Conéctate en

Mercado Central

Salvem el Mercat alerta de pérdida de zona verde al consolidar el mercado provisional

Las alegaciones a la modificación del Plan General también apuntan a la barrera visual que supone el barracón para la contemplación del centro histórico de la ciudad desde esa ladera del Vinalopó

Publicado

el

Salvem el Mercat ha presentado alegaciones a la modificación del plan general para cambiar el uso de la parcela del centro cultural de l’Escorxador, el mercado central y el provisional. Un escrito que señala el incumplimiento de la ley del Palmeral en el caso de l’Escorxador, la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre construcciones públicas en zonas verdes o la desatención de los informes de las instituciones que justifican la protección del antiguo edificio.

Las alegaciones también apuntan a la barrera visual que supone el barracón para la contemplación del centro histórico de la ciudad desde esa ladera del Vinalopó, la pérdida de zona verde para la ciudad, la consolidación del edificio en una zona de peligrosidad nivel I, según el Patricova o la ausencia de estudio de tráfico para superficies comerciales superiores a mil metros cuadrados.

 

Mercado Central

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que le obliga indemnizar con un 3% a Aparcisa

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo señala que la causa de resolución del contrato era la correcta y ajustada a derecho pero obliga al pago de la compensación a la empresa

Publicado

el

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo señala en su sentencia que la causa de resolución del contrato con Aparcisa que en su día aprobó la Junta Local de Gobierno era la correcta y estaba ajustada a derecho. Sin embargo, determina que el Ayuntamiento debe pagar un 3% de indemnización del importe total de la prestación dejada de realizar. El equipo de gobierno cree que la resolución no debe conllevar compensación alguna y recurrirán en apelación ante el TSJ. 

Según el alcalde, esta sentencia significa el fin definitivo del proyecto de Mercado Central planteado por el PP y que era lesivo para el centro histórico y el valor patrimonial de la zona. Y un varapalo para los que pronosticaron indemnizaciones millonarias, que ahora, esta sentencia, dice, echa por tierra. 

Ahora el equipo de gobierno tiene las manos libres para centrarse en el proyecto de rehabilitación para convertirlo en mercado gastronómico, la musealización del refugio y los baños árabes y la consolidación del mercado central provisional en la Avenida de la Comunidad Valenciana. El plazo para recurrir la sentencia ante el TSJ es de 15 días.

Seguir Leyendo

Mercado Central

El PP presenta su proyecto de Mercado Central con terraza superior y parking de 120 plazas

Según Pablo Ruz, estaría gestionado por Pimesa con un coste de unos 10 millones de euros. Está compuesto por dos plantas, una con los puestos de los placeros y otra superior con terraza y zona gastronómica y contempla la rehabilitación de las fachada actuales

Publicado

el

Los populares han presentado su proyecto de rehabilitación y recuperación del Mercado Central. Alberga un espacio para los placeros y sus puestos, para la gastronomía con terraza en la azotea y aparcamiento subterráneo. El primer piso que estaría a pie de calle, no a un nivel más bajo como actualmente, tendría puestos en el interior y también en el exterior, en la calle San Jaime, para ofrecer un espacio gastronómico. Y, la segunda planta se unificaría con la primera en una única dándole más altura al interior con un jardín botánico y dos ascensores. La azotea sería el principal espacio gastronómico con estilo similar al proyecto inicial de Pérez Aracil y con terraza con vistas a los baños árabes que quedarían musealizados. “La nueva planta superior quedaría retranqueada con cubierta a dos aguas emulando el acabado azul agua de las fachadas principales. En torno a ésta un sistema de toldos corridos sobre las terrazas que nos remite el sistema tradicional de toldos palilleros que podíamos contemplar en las terrazas de la histórica Glorieta”, ha explicado el presidente del PP, Pablo Ruz.

El proyecto popular alberga un parking público gestionado por Pimesa con unas 120 plazas de garaje al estilo aparcamiento de Gran Teatro. El parking estaría ubicado al norte de la Plaza de las Flores y se ubicaría en el espacio del antiguo edificio de Pescadería pero con mayor profundidad. “Todo este proyecto va aparejado con la recuperación del paseo de Comunidad Valenciana que volvería a su estado original de jardín con mirador a la vila murada”, ha añadido Ruz.

El PP calcula que la inversión de rehabilitación del edificio oscila entre los 8 y 10 millones y el parking unos cinco. El deseo de Ruz es que a finales del 2023 esté licitado el proyecto de rehabilitación para que en el 2026 esté listo y abierto a los ilicitanos. 

Seguir Leyendo

Mercado Central

Los placeros aprueban la ubicación actual del mercado pero piden aparcamientos

Usuarios y placeros creen que convertir el mercado provisional en definitivo es una buena opción pero solicitan la creación de un parking que solvente los problemas de aparcamiento en la zona

Publicado

el

En el mes de junio la Junta Local de Gobierno dio el primer paso para convertir el mercado central en definitivo. Se dio luz verde a la modificación puntual del Plan General para cambiar el uso de la parcela donde se ubica actualmente, en la Avenida de la Comunidad Valenciana, y que pase de zona verde a servicios

Hace una semana comenzó el periodo de consulta de 45 días para que colectivos y particulares puedan presentar alegaciones a esos cambios, a cambiar la calificación del suelo dónde se asienta ahora este mercado provisional para  convertirlo en definitivo. 

Los placeros y usuarios han dado su opinión y la gran mayoría cree que quedarse en el actual es una buena opción. A pesar de que aseguran que funciona bien, piden un parking que solvente los problemas de aparcamiento en la zona. En definitiva, los placeros aseguran que de una forma u otra necesitan estabilidad.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAutofima Hyundai
PUBLICIDADTeleKids

Elche en Punta

PUBLICIDADAudio Espacio

Facebook

Trending