Conéctate en

Medio Ambiente

Las plagas en el Palmeral se estabilizan aunque preocupa más la paysandisia

Para paliar esta situación, cada domingo y hasta el 26 de junio los ilicitanos podrán participar en la plantación de palmeras datileras en los huertos de la Ruta del Palmeral, en el Pantano o en el campus de la UMH

Publicado

el

Nuestro Palmeral, que durante mucho tiempo ha sufrido las consecuencias de plagas como la del picudo rojo. En los últimos años esta plaga se ha estabilizado, a la vez que ha habido un repunte de la paysandisia, aunque su afección es a medio y largo plazo y permite tratar las palmeras con más tiempo. Según el edil del área, aunque se mantengan los trabajos de protección, hay que aprender a convivir con ellas, porque nunca van a desaparecer. Precisamente, la Generalitat se encarga de los trabajos de inspección y trampeo del palmeral para protegerlo de las plagas y solo en 2021 invirtió cerca de 1,8 millones de euros. Este año además ha triplicado la subvención para el mantenimiento hasta los 200.000 euros, mientras que la Diputación otorga 50.000.

A partir del 8 de mayo comienzan las jornadas de repoblación del palmeral histórico. Cada domingo y hasta el 26 de junio los ilicitanos de todas las edades, pero también colectivos, podrán participar en la plantación de palmeras datileras para implicar a la ciudadanía y dar a conocer este bien patrimonio de la humanidad y una de las señas de identidad de la ciudad.

La iniciativa arrancará en los huertos más envejecidos del entorno de la Ruta del Palmeral, el camino del Pantano o el campus de la Universidad Miguel Hernández con el objetivo de rejuvenecer el palmeral y garantizar su supervivencia. En cada jornada habrá una charla sobre el funcionamiento de los huertos y se entregará un diploma a cada participante. La idea es plantar cerca de 500 ejemplares en esta primera campaña de repoblación y llegar en un futuro a las 2.000.

 

PUBLICIDAD
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Medio Ambiente

Eficiencia Energética ofrece ayudas a comercios para renovar electrodomésticos

La subvención máxima será de 500 euros y sólo se podrá solicitar una ayuda por beneficiario

Publicado

el

La junta de gobierno aprobará mañana un nuevo paquete de ayudas destinadas a autónomos y empresas con sede fiscal en Elche de los sectores  de la alimentación, hostelería, restauración,  peluquería y estética para la renovación de electrodomésticos más energéticos. De las arcas municipales saldrán doscientos mil euros y la compra de estos electrodomésticos debe realizarse en comercios ubicados en Elche. Hasta un máximo de 500 euros se subvencionará la compra de electrodomésticos. Una compra que debe haberse realizado desde el uno de enero hasta el 31 octubre. Algunos de los electrodomésticos que entran dentro de la lista  que se subvencionan son frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras y aires acondicionados. Además de aparatos de cocina en general como extractores, hornos. También planchas y secadores de peluquería y aparatología estética.

 

 

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

El Ayuntamiento pedirá una ayuda de 8,6 millones para fomentar la movilidad sostenible

El proyecto contempla la creación de una zona de bajas emisiones, el cierre del anillo del carril bici o la mejora de la accesibilidad en las paradas

Publicado

el

El equipo de gobierno concurre a una ayuda del Ministerio de Movilidad para subvencionar actuaciones verdes, principalmente en materia de transportes y accesibilidad, y están incluidas dentro de los Next Generation. El Ayuntamiento concurre a unas ayudas de 8,6 millones de euros, por lo que las arcas municipales tendrían que desembolsar 2,2 millones para sufragar la totalidad del proyecto. Las actuaciones que implementaría el gobierno local sería instalar medidores de emisiones para registrar los datos de contaminación en la ciudad, instalar plataformas únicas en calles del centro, el Raval y Santa Teresa, duplicar las estaciones de BiciElx hasta alcanzar 55 en la ciudad o realizar carriles bicis segregados para cerrar el primer anillo ciclista y continuar con el inicio del segundo anillo. “La creación de estas zonas de bajas emisiones no implica restringir el acceso de vehículos a las mismas, la monitorización nos va a permitir tener datos sobre el tráfico y la calidad del aire y en base a ello podremos tomar decisiones en base a una gestión propia del siglo XXI”, ha añadido Díez. 

La subvención también financiaría el 90% de la renovación del intercambiador de autobuses de la Avenida del País Valenciano y renovar la flota de autobuses urbanos con 6 eléctricos más. Este proyecto fue presentado este miércoles al Consejo Social de la ciudad. El alcalde, Carlos González, ha explicado que este proyecto gira en torno a cuatro ejes fundamentales: Mejoras urbanas y actuaciones de peatonalización con la creación de plataformas únicas; mejora del transporte colectivo; generar zonas de bajas emisiones y potenciar el uso de la bicicleta. El regidor ha explicado que el valor total de los proyectos presentados asciende a 9,5 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento aportaría 2,2 millones y el resto 8,6 provendría de fondos europeos.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Más de 50 medidores detectarán los puntos con mayor contaminación del aire

El próximo año Elche, en colaboración con la UMH, intentará detectar los puntos de la ciudad donde se genera un alto valor de emisiones contaminantes para aplicar nuevas políticas verdes

Publicado

el

La concejalía de Medio Ambiente seguirá trabajando un año más de la mano de la Universidad Miguel Hernández para medir los niveles atmosféricos ligados al tráfico rodado que suponen un 80% de las emisiones contaminantes en nuestra ciudad. En el mes de febrero y julio del 2023 se realizarán las diferentes campañas de medición a través de 51 medidores que estarán repartidos por toda la ciudad y colocados prácticamente a pie de tubo de escape.

En las últimas mediciones realizadas en el año 2021 se rebosaba el umbral recomendado de dióxido de carbono, a pesar de esto, zonas críticas como la Corredora, casi un año después de su peatonalización, experimentó una bajada de emisiones en sus alrededores. El objetivo primordial de esta iniciativa es localizar los puntos de la ciudad donde se genera más contaminación atmosférica para aplicar políticas verdes y que estas tengan un impacto positivo en la salud de los vecinos.  

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAutofima Hyundai
PUBLICIDADTeleKids

Elche en Punta

PUBLICIDADCurves

Facebook

Trending