Conéctate en
1ª Carrera TeleElx Empresas

Camp d'Elx

Los cosecha de Granada Mollar caerá un 30% debido a los cambios climatológicos

Este jueves ha comenzado oficialmente la temporada de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar con el corte apadrinado por el portero del Elche, Edgar Badía

Publicado

el

La Denominación de Origen de la Granada Mollar ha dado el pistoletazo de salida a una nueva temporada con el primer corte que ha corrido a cargo del portero del Elche C.F, Edgar Badía. El evento se ha celebrado en la Casa Gran d´Asprella de la pedanía de Las Bayas. Este año se prevé una reducción en torno al 30% este año, con respecto al año pasado por las condiciones meteorológicas que se han vivido de lluvias y extremo calor. Con todo ello los productores prevén una producción de entre 35 y 40 millones de kilos, frente a las 50 toneladas del pasado año.

El primer corte se ha hecho en muy buenas manos, en la del portero del Elche quien ha reconocido que consume mucha Granada Mollar por las propiedades tan beneficiosa que tiene para los deportistas. Por su parte el alcalde, Carlos González, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, han puesto en valor este producto esencial del Camp d’Elx y han animado a la población a aumentar el consumo de la DO para respaldar la marca y este producto ilicitano en el mercado.  Todos han reconocido la protección que ha supuesto la obtención del sello DO para la Granada Mollar de Elche y su importancia para el sector agrícola del Camp d’Elx.

Camp d'Elx

La campaña de hortalizas de invierno, mermada por los recortes del trasvase y aumento de precios y temperatura

Se alcanzarán los 19,5 millones de kilos de hortalizas, un 10% menos de cosecha que el año pasado cuando se superaron los 21 millones

Publicado

el

Este lunes se ha presentado la campaña de hortalizas de invierno en el restaurante Nugolat. Se alcanzarán los 19,5 millones de kilos de hortalizas, un 10% menos de cosecha que el año pasado cuando se superaron los 21 millones de kilos.

La merma se produce sobre todo en la alcachofa. Los motivos de esta merma son los recortes e incertidumbre en el trasvase Tajo-Segura, por el encarecimiento de los precios en los inputs y de las temperaturas elevadas. Se han presentado variedades de la alcachofa, brócoli, coliflor,apio, romanesco o coles.

Los agricultores han hecho esta presentación de hortalizas del Camp d’Elx en la víspera de una cita importante, la más importante para los regantes y agricultores, y por eso en esta presentación no ha faltado la reivindicación. Este martes el Consejo de Ministros deberá decidir la aprobación del plan hidrológico del Tajo -Segura que contempla el aumento de los caudales hidrológicos. 

Seguir Leyendo

Camp d'Elx

Proponen crear un fondo para que las pedanías gestionen sus inversiones

Contigo Elche plantea que las Juntas Vecinales de las partidas administren su presupuesto, en base a su población

Publicado

el

Esta semana el candidato a la alcaldía del PP Pablo Ruz planteaba la puesta en marcha de los distritos en las pedanías como solución viable para que los vecinos no se sientan ciudadanos de segunda y sean más autónomos en la gestión de sus necesidades. Bien, pues ahora Contigo Elche propone crear un fondo para que las pedanías gestionen sus propias necesidades. La formación plantea que sean las Juntas Vecinales las que puedan determinar las necesidades de cada pedanía con un presupuesto en base a su tasa poblacional. También quieren recuperar la elección democrática de los pedáneos y que sean los vecinos los que democráticamente puedan elegir a sus representantes.

Seguir Leyendo

Camp d'Elx

Vecinos del Camp d’Elx exigen medidas urbanísticas ante la proliferación de campos solares

‘El Debate de TeleElx’ emite un programa con afectados y expertos que participaron en la reunión con el Ayuntamiento

Publicado

el

Conselleria tiene 30 solicitudes de macroproyectos de placas solares en el Camp d’Elx. Una amenaza para los vecinos de las pedanías, quienes temen la pérdida de terreno además del impacto paisajístico y visual que supondría tener cientas de hectáreas ocupadas por placas solares. El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió este jueves una reunión entre los afectados, miembros del gobierno local y ecologistas. Allí el alcalde se comprometió a analizar “fórmulas para reducir su impacto visual”, además de que la implantación de campos fotovoltaicos en el Camp d’Elx sea “ordenada” y en “beneficio público”. Precisamente de este problema se habló en El Debate de este jueves, con cuatro de los asistentes a la reunión en el Ayuntamiento. Allí, la edil de Urbanismo explicó que el margen de maniobra de los Consistorios es pequeño para regular urbanísticamente esta cuestión. Aún así ecologistas y vecinos reclaman más medidas para proteger el territorio de lo que tildan de “burbuja solar” y lucharán por la suspensión de licencias a través de alegaciones a los proyectos. Actualmente hay ocho macroproyectos de placas solares concedidos por la Conselleria en el Camp d’Elx. 

Seguir Leyendo

Trending