Conéctate en

Cultura

L’Alcúdia inaugura ‘El nacimiento del icono’ una exposición sobre Dama de Elche con novedades por su 125 aniversario

Se inaugura una nueva exposición de la Dama de Elche con la documentación original de Pedro Ibarra con motivo de su 125 aniversario que se celebrará el próximo mes de agosto

Publicado

el

El Centro patrimonial de L’Alcúdia ha inaugurado hoy una nueva exposición de la Dama de Elche que podrá visitarse hasta el día 31 de septiembre. En un mes, concretamente el 4 de agosto se celebrará el 125 aniversario de su descubrimiento y la exposición titulada ‘El nacimiento del icono’ recoge la información detallada del contexto histórico de la dama y de su recorrido durante los 125 años de historia por diferentes lugares como el Louvre en París.

La sala cultural de L’Alcúdia recoge en sus vitrinas objetos como monedas o sellos acompañados de la información detallada de su contexto histórico, así como antiguas revistas donde ya se sugería a la Dama de Elche como icono de belleza femenina y humana en el mundo. La gran novedad de la exposición son los documentos originales de Pedro Ibarra cedidos por primera vez por la familia Ramos. Los documentos están compuestos por dos libros, las Efemérides, donde Pedro Ibarra cuenta el día del hallazgo, y sus memorias, donde recopila recortes de prensa y fotografías. 

Cultura

El PP propone hacer los museos más accesibles para las personas con diversidad funcional

El presidente, Pablo Ruz, plantea que tengan descriptores de lectura fácil, intérpretes de lengua de signos o pictogramas

Publicado

el

Los populares han pedido hacer más accesibles los museos de la ciudad y el campo. El presidente, Pablo Ruz, propone que los museos tengan descriptores de lectura fácil, información gráfica y pictogramas. También que haya servicio de visitas guiadas a cargo de intérpretes de lengua de signos. Según Ruz estas son medidas que incluye el partido en su programa de Proyecto Elche en materia de discapacidad. “El objetivo es garantizar que los Museos de Elche sean inclusivos y accesibles a todas las personas con discapacidad. Para ello, llevaremos a cabo este Plan de la mano de las asociaciones de personas con discapacidad, que son quienes mejor conocen sus propias necesidades” ha concluido Ruz.

Bonos consumo navideños

Por otro lado la Diputación ha anunciado más de 550.000 euros en bonos consumos navideños destinados a la ciudad de Elche. Según el diputado provincial, Juan de Dios Navarro, estas ayudas fomentará el consumo entre el pequeño comercio, la restauración y sobre todo, beneficiará a los ilicitanos para las compras navideñas.

Seguir Leyendo

Cultura

Las Clarisas acoge una exposición de esculturas elaboradas con madera de palmera

La exposición también quiere rendir homenaje al autor Roy Ledgard, que falleció el pasado junio a sus 71 años

Publicado

el

“Las manos que tallaron las palmeras” es el nombre de la exposición que acoge desde hoy el centro cultural de Las Clarisas hasta el próximo 18 de diciembre con motivo del aniversario del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad. Una muestra compuesta por 15 esculturas del artista peruano Roy Ledgard, realizadas con madera de palmeras. Las obras son troncos que iban a ser triturados y al que el propio artista quiso darles otro uso. 

Según la edil de Cultura Marga Antón, la palmera es el lenguaje conductor en gran parte de sus obras que le relaciona con sus paisajes cercanos vitales. 

La exposición también quiere rendir homenaje al autor de la exposición que falleció el pasado junio a sus 71 años.

Seguir Leyendo

Cultura

El cuadro de Martínez Ribes: de un contenedor en San Sebastián al hall del IES Sixto Marco

La obra fue restaurada por exalumnos del docente, fue cedida al centro y ahora preside la entrada para que los actuales docentes y alumnos conozcan, a través de esta singular historia, el origen de su instituto

Publicado

el

Un jarrón de flores pintado en óleo sobre tablero. A grandes rasgos este es el cuadro que se encontró Kepa Álvaro, bombero de San Sebastián en un contenedor de dicha ciudad. La obra llamó la atención del bombero, quien investigó la procedencia del autor: Martínez Ribes, quien fuera docente del entonces Instituto Laboral, lo que ahora es el instituto Sixto Marco. El bombero contactó, a través de redes sociales, con uno de sus alumnos: José María Boix y éste puso en marcha la maquinaria para devolver el cuadro al centro donde impartió docencia el pintor.

La obra fue restaurada por exalumnos del docente y fue cedida al centro. Ahora preside la entrada del instituto Sixto Marco, en homenaje al pintor y para que los actuales docentes y alumnos conozcan, a través de esta singular historia, el origen de su instituto.

Martínez Ribes realizó exposiciones de sus obras a lo largo y ancho de todo el país, en ciudades como Madrid, Bilbao, Zaragoza o San Sebastián. Falleció en 1995, a los 82 años en Valencia, su ciudad natal, pero ahora su obra homenajea a su trayectoria artística, docente y la bondad con la que sus exalumnos y compañeros le recuerdan, con su cuadro que da la bienvenida a todo aquel que entra en el Sixto Marco. 

 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAutofima Hyundai
PUBLICIDADTeleKids

Elche en Punta

PUBLICIDADAudio Espacio

Facebook

Trending