Conéctate en
TeleElx
EN DIRECTO: televisiónradio

Medio Ambiente

El Clot de Galvany organiza visitas guiadas y talleres prácticos este fin de semana

El objetivo es poner en valor la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre la preservación de los ecosistemas naturales, pero también dar a conocer la rica biodiversidad del paraje ilicitano

Publicado

el

Este domingo es el Día Mundial de la Diversidad Biológica y el Clot de Galvany quiere celebrar esta efeméride con diferentes actividades para toda la familia. Durante el fin de semana habrá recorridos guiados para que los visitantes observen las principales características del Clot e identificar las plantas y animales que los habitan y la forma en que se adaptan a las peculiaridades del medio.

También habrá talleres prácticos en los que obtendrán muestras biológicas de las charcas del paraje para identificar los principales grupos de los pequeños seres vivos que habitan en el agua. El objetivo es poner en valor la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre la preservación de los ecosistemas naturales, pero también dar a conocer la rica biodiversidad del paraje ilicitano. La edil del área, Esther Díez, ha destacado la importancia de proteger los hábitats y las diferentes especies del municipio en enclaves de alto valor ambiental como El Hondo, el Pantano o el Camp d’Elx.

Medio Ambiente

Compromís forzará a PP y VOX a revalidar su compromiso con la Capitalidad Verde Europea 2030

Según la portavoz, Esther Díez, quieren que el alcalde explique si tiene intención de continuar los trabajos para presentar la candidatura

Publicado

el

Compromís presentará una moción en el mes de marzo dirigida a pedir el compromiso de toda la corporación municipal de concurrir a la candidatura Elx Capital Verde Europea 2030. Según la portavoz, Esther Díez, esta moción insta al alcalde a manifestarse acerca de si tiene intención de continuar con los trabajos para presentar esta candidatura, que aborda compromisos en materia de sostenibilidad.

Esta candidatura fue impulsada por Compromís en 2017 y fue apoyada por el respaldo de toda la corporación, por entonces. Díez ha recordado a Pablo Ruz que ciudades como Vitoria o Valencia han obtenido esta titularidad con alcaldes del PP, aunque la iniciativa fuera impulsada por gobierno de otros colores y anteriormente.

Por todo ello, ha pedido al alcalde que postule a este galardón que reconoce la evolución transversal de todo un municipio en materia de sostenibilidad social, económica y ambiental.  “Queremos que el alcalde, Pablo Ruz, explique si tiene intención de continuar los trabajos para presentar la candidatura de Elx a Capital Verde Europea en el año 2030, una iniciativa con la que, además de conseguir el reconocimiento internacional, mejoramos la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha manifestado Esther Díez.

 

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

El Clot de Galvany acoge a seis nuevos ejemplares de fochas morunas y cinco malvasías

Esta nueva acción de repoblación en el paraje natural ilicitano se suma a las ocho especies de 2023 y otras dos del 2022

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha llevado a cabo la liberación de seis ejemplares de fochas morunas y cinco de malvasía cabeciblanca en el Clot de Galvany. Esta es la tercera acción de repoblación que se realiza en el paraje natural ilicitano de estas aves acuáticas catalogadas “en peligro de extinción”. En 2022 se procedió a la integración de dos aves y en 2023 se sumaron ocho ejemplares más.

En todos estos casos, los ejemplares son proporcionados por los servicios de vida silvestre de la Consellería, algunos criados en instalaciones del Oceanogràfic de Valencia, dentro de los programas de refuerzo poblacional de especies amenazadas.

El edil de Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro, ha señalado que “de esta forma se está trabajando por esas especies en peligro de extinción que hay que seguir protegiendo”. Además, ha invitado “a todos los ilicitanos ir al Clot de Galvany para disfrutar de la belleza de paraje y medio ambiente que tiene Elche”.

Con esta actuación, cada día se consolida más el Clot de Galvany como un refugio y un paraje para la recuperación de especies amenazadas. Todas estas acciones se unen a las que se produjeron el pasado mes de febrero, con la liberación de 20 nuevos ejemplares de cerceta pardilla, una especie en peligro de extinción y el pato más amenazado de Europa. Estos veinte ejemplares procedían de la cría en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler, órgano dependiente de la Generalitat Valenciana.

 

 

 

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Cerca de un centenar de personas recogen 50 kilos de basura y plantan 120 pinos en la Sierra de Molar

ACD La Hoya organizó el pasado domingo, día 3, esta jornada de reforestación y cuidado del entorno

Publicado

el

Cerca de un centenar de personas recorrieron este domingo 50 kilos de desechos en la Sierra del Molar y plantaron 120 pinos, en una jornada de reforestación que organizó la asociación ACD La Hoya. El pasado 3 de febrero se celebró la quinta edición de esta iniciativa que reunió a cerca de 100 personas entre niños, jóvenes, adultos y familias motivados por el cuidado del medio ambiente. Plantaron 120 pinos, con el objetivo de reforestar el ecosistema y recogieron 50 kilos de basura arrojada al entorno. Tal ha sido el éxito de la jornada que ACD La Hoya se propone crear otras actividades dirigidas también a preservar el ecosistema y que sirvan de convivencia entre los asistentes.

Seguir Leyendo

Trending