Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

Cultura

Elche acogerá el undécimo Congreso Nacional de Musicología en 2024

Con este encuentro se pretende difundir la Festa en ámbitos académicos e intelectuales y dar un impulso a su investigación

Publicado

el

Elche acogerá el undécimo Congreso Nacional de Musicología en 2024, coincidiendo con las representaciones extraordinarias del Misteri de finales de octubre. Con este encuentro organizado por la Sociedad Española de Musicología, una de las instituciones científicas de mayor prestigio internacional en este ámbito, se pretende difundir la Festa en ámbitos académicos e intelectuales y dar un impulso a su investigación. La cita coincidirá con el centenario de la conocida como “Restauración de la Festa” auspiciada por intelectuales como Pedro Ibarra y dirigida por Oscar Esplá, una reforma que alumbró el Misteri del siglo XX (20) pero que tiene sus luces y sus sombras. Según la edil de Cultura, Marga Antón, este encuentro será una oportunidad única para dar a conocer de primera mano la Festa y divulgar su importancia entre los musicólogos de todo el país. 

Cultura

Carlos del Amor llena el Gran Teatro en un encuentro sobre literatura y periodismo

El periodista cultural de TVE participó en el ciclo ‘La dignidad de la palabra’donde habló de literatura, arte o televisión

Publicado

el

El Gran Teatro se convirtió este jueves en el escenario para la reflexión del periodismo y la literatura. El periodista cultural de TVE, Carlos del Amor, participó en un encuentro con seguidores para charlar acerca de la cultura, el arte, la literatura y el periodismo. En un Gran Teatro abarrotado el periodista habló de su forma de contar historias a través del arte o de la necesidad de que las televisiones apuesten por la cultura. 

Carlos del Amor reconoció la sensibilidad del público ilicitano con el Misteri d’ Elx y reivindicó la ausencia de teatro en las televisiones. Asimismo, ha recordado crónicas realizadas acerca de la Dama de Elche y su exposición en el MAN.En su faceta como escritor, que desarrolla desde hace una década, ha elaborado libros sobre ensayos y cuentos. Ahora lleva entre manos su primera novelaAl finalizar el encuentro, Carlos del Amor firmó los libros de un público, el ilicitano, que respaldó la apuesta por la cultura, la literatura y el arte en televisión.

Seguir Leyendo

Cultura

Las bibliotecas de Elche se suman al 20 aniversario del MUPE

Diferentes réplicas y reproducciones de fósiles del museo se han instalado en los rincones infantiles

Publicado

el

La Red de Bibliotecas Infantiles se ha sumado al 20 aniversario del MUPE con un proyecto de divulgación en el que colabora la concejalía de Bibliotecas y de Cultura del Ayuntamiento de Elche. Con motivo de la celebración del Día del Libro este martes comienza la iniciativa ‘Los fósiles toman las bibliotecas de Elche’ para acercar entre los jóvenes el hábito de la lectura desde la perspectiva de las Ciencias de la Tierra, a la vez que poner en valor el papel de la Red de Bibliotecas y el Museo Paleontológico de Elche.

La edil de Bibliotecas Loli Serna, ha destacado la importancia de esta iniciativa que se prolongará hasta el mes de junio y con la que buscar nuevos vínculos, dinamizar el museo y las bibliotecas y celebrar de manera conjunta los 20 años del MUPE. En concreto, este proyecto se llevará a cabo en el rincón infantil de la Biblioteca Central Pedro Ibarra, Gloria Fuertes, Pep Sempere, biblioteca de Torrellano, de La Marina y El Altet.

Gracias a este proyecto seis réplicas y reproducciones de fósiles del museo podrán ser descubiertas en los rincones infantiles de las bibliotecas. Así, junto a ellas y a un panel explicativo, los más jóvenes podrán acercarse a una selección de libros con temática centrada en Ciencias de la Tierra, entre las que dinosaurios, fósiles, minerales y volcanes serán los protagonistas.

Según la directora del MUPE, Ainara Aberasturi, pequeños y mayores podrán disfrutar de reconstrucciones de huellas de dinosaurios, una réplica del cráneo de un dinosaurio “pico de pato” de más de un metro y medio de longitud, un reptil marino o la réplica de un anfibio de hace 280 millones de años. “Se trata de acercar la ciencia desde una perspectiva diferente, fuera del museo con recursos que los más jóvenes tienen a su alcance como son las bibliotecas”.

El proyecto contempla también la realización de un concurso creativo donde los más pequeños, tras la lectura de un libro, podrán participar en un concurso de dibujo y todos serán expuestos en el MUPE durante los meses de verano. Además, se hará entrega de manera oficial a la Biblioteca Central de los tres últimos números de la revista Cidaris del museo, que contará con un espacio para dar difusión de las bibliotecas entre los visitantes del MUPE.

Por su parte, la edil de Cultura, Irene Ruíz, ha destacado que la oferta museística del municipio es “fundamental a nivel cultural y turístico y eso lo sabe muy bien el MUPE que celebra su 20 aniversario, pero además tiene proyección de cumplir muchos más gracias al trabajo que realizan como único museo paleontológico de la provincia de Alicante”.

Seguir Leyendo

Cultura

La casa de Andalucía se disculpa por plagiar el cartel de la feria

La imagen original pertenece al de la Feria de Mairena del Alcor y es obra del artista Fernando Vaquero

Publicado

el

La Asociación Cultural Casa de Andalucía ha asumido la responsabilidad y ha pedido disculpas tanto al autor del cartel como al Ayuntamiento y a la ciudadanía de Mairena del Alcor por plagiar el cartel de la feria andaluza.

Fernando Vaquero, autor de la obra, reconoce que se enteró por redes sociales y ha denunciado que no se le haya avisado antes.

Por parte de la casa de Andalucía han pedido disculpas y han reconocido que utilizaron la fotografía volteándola ya que la vieron en internet y les gustó sin saber quién la iba a utilizar.

Fuentes de la asociación andaluza insisten en que no ha sido con intención.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending