No sabemos si lo de este sábado servirá para lograr la permanencia, pero lo cierto es que tanto el Elche como su afición necesitaban como el agua una tarde así. El equipo ilicitano, después de 20 largas jornadas de espera, logró su primera victoria. Y lo hizo por 3-1 ante todo un Villarreal en el Martínez Valero.
Pere Milla, enfudándose el traje de héroe, abrió el marcador en el minuto 2, anotando el gol más tempranero de la temporada para los de Machín. Pudo hacer el segundo poco después Boyé con un taconazo que se marchó desviado. El Villarreal se mostraba sin respuesta ante el vendaval ilicitano, pero los de Setién supieron llevar el encuentro a su terreno para dirigir el partido a una fase peligrosa que bien pudo marcar el signo del encuentro. Gerard Moreno puso el empate en el minuto 22, y más tarde Édgar Badia salvó el segundo al detener un disparo franco de Yeremi Pino.
Una acción clave que mantuvo la igualada hasta que, antes del descanso, Pere Milla puso por delante a los suyos con su segundo gol, esta vez desde el punto de penalti. Llegó el descanso con sonrisas en la grada y en el túnel de vestuarios, la parroquia local disfrutando de la imagen de un Elche que, esta vez sí, mostraba argumentos serios para ganar.
El inicio de la segunda mitad reforzó la convicción ilicitana puesto que llegó el tercero de la tarde. Milla, de nuevo de penalti, firmó el 3-1 y su primer hat-trick con la zamarra palmerera. Era el minuto 51 de partido y todo se ponía a favor del equipo de Pablo Machín, que también tuvo que superar contratiempos como la lesión del propio Pere Milla, que se marchó retirado en camilla con el hombro izquierdo dolorido. El catalán, vitoreado por la grada, dejó su sitio a Fidel, que hizo gala de calidad para favorecer la posesión de los locales.
Esta vez, a diferencia de la primera mitad, el Villarreal no encontró maneras de sobreponerse al dominio del Elche. Ni siquiera los cambios de Setién, con hombres como Coquelin, Fer Niño o Trigueros, ayudaron al Submarino Amarillo a revertir la situación. Ante ellos, el equipo ilicitano se mostraba ordenado y empujado por una afición sedienta de victorias. Debutó Nteka, que ocupó el puesto de Ponce, dejando buenas sensaciones e incluso generando oportunidades para la llegada del cuarto. Cánticos de “Sí se puede” y la ola en las gradas del Martínez Valero.
El encuentro se alargó hasta el 97, pero el Elche fue capaz de mantener la compostura para, esta vez sí, firma su primer triunfo de la temporada con una sensación de positivismo nunca vista antes en los seis meses que llevamos de competición. ¿Daños colaterales? Las amarillas de Palacios y Mascarell que, salvo imprevisto, les impedirán estar el próximo día 15 en el Bernabeu para enfrentarse al Real Madrid. Pero da igual. Este sábado el Elche y su afición tienen mucho que celebrar. El destino y el fútbol dirán si se queda en una muestra de orgullo de un equipo ya condenado o si es el punto de partida de una hazaña nunca antes vista en el fútbol español. Toca trabajar para que sea lo segundo.
Ficha técnica
Elche CF, 3: Édgar Badia; Carmona, Palacios (Diego González, min. 46), Roco, Magallán, Clerc (Blanco, min. 70); Mascarell, Gumbau (Gonzalo Verdú, min. 86), Pere Milla (Fidel, min. 56); Ponce (Nteka, min. 70) y Lucas Boyé.
Villarreal CF, 1: Reina; Foyth, Albiol, Cuenca, Mojica (Collado, min. 89); Parejo (Fer Niño, min. 78), Capoue (Coquelin, min. 62), Álex Baena (Trigueros, min. 62); Chukwueze, Yeremi Pino (Morales, min. 62) y Gerard Moreno.
Goles: 1-0, Pere Milla (min. 2); 1-1, Gerard Moreno (min. 22); 2-1, Pere Milla, de penalti (min. 45+2); 3-1, Pere Milla, de penalti (min. 51)
Árbitro: Munuera Montero (comité andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Palacios, Carmona, Mascarell y Fidel; y a los visitantes Álex Baena y Cuenca
Incidencias: partido correspondiente a la 20ª jornada de la Liga Santander (Primera División), disputado en el estadio Martínez Valero (Elche) ante más de 18.000 espectadores.
Fondo Norte
9 de agosto de 2022 at 19:17
¡Que lástima el desperdiciar ocasiones tan relevantes como esta! Vaya presentación deslucida en todos los aspectos. Cien años, cien. Y la camiseta, con todos mis respetos, un churro impropio del evento y del Elche, C.F.