Conéctate en
EN DIRECTO: televisión • radio

URBANISMO

Acuerdan una solución para el edificio Riesgos El Progreso tras 4 años de negociaciones

Finalmente la fachada y el patio se incluirá en el catálogo de bienes protegidos por su valor histórico

Publicado

el

Hay avances en la protección de la fachada del edificio de Nuevos Riegos El Progreso. Mañana la Junta Local de Gobierno aprobará el cumplimiento de la sentencia de 2020 de dejar la fachada donde está y compensar a los propietarios con más edificabilidad por tener que conservar este elemento y retranquear cuatro metros el edificio. De esta forma quedará un paso peatonal entre la fachada y la futura construcción en la plaza de la Constitución. 

El Ayuntamiento, los propietarios del edificio de Riegos El Progreso y la Conselleria de Cultura han llegado a un acuerdo para desbloquear este proyecto paralizado desde hace cuatro años y que pasa por conjugar la protección de la fachada y el patio por su valor histórico y la viabilidad urbanística. El 10 de marzo la Junta Local de Gobierno aprobará el cumplimiento de la sentencia de 2020 del TSJ que pasa por dejar la fachada como está e iniciar el expediente de modificación del plan general para incluirla en el catálogo de bienes protegidos.

Al no poder tocarse la fachada, el nuevo edificio se retranqueará cuatro metros y en ese espacio habrá un paso peatonal. También se quiere proteger el patio, lo que supondrá una pérdida de la edificabilidad de la parcela que se compensará con dos plantas más en el edificio. El Ayuntamiento se encargará del mantenimiento y conservación de la fachada y de la retirada de los puntales. 

URBANISMO

Las obras de rehabilitación del Polideportivo de El Pla comenzarán en enero

La actuación contempla la renovación de las pistas deportivas, vestuarios y piscina exterior, además de mejoras en eficiencia energética

Publicado

el

El Polideportivo de El Pla afrontará a partir del próximo mes de enero una renovación integral con una inversión cercana a los 600.000 euros. El deterioro de las instalaciones y las reiteradas peticiones de los vecinos del barrio han llevado al Ayuntamiento de Elche a impulsar una actuación con la que pretende modernizar este espacio deportivo.

La Junta de Gobierno Local ya ha adjudicado las obras, que tendrán un plazo de ejecución de diez meses. Entre las principales actuaciones previstas se encuentra el cerramiento del recinto mediante una valla, así como la renovación del pavimento de las diferentes pistas deportivas, cuyo estado presenta un importante desgaste.

El proyecto también incluye mejoras en los vestuarios y en la piscina exterior, con el objetivo de acondicionar unas instalaciones que utilizan habitualmente los vecinos de la zona.

Nuevas cubiertas y gradas para las pistas deportivas

La renovación del polideportivo podría incorporar más adelante otras mejoras demandadas por los usuarios. Entre ellas destacan la instalación de cubiertas sobre las pistas deportivas para proteger a los deportistas del sol y la colocación de gradas para el público.

Estas actuaciones formarán parte de un proyecto independiente que el Ayuntamiento prevé sacar a licitación en enero.

Más eficiencia energética y renovación de las instalaciones

La intervención también tendrá en cuenta la sostenibilidad y el ahorro energético. Para ello, se instalará iluminación LED y una planta fotovoltaica destinada al autoconsumo.

Asimismo, se renovarán las redes de agua y electricidad para mejorar el funcionamiento general del complejo deportivo.

Las obras se desarrollarán por fases con la intención de mantener la actividad deportiva en la medida de lo posible durante los diez meses que durarán los trabajos.

Con esta inversión, el Ayuntamiento pretende dar respuesta a las reivindicaciones vecinales y mejorar las condiciones de uno de los espacios deportivos del barrio de El Pla.

Seguir Leyendo

URBANISMO

Avanza el proyecto de urbanización del sector E-16 para crear 900 nuevas viviendas

Entre las actuaciones previstas figuran la restauración de caminos, acequias tradicionales, la recuperación del riego de antiguos huertos y la reconstrucción de elementos como las casa del Arsenal y la casa del Hort de Sansano

Publicado

el

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el proyecto de urbanización del sector E-16, en la zona de Puertas Coloradas que contempla la construcción de 900 viviendas, zonas verdes y suelo dotacional para levantar el nuevo instituto La Torreta.

El proyecto aprobado pone también el foco en la protección del Palmeral y la recuperación del patrimonio histórico de una zona que se encuentra en estado de deterioro.  La tramitación de este sector comenzó en 2002 y desde entonces estaba paralizado.

Tras esta aprobación, para poder iniciar las obras, el siguiente paso es dar luz verde al proyecto de reparcelación, el cual está muy avanzado, según el edil de Urbanismo, Francisco Soler. 

Entre las actuaciones previstas figuran la restauración de caminos, acequias tradicionales, la recuperación del riego de antiguos huertos y la reconstrucción de elementos como las casa del Arsenal y la casa del Hort de Sansano.

Seguir Leyendo

URBANISMO

Avanza la licitación de Plan Casa Fácil 1 con el objetivo de iniciar las obras antes de Navidad

240 viviendas saldrán a la venta con los precios topados por el Estado y Pimesa gestionará 48 destinadas a alquiler joven

Publicado

el

Avanza el Plan Casa Fácil 1 con el que se construirán un total de 240 viviendas en Elche. Las empresas adjudicatarias de los dos lotes que contemplan la construcción de cuatro edificios en el entorno de El Corte Inglés, Torrellano, Carrús y Mercado de San José han solicitado la licitación.

El departamento de Urbanismo acelera en los trámites para que las obras puedan iniciarse antes de Navidad. 240 viviendas saldrán a la venta con los precios topados por el Estado y Pimesa gestionará 48 destinadas a alquiler joven.

El alcalde, Pablo Ruz, asegura que ya se han redactado las bases para el reparto de las futuras viviendas aunque los listados de inscripción abrirán cuando la construcción de los edificios esté avanzada.  

Además, el Ayuntamiento continúa trabajando en la modificación del Plan General que facilitará el cambio de clave del suelo para construir vivienda pública en grandes parcelas. Una fórmula con la que el gobierno municipal espera promover cerca de 500 nuevas viviendas. 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAnticrisis El Castor

Elche en Punta

Facebook

Trending