Conéctate en
Juguettos

Fiestas

Tras dos años de pandemia regresa a Elche la festividad del Corpus Christi

En la procesión de este año las hermandades de La estrella del gran poder y la Flagelación y Gloria se unirán para montar sus altares por primera vez

Publicado

el

La pandemia provocó que se paralizara el calendario festero y este año hemos ido poco a poco recuperando las tradiciones y festividades. En cuestión de días vuelve a celebrarse la festividad del Corpus Christi que se celebrará entre los días 11 y 19 de junio. Hoy se ha realizado la presentación del cartel que este año por primera vez es una pintura de acuarela pintada por Antonio Ródenas en la que se ha plasmado la imagen del corpus saliendo por la puerta mayor en la que también se aprecian a los dos ángeles que anuncian su salida en la puerta de Santa María.

En cuanto al calendario, el próximo sábado 11 de junio a las ocho de la tarde se llevará a cabo la misa y a continuación el pregón. Se ha conocido también hoy que el caballero portaestandarte de la Tripleta del Corpus será el presidente de la junta mayor de cofradías y hermandades, Joaquín Martínez. Para finalizar, el domingo 19 día de Corpus el obispo emérito de Canarias, Don Francisco Cases, estará presente tanto en la misa como en la procesión por las calles de Elche en la que, por cierto, dos hermandades como son La estrella del gran poder y la Flagelación y Gloria se unirán para montar sus altares por primera vez.

Fiestas

El 28 de diciembre se lanzará el castillo de fin de fiestas que no se pudo disparar en agosto

El castillo de fin de fiestas se lanzará desde el puente del ferrocarril como parte de los actos de las fiestas de la Venida de la Virgen. La hora del disparo está por confirmar así como si se permitirá bajar a la ladera

Publicado

el

El castillo de fin de fiestas que no se pudo disparar en agosto ya tiene fecha. Será el 28 de diciembre, coincidiendo con las fiestas de la Venida de la Virgen, ya que será en víspera del festivo del 29 de diciembre. La hora está por confirmar pero será entorno a las 22:00 horas, cuando acaben los actos de recibimiento del arca en la basílica de Santa María y las vísperas. Lo que sí se mantiene es el lugar de disparo en el puente del Ferrocarril.

El castillo se debería haber disparado el 15 de agosto como colofón a las fiestas patronales pero se sustituyó por la Nit de l’Albà ya que se tuvo que posponer del 13 de agosto por las condiciones meteorológicas de aquel día donde se registraron reventones cálidos con rachas de hasta 100 km/h.

De esta forma se añade este castillo al programa de actos de las fiestas de la Venida, que se han presentado este jueves por la tarde y en el que destaca el pregón a cargo de la locutora Reme Sanz el próximo 26 de diciembre en el Gran Teatro y que TeleElx retransmitirá en directo. El 28 se recupera la representación del hallazgo del arca en la playa del Tamarit y la romería. Así como la carrera a las 15h y que también se podrá seguir en directo. Esa noche se disparará el castillo desde el puente del ferrocarril. Y el 29, festivo local, será la procesión y la mascletà tras la misa.

Seguir Leyendo

Fiestas

El encendido de luces de Navidad será el próximo jueves, 1 de diciembre

Se realizará a las 19 h en Plaça de Baix. El horario del encendido se limita y entre semana las luminarias se apagarán a las once de la noche

Publicado

el

La Navidad llegará a la ciudad el próximo jueves, 1 de diciembre, a las 19 horas, que será cuando se encienda el alumbrado navideño.  En Plaça de Baix tendrá lugar el encendido oficial en un acto en el que también participará la Escolanía y el Coro Juvenil del Misteri d’Elx, quienes darán su tradicional concierto de navidad. Junto a las luces del centro de la ciudad se iluminarán las del resto de barrios y pedanías de la ciudad.

Este año, a las calles habituales se suma la iluminación de la calle Cristobal Sanz, la Plaza Madrid, el Parque de Andalucía y San Bartolomé de Tirajana en Arenales del Sol. En total más de 200 arcos de luces en 30 calles, más de un millón de luminarias led y hasta 30 elementos de decoración navideña en 3D. Las luminarias de este año serán Led para reducir el consumo pero además, se reducirá el horario de iluminación: de lunes a jueves las luces estarán encendidas de 18 a 23 horas y viernes y fines de semana estarán encendidas hasta las 01 horas. Aunque los días de nochebuena, nochevieja y Reyes permanecerán hasta las 03 horas. Con estas medidas se espera que la reducción en el consumo energético sea del 30%. Para las luces navideñas, la Concejalía de Fiestas ha invertido más de 161 mil euros, unos 40 mil euros más respecto a 2021.

La Cabalgata de Papá Noel se celebrará el 17 de diciembre 

El encendido de luces es uno de los actos más tradicionales de la Navidad, pero no el único. Este año no faltará la feria y el mercado navideño en el Paseo de la Estación cuya inauguración será el próximo 5 de diciembre a las 18.00. El mismo día se desvelará el belén municipal de la Glorieta y luego se celebrará el pregón en el Gran Teatro a partir de las 20.00, a cargo de la periodista y presidenta de la Asociación de Informadores, Mariate Bolívar. Además, el 17 de diciembre será la Cabalgata de Papá Noel a las 18.00 horas. Por cierto que hoy se ha presentado el cartel de Navidad, obra de Vicente Javier Poveda.

Seguir Leyendo

Fiestas

Los festeros reconocen la trayectoria de TeleElx con el premio ‘Nit de l’ Albà’

La Federación Gestora entregó el galardón en la Gala del Fester, celebrada este sábado en el Huerto del Cura

Publicado

el

El Huerto del Cura acogió este sábado la Gala del FEster, organizada por la Federación Gestora de Festejos Populares a la que acudieron medio millar de personas. En la gala se reconoció el papel de los festeros y sus comisiones en la ciudad y todos los obstáculos que han superados en los años de pandemia. Se reconoció el valor que tienen para la economía, turismo, identidad y cultura de la ciudad. Además, se puso en valor el éxito de las fiestas de agosto, las primeras sin restricciones y en las que la ciudad se volcó. En la Gala del Fester se premió los 35 años de trayectoria de TeleElx, con el galardón Nit de l’Albà. La Federación Gestora valoró las más de tres décadas de labor informativa en la ciudad. Salvador Campello y Miriam Quesada fueron quienes recogieron el galardón.

Seguir Leyendo

Trending