Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

ELCHE CF

El Martínez Valero cumple 46 años

El estadio del Elche CF fue inaugurado el 8 de septiembre de 1976 con un encuentro entre el equipo ilicitano y la Selección de México (3-3)

Publicado

el

Se cumplen 46 años de la inauguración del Martínez Valero. / Elche CF

El Elche CF está de celebración. Se cumplen 46 años de la inauguración del estadio Manuel Martínez Valero, que albergó su primer partido el 8 de septiembre de 1976, un duelo que enfrentó en un amistoso al equipo ilicitano contra la Selección de México (3-3). A lo largo de estas cuatro décadas en el coliseo franjiverde se han disputado partidos de Primera, Segunda y Segunda B, además de encuentros oficiales de la Copa de la Mundo e incluso una final de la Copa del Rey en 2003 entre el Recreativo de Huelva y el Mallorca. Además, la Selección Española ha visitado en seis ocasiones un Martínez Valero en el que ha cosechado pleno de victorias, la última en 2019 cuando goleó a Croacia (6-0) en la Liga de Naciones.

No obstante, cabe recordar que el Martínez Valero no ha sido la única ‘casa’ del equipo franjiverde a lo largo de su casi centenaria historia. Tal y como cuenta Antonio J. Pamies, miembro del Departamento de Comunicación del Elche, en la lejana década de los años 20, el equipo jugó sus primeros partidos amistosos en el estadio de Don Jeremías, situado en lo que hoy conocemos como la Avenida de la Libertad, y en el campo del Clot, ubicado en el actual Parque Infantil de Tráfico. Meses después el club decidió dar el salto al campo del Cementerio, nombre que recibió al estar situado junto al camposanto de la ciudad. En los tres casos se trataba de campos de tierra, sin gradas y sin apenas un vallado que protegiese los ya maltrechos terrenos de juego.

Tras su inscripción en competiciones oficiales, la directiva ilicitana se vio en la obligación de construir un estadio acorde con un club que iba creciendo cada vez más. El 27 de junio de 1926, José Ferrández Ripoll, alcalde de la ciudad y presidente del club, firmaba el contrato de construcción del estadio de Altabix, que acogería al equipo los próximos 53 años y donde viviría la época dorada de su historia, en la que debutó en Primera y en a que permaneció 12 temporadas consecutivas, alcanzando incluso la final de Copa en 1969.

Así las cosas, en 1974 la directiva del Elche compró la finca Lo Valero, en la partida rural de Alzabares, donde se levantaría el nuevo estadio del club. Su coste fue de 29 millones de pesetas (174.200 euros) para un total de 90.083 m2. El Presidente del Elche era Manuel Martínez Valero y el encargado de darle forma al nuevo estadio sería el arquitecto ilicitano Juan Boix Matarredona, que proyectó un estadio moderno y que tendría gimnasio, un pabellón cubierto y campos de entrenamiento anexos al nuevo estadio. La empresa SICOP fue la encargada de levantar tan ambiciosa obra en tan solo 12 meses.

El 18 de agosto de 1976, el Elche jugó su último encuentro en Altabix ante el equipo portugués de Os Belenenses y a partir de aquel día sería el estadio donde jugaría sus partidos el Deportivo Ilicitano, filial del club. Fue cuando la directiva ilicitana convocaba a sus socios para elegir en Asamblea General el nombre del nuevo feudo. Se propusieron los siguientes nombres: Nuevo Altabix, para seguir con la nomenclatura clásica; Estadio Alzabares, nombre de la partida rural donde estaban los terrenos del nuevo estadio; Estadio El Palmeral, por ser las palmeras una de las señas de identidad de la ciudad; y Estadio Martínez Valero, en honor al que era presidente honorífico del club desde 1968.

Tras las primeras votaciones, la mayoría de socios eligió el nombre de Estadio Martínez Valero, pero el presidente se negó, ya que entendía que había sido gracias al esfuerzo y dedicación de muchas personas. La directiva no puso objeción alguna y tras un intenso debate se eligió el nombre: Nuevo Estadio.

En 1988, la directiva presidida por José Sánchez Riquelme rescataba la idea de cambiarle el nombre al estadio, algo que ya habían barajado directivas anteriores, y de nuevo suena con fuerza la idea de rebautizar el estadio con el nombre de Manuel Martínez Valero, fallecido años atrás. Esta vez sí saldría adelante la propuesta y el 4 de agosto de 1988 el Nuevo Estadio pasaría a llamarse Estadio Manuel Martínez Valero.

Tras el ascenso en la temporada 12-13 a Primera División, el feudo ilicitano sufrió una remodelación para modernizar el estadio. Esta reforma supuso además la consecución de la licencia de actividad para el estadio y situó al Martínez Valero como uno de los mejores recintos deportivos del país y a la vanguardia del fútbol español en cuanto a instalaciones, servicios y atención a los aficionados, recibiendo en la temporada 13-14 el premio de AFEPE a Mejor Estadio de la Liga. En ese sentido, en la actualidad el Elche sigue dando pasos para mejorar sus instalaciones y prueba de ello es que hace dos años se incorporó un nuevo sistema de iluminación acorde a las exigencias del fútbol de élite.

DEPORTES

Beccacece se despide del Elche: “Sentimos dolor de no haber cumplido con la ilusión despertada”

Publicado

el

Fin a la temporada del Elche. Fin al sueño del ascenso. Y fin a la etapa de Sebastián Beccacece como técnico del conjunto franjiverde. Son las tres consecuencias inmediatas de la derrota del equipo ilicitano este domingo ante el Eldense (1-2). Una dura derrota que deja a la afición ilicitana con la tristeza de no conseguir el sueño, un sentimiento que comparte el técnico: “sentimos el dolor de no haber cumplido con la ilusión despertada”.

El propio argentino se encargó de confirmar su marcha y que el Leganés-Elche será su último encuentro al frente del equipo: “A partir del 2 de junio será mi último partido acá. Agradecido al espacio que nos brindaron, cómo nos han tratado y también a la forma en que los jugadores han representado. Lo que ha pasado es parte del juego. El equipo no cumplió las expectativas, el responsable soy yo y por eso deje este espacio. Ha sido bonito acompañar a la ciudad”.

En este sentido, insistió en su orgullo por el camino recorrido junto a los futbolistas, y se mostró comprensivo con el malestar de la hinchada: “Entiendo y comprendo a la afición. Quiero disculparme, no por no haberlo dado todo, pero sí por no haber podido conseguir el objetivo. Entiendo su dolor, y admiro su lealtad y compromiso. Tuvieron mucha paciencia, se movilizaron en las buenas y en las malas. ¿Qué más les puedo pedir? Les puedo garantizar que los jugadores lo dieron todo dentro”.

En lo futbolístico, lo cierto es que el Elche entró en caída libre desde la derrota ante el Levante. Un tortuoso camino que terminó este domingo, con el adiós al sueño del ascenso a manos del Eldense: “Todas las cosas que intentamos fue para buscar mejoras. Nos costó ganar, nos costó convertir goles. Pero no estoy acá para poner excusas, me hago cargo de ello. En el fútbol mandan los resultados. Los que se quedan lo volverán a intentar. Tienen las herramientas, el aprendizaje; y los que nos vamos lo hacemos con la convicción de haberlo dado todo y el dolor en el alma de no haberlo conseguido”.

Seguir Leyendo

Deportes

El sueño del Elche se esfuma (1-2)

El Elche pierde ante el Eldense y dice adiós a sus opciones de llegar al play-off de ascenso. La afición despide con pitos a los jugadores y Beccacece

Publicado

el

Como si de un videojuego se tratase, al Elche se le acabaron las vidas extra. Game over. El equipo ilicitano cayó este domingo ante el Eldense en el Martínez y quedó, finalmente, sin ninguna opción de llegar al play-off de ascenso. Adiós al sueño con todavía una jornada por disputarse.

El conjunto de Beccacece llegó al estadio con los deberes claros: ganar al Eldense, esperar resultados de rivales directos y volver a ganar en Butarque el próximo fin de semana. Pero falló en la primera tarea, la más importante. El Elche no fue capaz de doblegar a un Eldense que, tras lo visto sobre el césped, mostró más ímpetu para luchar por su objetivo: la permanencia.

El equipo ilicitano, pese a las bajas, arrancó bien el encuentro, dominando la posesión y llevando el juego a campo contrario, pero fue incapaz de crear peligro real. El Eldense, por su parte, basó su juego en buscar oportunidades a la contra y en arañar segundos al reloj. Y la estrategia le salió bien. En la primera parte fue capaz de desconectar al conjunto local, y en la segunda tuvo el empaque necesario para dejar KO a un Elche inofensivo.

El primer tanto llegó al poco de la reanudación. En el minuto 52, Dituro entregó el balón al rival, Ortuño aprovechó la mala colocación de Méndez, y buscó el hueco para batir al portero, que hizo la estatua (0-1). Primer golpe para el Elche y primeros pitos de la afición ilicitana.

Con el marcador en contra, Beccacece movió el banquillo: Mourad entró por un fatigado Óscar Plano y Febas hizo lo propio por Salinas. Sin embargo, los cambios no surtieron el efecto deseado para desesperación de la parroquia local. Un malestar que se acrecentó con el segundo del Eldense que, para más inri, fue un auténtico golazo. En el minuto 77, Timor vio adelantado a Dituro y disparó desde su propio campo. El balón entró en la portería tras dar en la base del travesaño y provocó la absoluta locura de los más de 2.500 aficionados de Elda presentes en el Martínez Valero, de cuyas gradas empezó a marcharse la hinchada franjiverde, hundida.

Con la sentencia prácticamente confirmada, Adam se encargó de poner algo de emoción al choque con un gol de en el 88 (1-2), pero fue un esfuerzo estéril porque el destino estaba ya marcado: derrota y adiós al sueño, adiós a las opciones de play-off. La afición presente en el estadio despidió con una sonora pitada al equipo.

Ahora, sólo queda un trámite, el del próximo domingo en Butarque ante el Leganés que, dicho sea de paso, se juega nada más y nada menos que el ascenso directo a Primera. Triste final de temporada para el Elche que debe dar para reflexionar a todos: jugadores, cuerpo técnico, directiva y propiedad.

Ficha técnica

Elche CF, 1: Dituro; Carreira, John (Núñez, min. 70), Bigas, Salinas (Febas, min. 66); Méndez (Mendoza, min. 80), Nico Castro, Puigmal (Cris Salvador, min. 80), Adam, Nico Fernández; y Óscar Plano (Mourad, min. 66).
CD Eldense, 2: Mackay; Poloni, Dumic, Íñigo Piña, Álex Martínez; Sergio Ortuño Montes, min. 88), Timor, Jorquera (Chapela, min. 72), Álex Bernal (Capó, min. 88); Ortuño (Andone, min. 82) y Soberón (Clemente, min. 88).
Goles: 0-1, Ortuño (min. 51); 0-2, Timor (min. 77); 1-2, Adam (min. 88)
Árbitro: Cid Camacho (comité castellano-leonés). Amonestó con tarjeta amarilla al jugador local Nico Fernández; y a los visitantes Sergio Ortuño y Timor.
Incidencias: partido correspondiente a la 41ª jornada de la Liga Hypermotion (Segunda División), disputado en el estadio Martínez Valero (Elche) ante 21.000 espectadores.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

Beccacece: “Este equipo está con vida”

El técnico del Elche CF expone antes de la ‘final’ ante el Eldense los portentosos números físicos de su equipo, pese a que ni siquiera liderando todas esas estadísticas le da para estar en playoff: “La eficacia en las dos áreas nos está privando del sueño”

Publicado

el

Sebastián Beccacece ha comparecido este viernes en la previa del duelo ante el Eldense. / Elche CF

El Elche CF se juega sus opciones de entrar en playoff el próximo domingo en el Martínez Valero ante el CD Eldense (18:30 horas). A falta de dos jornadas, el equipo ilicitano necesita ganar y esperar los pinchazos de sus rivales directos. Sebastián Beccacece, técnico franjiverde, ha hablado este viernes en la previa. Carlos Clerc, Josan y Manu Nieto se pierden el derbi por lesión.

Una final ante el Eldense: Ya dije que pasara lo que pasara íbamos a trabajar con pasión e intensidad hasta el 2 de junio. Nuestro objetivo era llegar con opciones al final. Nos quedan dos kilómetros y lo vamos a dar todo, con nuestros aciertos, errores, virtudes y defectos. La estadística y las sensaciones me muestran cosas positivas. Quizá no alcance para el sueño y el responsable soy yo. Este equipo está con vida. Nuestros datos físicos siguen siendo los mejores de Segunda y de Primera. Pero el fútbol no solo es correr, el fútbol es jugar y tener una identidad. A veces juegas mejor y no consigues lo que mereces. El equipo tiene una carencia que es la eficacia en las dos áreas, pero como decía Bielsa eso no se trabaja. El gol está o no está. Estoy orgulloso de mis jugadores, sobre todo en el apartado goleador porque todos están dando más: Tete Morente, Óscar Plano, Mourad, Nico Fernández, Nico Castro… Estos chicos tienen el coraje de seguir insistiendo y se esfuerzan. Hay que aceptar que con todo esto a favor no estamos ni en playoff, pero veo al equipo con vida. Lo vamos a dar todo. El playoff sería algo muy merecido.

Bajas: Nico Castro es un jugador muy importante y va a estar ante el Eldense. Ha encontrado la regularidad en una temporada y eso no es fácil. Clerc y Josan son baja, además de Borja Garcés. El resto está en condiciones de participar. Clerc no creo que se recupere para lo que queda de temporada. Manu Nieto también es baja.

Su continuidad: Vamos a ver si conseguimos el objetivo de entrar en el playoff. Vine a Elche para construir y trabajar en el sueño de volver a Primera. Soy muy exigente con los futbolistas y con uno mismo. Tengo claras cuáles son mis responsabilidades. Hay una base muy buena para darle continuidad pero tengo claro que los resultados son la base.

Datos positivos pero el golaveraje está perdido con casi todos los rivales directos: El rival ha sido más eficaz que nosotros.

Partido: Quiero un equipo que se haga cargo y que domine, sabiendo de las virtudes de un rival que maneja muy bien el balón parado y que tiene experiencia. Nosotros tenemos nuestras armas y vamos a usarlas. Ellos intentarán aprovechar nuestros espacios. Asumimos el riesgo y me gustaría que nuestro fútbol se conecten con la afición porque los chicos juegan por ellos. Queremos entusiasmar a nuestra afición.

Cómo está Beccacece: Estoy tranquilo y feliz de transitar este camino en Elche. Sólo tuve dudas el día de Gijón y la plantilla, la afición y el propietario respondió unos días más tarde ante el Andorra. Aceptaría con naturalidad y gratitud el no seguir si esa es la decisión que se toma.

Seguir Leyendo

Trending