Conéctate en

ELCHE CF

El Martínez Valero cumple 46 años

El estadio del Elche CF fue inaugurado el 8 de septiembre de 1976 con un encuentro entre el equipo ilicitano y la Selección de México (3-3)

Publicado

el

Se cumplen 46 años de la inauguración del Martínez Valero. / Elche CF

El Elche CF está de celebración. Se cumplen 46 años de la inauguración del estadio Manuel Martínez Valero, que albergó su primer partido el 8 de septiembre de 1976, un duelo que enfrentó en un amistoso al equipo ilicitano contra la Selección de México (3-3). A lo largo de estas cuatro décadas en el coliseo franjiverde se han disputado partidos de Primera, Segunda y Segunda B, además de encuentros oficiales de la Copa de la Mundo e incluso una final de la Copa del Rey en 2003 entre el Recreativo de Huelva y el Mallorca. Además, la Selección Española ha visitado en seis ocasiones un Martínez Valero en el que ha cosechado pleno de victorias, la última en 2019 cuando goleó a Croacia (6-0) en la Liga de Naciones.

No obstante, cabe recordar que el Martínez Valero no ha sido la única ‘casa’ del equipo franjiverde a lo largo de su casi centenaria historia. Tal y como cuenta Antonio J. Pamies, miembro del Departamento de Comunicación del Elche, en la lejana década de los años 20, el equipo jugó sus primeros partidos amistosos en el estadio de Don Jeremías, situado en lo que hoy conocemos como la Avenida de la Libertad, y en el campo del Clot, ubicado en el actual Parque Infantil de Tráfico. Meses después el club decidió dar el salto al campo del Cementerio, nombre que recibió al estar situado junto al camposanto de la ciudad. En los tres casos se trataba de campos de tierra, sin gradas y sin apenas un vallado que protegiese los ya maltrechos terrenos de juego.

Tras su inscripción en competiciones oficiales, la directiva ilicitana se vio en la obligación de construir un estadio acorde con un club que iba creciendo cada vez más. El 27 de junio de 1926, José Ferrández Ripoll, alcalde de la ciudad y presidente del club, firmaba el contrato de construcción del estadio de Altabix, que acogería al equipo los próximos 53 años y donde viviría la época dorada de su historia, en la que debutó en Primera y en a que permaneció 12 temporadas consecutivas, alcanzando incluso la final de Copa en 1969.

Así las cosas, en 1974 la directiva del Elche compró la finca Lo Valero, en la partida rural de Alzabares, donde se levantaría el nuevo estadio del club. Su coste fue de 29 millones de pesetas (174.200 euros) para un total de 90.083 m2. El Presidente del Elche era Manuel Martínez Valero y el encargado de darle forma al nuevo estadio sería el arquitecto ilicitano Juan Boix Matarredona, que proyectó un estadio moderno y que tendría gimnasio, un pabellón cubierto y campos de entrenamiento anexos al nuevo estadio. La empresa SICOP fue la encargada de levantar tan ambiciosa obra en tan solo 12 meses.

El 18 de agosto de 1976, el Elche jugó su último encuentro en Altabix ante el equipo portugués de Os Belenenses y a partir de aquel día sería el estadio donde jugaría sus partidos el Deportivo Ilicitano, filial del club. Fue cuando la directiva ilicitana convocaba a sus socios para elegir en Asamblea General el nombre del nuevo feudo. Se propusieron los siguientes nombres: Nuevo Altabix, para seguir con la nomenclatura clásica; Estadio Alzabares, nombre de la partida rural donde estaban los terrenos del nuevo estadio; Estadio El Palmeral, por ser las palmeras una de las señas de identidad de la ciudad; y Estadio Martínez Valero, en honor al que era presidente honorífico del club desde 1968.

Tras las primeras votaciones, la mayoría de socios eligió el nombre de Estadio Martínez Valero, pero el presidente se negó, ya que entendía que había sido gracias al esfuerzo y dedicación de muchas personas. La directiva no puso objeción alguna y tras un intenso debate se eligió el nombre: Nuevo Estadio.

En 1988, la directiva presidida por José Sánchez Riquelme rescataba la idea de cambiarle el nombre al estadio, algo que ya habían barajado directivas anteriores, y de nuevo suena con fuerza la idea de rebautizar el estadio con el nombre de Manuel Martínez Valero, fallecido años atrás. Esta vez sí saldría adelante la propuesta y el 4 de agosto de 1988 el Nuevo Estadio pasaría a llamarse Estadio Manuel Martínez Valero.

Tras el ascenso en la temporada 12-13 a Primera División, el feudo ilicitano sufrió una remodelación para modernizar el estadio. Esta reforma supuso además la consecución de la licencia de actividad para el estadio y situó al Martínez Valero como uno de los mejores recintos deportivos del país y a la vanguardia del fútbol español en cuanto a instalaciones, servicios y atención a los aficionados, recibiendo en la temporada 13-14 el premio de AFEPE a Mejor Estadio de la Liga. En ese sentido, en la actualidad el Elche sigue dando pasos para mejorar sus instalaciones y prueba de ello es que hace dos años se incorporó un nuevo sistema de iluminación acorde a las exigencias del fútbol de élite.

ELCHE CF

Machín: “Estoy convencido al cien por cien de que vamos a conseguir la permanencia”

El técnico del Elche afirma en los medios oficiales del club que la plantilla está comprometida para mejorar la versión que ha ofrecido el equipo en la primera parte de la temporada

Publicado

el

Pablo Machín durante la concentración en Oliva. / Sonia Arcos-Elche CF

Pablo Machín ha hablado sobre su aterrizaje en el Martínez Valero a través de los canales oficiales del Elche CF. El nuevo técnico franjiverde tiene por delante el difícil reto de salvar la categoría con un equipo que ha firmado un inicio de Liga lamentable con cuatro puntos en 14 jornadas. Pese a ello, el mensaje que lanza el soriano es de absoluta confianza en su plantilla: “Estoy convencido al cien por cien de que vamos a conseguir la permanencia”. Machín afirma que “no soy un inconsciente y aunque sé que es complicado, soy optimista y he vivido experiencias de este tipo”. En ese sentido, garantiza que va a poner todo de su parte para que, con la ayuda de los futbolistas, se vea una mejor versión del Elche.

La historia reciente del club ilicitano está formada por capítulos de auténtica épica, como los ascensos a Segunda y Primera o la permanencia en la élite: “Esa es la idea. El Elche es un club centenario y seguro que ha tenido muchos momentos así. Ojalá uno de ellos sea mantener la categoría este año”. El preparador franjiverde afronta el reto como una oportunidad y un nuevo paso en su carrera: “Me siento un privilegiado de estar entre los 20 entrenadores de LaLiga, una de las mejores del mundo. Quiero seguir progresando y cogiendo experiencia”.

Machín asegura que en su llegada a Elche se ha encontrado una plantilla muy receptiva y deseosa por mejorar: “Vengo a ayudarles y estoy seguro de que con esta implicación vamos a ser un equipo más sólido y aumentaremos nuestras opciones de ganar”. Aprovechando el parón por el Mundial, el conjunto franjiverde acaba de completar una semana de concentración en Oliva, donde el pasado viernes se disputó el primer amistoso, saldado con victoria ante el West Bromwich Albion inglés (1-0).

Además, el ex del Sevilla y Girona, entre otros, señala que “queremos que la afición se sienta orgullosa del esfuerzo y de la implicación del equipo”.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

Ponce resuelve el duelo ante el West Bromwich y Fidel no arriesga (1-0)

Más allá de la victoria, el partido amistoso en Oliva ha servido para empezar a descubrir al nuevo Elche de Pablo Machín. El argentino anotó el único tanto en la segunda parte y el onubense no tuvo minutos por precaución

Publicado

el

El once titular de Pablo Machín para el duelo amistoso ante el West Bromwich Albion (1-0). / Sonia Arcos-Elche CF

Partido amistoso entre el Elche CF y el West Bromwich Albion, escuadra de la Segunda División inglesa que se ha disputado bajo el cielo nublado de Oliva. El conjunto ilicitano se ha llevado el gato al agua gracias al gol en la segunda parte de Ezequiel Ponce, quien batió con una vaselina al portero rival. Más allá del resultado, el encuentro ha servido para empezar a descubrir al nuevo Elche de Pablo Machín.

El técnico soriano ha apostado de inicio por un 1-3-5-2 con Axel Werner en portería; John, Gonzalo Verdú y Diego González como centrales; carril diestro para Josan y el zurdo para Clerc; centro del campo con Omar y Gumbau en el doble pivote; como enganche Álex Collado; y en ataque Lucas Boyé y Roger Martí. Cabe recordar que Enzo Roco y Tete Morente han sido bajas por lesión. Tampoco ha participado el onubense Fidel Chaves, con el que no se quiere correr ningún riesgo ya que es uno de los futbolistas más castigados este curso por los problemas físicos.

En la primera parte, de los más activos ha sido Lucas Boyé. El Elche ha llevado el peso del partido y el delantero argentino ha gozado de buenas oportunidades para abrir el marcador. Sin embargo, no ha acertado en los remates. El de San Gregorio estuvo cerca de marcar con un disparo desde fuera del área que se marchó rozando la escuadra y al filo del descanso, Roger tuvo otra buena oportunidad que desbarató la zaga inglesa.

Con 0-0 se llegó al descanso y para la segunda parte, carrusel de cambios. Respecto al once titular, sólo se ha mantenido John y Machín ha hecho debutar a Lautaro Blanco. Entraron Edgar Badía (Werner), Palacios (Verdú), Bigas (Diego), Pol Lirola (Josan), Lautaro (Clerc), Quina (Mascarell), Guti (Gumbau), Nico (Collado), Pere Milla (Roger) y Ponce (Boyé).

El gol ilicitano llegó en el minuto 68, obra de Ezequiel Ponce. El delantero argentino ha definido muy bien con una vaselina al portero rival. Ya en el tramo final, Pere Milla remató un balón que se marchó desviado por poco pero el 1-0 fue definitivo.

De los seis canteranos, Pablo Machín sólo ha dado minutos a Manu Cocca, que sustituyó a John. Además, Fede Fernández y Javier Pastore no han acudido al stage a la espera de resolver sus salidas.

Seguir Leyendo

ELCHE CF

Tete Morente está descartado para el duelo ante el West Bromwich y Enzo Roco es duda

El equipo de Pablo Machín disputa el primer amistoso este viernes en Oliva. Lautaro Blanco podría debutar con la camiseta franjiverde

Publicado

el

Pablo Machín durante un entrenamiento esta semana en Oliva. / Sonia Arcos-Elche CF

Este viernes el Elche Club de Fútbol afronta su primer amistoso en las instalaciones de Oliva Nova Golf, donde la plantilla está realizando un stage durante esta semana. El duelo ante el West Bromwich Albion de la Segunda División inglesa supondrá el estreno en el banquillo de Pablo Machín, quien ha tomado las riendas del equipo tras el mal inicio de temporada. Éstas semanas de parón en LaLiga por la disputa del Mundial le están viviendo realmente bien al conjunto franjiverde, que pedía a gritos una tregua tras encadenar tres derrotas seguidas a principios de noviembre.

El partido amistoso ante el rival inglés se jugará este viernes a partir de las 11:00 horas a puerta cerrada. El técnico del Elche tiene la baja segura de Tete Morente, que sigue recuperándose de una rotura fibrilar. En duda está la participación del central Enzo Roco por molestias.

La buena noticia para Machín es que podrá echar mano de jugadores que se marcharon lesionados al parón y que ya están disponibles. Hombres como Helibelton Palacios o Fidel volverán a disputar minutos. Otro como Gonzalo Verdú, que ha arrastrado algún contratiempo durante los últimos días, también se encuentra en condiciones de jugar. Por su parte, Lautaro Blanco será la principal cara nueva. El lateral está viviendo sus primeros días como franjiverde y podría debutar en el costado zurdo. Eso sí, su estreno en partido oficial no será hasta enero.

La concentración en Oliva está siendo exigente desde el punto de vista táctico y físico, con sesiones dobles de entrenamiento enfocadas en mejorar. Machín ha llegado con ideas y conceptos nuevos y no tiene tiempo que perder porque el reto es gigante: recuperar el estado anímico y la confianza de un equipo colista muy golpeado tras las primeras 14 jornadas de la competición. El duelo ante el West Bromwich Albion servirá para seguir con la puesta a punto.

Cabe recordar que, la semana que viene, el Elche disputará el Festa d’Elx en el Martínez Valero ante el Leeds United de la Premier League (jueves, 8 de diciembre, 20:15 horas). El regreso a las competiciones oficiales será a finales de mes, con el duelo de Copa ante el CD Guadalajara y el choque en Liga ante el Atlético de Madrid.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAutofima Hyundai
PUBLICIDADTeleKids

Elche en Punta

PUBLICIDADAudio Espacio
PUBLICIDADCristina Petratti

Facebook

Trending