Conéctate en
Semana Santa TeleElx
EN DIRECTO: televisiónradio

Cultura

La Sala Orden Tercera acoge una exposición de Zabaleta y Miguel Hernández

Esta exhibición estará a partir 10 de mayo a las 7 de la tarde y está compuesta por 13 pinturas basadas en versos de Miguel Hernández

Publicado

el

El convenio que ha firmado hoy el Ayuntamiento con la Diputación de Jaén permite la cesión de la exposición ‘Verso sobre lienzo’, una actividad promovida por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández. Esta exposición que podrán visitar todos los ciudadanos a partir del 10 de mayo a las siete está compuesta por un total de 13 obras del pintor Rafael Zabaleta hermanadas con 13 versos de Miguel Hernández. Ambos artistas coincidieron en el tiempo y se muestra una gran conexión entre sus obras en las que se denuncia la pobreza y se describe una sociedad de campo muy sencilla y de la época. Además, a cada obra y poema le acompaña un código QR que cualquier visitante puede utilizar para escuchar los versos desde su dispositivo móvil.

Cultura

El MAHE y el MACE acogen el II Ciclo de Música en Museos

El Conservatorio Profesional de Música ha organizado cinco conciertos gratuitos programados del 22 de marzo al 14 de junio

Publicado

el

La Concejalía de Cultura, a través del Museo de Arte Contemporáneo de Elche y el Museo Arqueológico y de Historia de Elche “Alejandro Ramos Folqués”, han organizado cinco conciertos gratuitos con el alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Elche en el marco del II Ciclo de Música en Museos.

Del 22 de marzo al 14 de junio, los alumnos y profesores del conservatorio interpretarán piezas de compositores como Brahms, Beethoven, Mozart y Khachaturian, entre otros. El primer concierto tendrá lugar en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Arte Contemporáneo de Elche el viernes 22 de marzo a las 19:00 horas y contará con una actuación de música de cámara y piano.

Los conciertos continuarán los días 19 de abril, 17 de mayo y 7 de junio en la Sala Roja del MAHE y finalizarán con una actuación el 14 de junio en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Arte Contemporáneo de Elche.

La edil de Educación, María Bonmatí, ha resaltado “la importancia de sacar la música, la cultura, los grandes talentos del Conservatorio a espacios como el MAHE y el MACE”. Además, ha comentado que desde el Ayuntamiento apoyan este tipo de iniciativas culturales para el disfrute de los ilicitanos.

El director de museos municipales, Miguel Pérez ha explicado que “la edición pasada obtuvo muy buenas valoraciones y éxito, y se espera que estas colaboraciones se prolonguen en el tiempo”.

El director del Conservatorio, José Galiana, ha incidido que “los museos son ejemplo de acercar la cultura a nuestra ciudad y eso nos va a permitir que nosotros acerquemos nuestro trabajo a los ilicitanos”. Mientras que la vicedirectora del Conservatorio, Montserrat López, ha señalado que “los alumnos están muy ilusionados por estar en diferentes enclaves y que es una oportunidad de mostrar de todas las formaciones que tiene el Conservatorio”.

 

 

Seguir Leyendo

Cultura

Paralizan las obras dentro del MAHE al encontrar un arco abovedado en una de las salas

Conselleria de Cultura ya es conocedora del encuentro y hasta su pronunciamiento las obras de acondicionamiento del museo estarán paralizadas por un tiempo indefinido

Publicado

el

Las obras del MAHE, en el Palacio de Altamira, se han paralizado porque se han encontrado restos arqueológicos en una de las salas. Han encontrado un arco abovedado, del que todavía se desconoce fecha y origen, y que la Conselleria de Cultura estudiará para determinar si las obras pueden continuar su cauce o si hay que posponerlas para ampliar la excavación. Según el portavoz adjunto de la Junta Local de Gobierno, Claudio Guilabert, este jueves se ha aprobado la paralización de estos trabajos que tienen por objetivo adecuar tres salas del MAHE para albergar exposiciones de gran envergadura. Conselleria de Cultura ya es conocedora del encuentro y hasta su pronunciamiento las obras de acondicionamiento del museo estarán paralizadas por un tiempo indefinido. El Ayuntamiento ha adelantado que en recabar más datos, informarán a la ciudadanía de qué restos se han encontrado, así de qué fecha datan o qué origen tienen.

Seguir Leyendo

Cultura

Elche llevará el Misteri d’Elx a Alicante con motivo del 75 aniversario del dogma asuncionista

La Escolanía y la Capella actuarán en un concierto en el ADDA. Además, Alicante pone a disposición de Elche su archivo histórico para dar a conocer material inédito del Misteri d’Elx

Publicado

el

El 2025 se conmemorará el 75 aniversario de la declaración del dogma asuncionista y por ello Alicante ha ofertado a Elche su archivo municipal, con el objetivo de dar a conocer algún documento inédito. Además, en Alicante se celebrará un concierto de la Escolanía y la Capella en el ADDA para llevar La Festa a la capital, con motivo de esa efeméride. 

La cultura también ha servido de obsequio en este encuentro. Pablo Ruz ha regalado una cerámica de la ciudad de Alicante obra de Pascual Albarranch a Barcala y éste una reproducción de la fachada del ayuntamiento de Alicante y la Explanada diseñada por el artista constructor Sergio Gómez.

Elche y Alicante crearán un consejo empresarial y pedirán a Óscar Puentes conectar el Aeropuerto

Este miércoles ha tenido lugar la segunda cumbre Alicante Elche, con los alcaldes de ambas ciudades a la cabeza y los equipos de gobierno de ambos consistorios. Una reunión que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Elche, la primera de las reuniones fue en septiembre en el de Alicante, y en la que se ha decidido crear un consejo empresarial entre ambas ciudades y elevar una reivindicación conjunta al Ministerio de Transportes para conectar el Aeropuerto.

El consejo empresarial Alicante Elche, en el que participen los representantes empresariales de ambas localidades para impulsar la economía e inversión. Tendrá un carácter independiente pero vinculado a ambos Ayuntamientos y a esas cumbres para asesorar a los dos consistorios en diversas materias comunes.

Luis Barcala y Pablo Ruz han acordado elevar una reivindicación conjunta al Ministerio de Transportes acerca de la conexión ferroviaria del Aeropuerto. Ambos alcaldes solicitarán al ministro Óscar Puentes una reunión para trasladar esta petición conjunta. Además de este asunto, Barcala y Ruz se han comprometido a trabajar juntos en el proyecto de una segunda pista de aterrizaje en el aeropuerto. En este encuentro han propuesto crear una tarjeta compatible entre los transportes públicos de las dos ciudades, para favorecer la movilidad entre Elche y Alicante.

 

Seguir Leyendo

Trending