirá peleando por los títulos”.

La guerrera Nuria Andreu se marcha con el cariño de su gente y el reconocimiento del balonmano nacional. En la rueda de prensa de despedida estuvieron presentes sus padres, pareja, mejor amiga Lara González, compañeras y miembros de la directiva del CBM Elche como el presidente Juanjo Ávila. Termina una etapa y empieza otra que afronta con muchísima ilusión.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending