Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

PATRIMONIO

Los restos arqueológicos de El Castellar de la Morera se musealizarán

El Ayuntamiento ha recibido una subvención para actuar en el yacimiento, hacer estudios y convertirlo en un museo

Publicado

el

Los restos arqueológicos del yacimiento de El Castellar de la Morera se musealizarán, pero previamente se harán estudios y se mejorará el entorno ambiental. Y es que el Ayuntamiento ha recibido una subvención por parte de la Conselleria de Cultura, por importe de más de 24 mil euros, para subvencionar estos trabajos de actuación arqueológica, análisis y musealización de los restos. La financiación se destinará a la excavación de ciertos elementos que se encuentran en proceso de investigación arqueológica, como el Edificio I, más conocido como “El Castellet”. Según la edil de Urbanismo, Ana Arabid, se mejorará el entorno paisajístico y se pondrá señalética para diferenciar los espacios y hacerlo visitable. Esto se complementará con elementos explicativos, paneles y recreaciones visuales.

La concejala, quien ha subrayado la “importancia clave” del Castellar dentro del patrimonio cultural de la localidad —no en vano, se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) con su propio Plan de Protección desde 2006—, ha dicho que esta intervención tiene como meta que la ciudadanía pueda conocer el enclave, así como su protección y conservación “en las mejores condiciones de seguridad y de ornato público”.  “Con esta actuación, ha finalizado Arabid, “el Ayuntamiento continúa trabajando para mejorar la protección de nuestro patrimonio histórico”.

 

PATRIMONIO

El PSOE asegura que PP y VOX han eliminado del presupuesto la partida para rehabilitar Clarisas

La edil Patricia Maciá ha solicitado al alcalde que convoque la Mesa de Patrimonio para que dé explicaciones de por qué no va a destinar ese importe a arreglos de zonas en mal estado

Publicado

el

El PSOE asegura que Pablo Ruz ha eliminado 300.000 euros para reformar los puntos más deteriorados de Las Clarisas. Según la concejal Patricia Maciá, en abril se aprobó destinar el dinero de rehabilitación del convento a otras partidas de inversión y se indicó que “no se iba a ejecutar”. Por ello, desde el PSOE han solicitado al alcalde que convoque la Mesa de Patrimonio y dé explicaciones de por qué no va a destinar ese importe a arreglos de zonas en mal estado y dinero del anuncio de Carlos Mazón de instaurar un Museo de Arte Contemporáneo en Clarisas.

“Lo que antes era urgente ahora no lo es. Lo que antes era una cuestión de vida o muerte por el deterioro de las Clarisas, ahora parece ser que no lo es. Ese dinero se podría haber usado perfectamente para hacer esa reforma de mínimos en cubiertas o en aquellos puntos de la iglesia que estén en mal estado. Eso no quita que se haga ese proyecto anunciado por Mazón de instaurar un museo de arte contemporáneo. Parece que solo le interesa las Clarisas a Ruz cuando está en campaña para boicotear el proyecto que tenía el anterior gobierno”, ha señalado Patricia Maciá.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

El Ayuntamiento busca financiación público-privada para la restauración de Santa María

El alcalde convoca un pleno extraordinario para recabar el apoyo de la corporación y poner en marcha un movimiento social

Publicado

el

Se busca la financiación público-privada para la restauración de la basílica de Santa María. El gobierno local ha convocado un pleno extraordinario, el próximo miércoles, con el fin de exigir al Gobierno de España el 2% cultural, que financie parte de la reforma del templo. Pablo Ruz espera que toda la corporación municipal se sume a la reivindicación y búsqueda conjunta de financiación. Pero el alcalde va más allá y pretende que esta iniciativa sirva de precedente para el inicio de un movimiento social en el que los ilicitanos también colaboren económicamente con la restauración del templo.

“Recabar el apoyo de toda la corporación municipal para iniciar un movimiento social y una búsqueda social de financiación para rehabilitar Santa María tras los últimos desprendimientos en la fachada principal de este templo”, ha explicado Pablo Ruz. Esta iniciativa se pone en marcha después de que el miércoles se desprendiera parte de la ornamentación de la fachada principal, lo que evidencia la necesidad de restaurar de urgencia la basílica.

“Santa María es de todos, no puede estar cubierta de redes y necesita que el pueblo de Elche responda ante una urgencia evidente”, ha indicado el alcalde, quien ha señalado que la urgencia no está relacionada sólo con el continente, sino también con el contenido, “porque nuestra Festa sólo puede celebrarse en el interior de Santa María. Es una realidad arquitectónica indelebre, Santa María es lo que es por el Misteri y el Misteri es lo que es por Santa María”.

Seguir Leyendo

PATRIMONIO

Colocan una malla en las ornamentaciones que no se restauraron en el 95

El alcalde ha pedido al Obispado Orihuela-Alicante “proactividad” para restaurar Santa María

Publicado

el

Este miércoles, pasada la una del mediodía, se produjo un nuevo desprendimiento en la basílica de Santa María. En esta ocasión, en las ornamentaciones de la portada principal que no se restauraron en 1995. La Policía Local procedió a acordonar la puerta por seguridad y este jueves una grúa ha elevado al arquitecto técnico para evaluar los daños producidos. Francisco Rodríguez, arquitecto, ha explicado que los daños no son graves desde el punto de vista arquitectónico y que colocarán una malla para evitar más perjuicios y garantizar la seguridad. Según Francisco Rodríguez: “lo que se ha desprendido se encuentra  donde esta el letrero de acción de Nicolás de Bussy, una de las partes donde se encuentra el ángel, esta se deprendió ayer por la lluvia y el viento y, esta mañana, estoy comprobando la patología que tiene. Ahora lo que va a hacer la contrata es subir una red y fijarla, y de esta manera conseguir que el peligro desaparezca”.

El Ayuntamiento sufragó los 90.000 euros de la redacción del proyecto y así agilizar el proceso para comenzar cuanto antes la restauración de Santa María. Francisco Rodríguez ha incidido en que estas medidas son provisionales, pero que están a la espera de la actuación integral de los arquitectos.

Estas caídas evidencian una vez más la urgencia de intervención que necesita el templo.

El alcalde pide “proactividad” al Obispado para restaurar Santa María

El alcalde ha pedido al Obispado Orihuela-Alicante “proactividad” para restaurar Santa María, después de que este miércoles se haya producido un nuevo desprendimiento de elementos ornamentales en la portada principal de la basílica. 

Según Ruz están “a semanas” de tener lista la redacción del proyecto para restaurar el templo, aunque el siguiente paso será la financiación. 

Aurora Rodil, portavoz de VOX, ha añadido que se están explorando todas las vías para la rehabilitación de la basílica.

Pablo Ruz ha explicado que el Obispado se ha puesto en contacto con la Generalitat para buscar soluciones. Aseguran que están intentando encajar la ayuda del 2% que ofrece el Ministerio de Cultura para rehabilitar edificios, aunque con la dificultad de que no es un inmueble de propiedad municipal.

Seguir Leyendo

Trending