Partido de reencuentros en Zorrilla este sábado. El Elche CF visita Pucela, donde en las últimas temporadas han ido llegando varios exfranjiverdes. Uno de ellos es José Rojo ‘Pacheta’, el técnico milagro que llevó al conjunto ilicitano de Segunda B a Primera en poco más de dos años. Una sobresaliente hoja de servicios que, sin embargo, no fue suficiente para convencer al propietario Christian Bragarnik que, tras tomar posesión de la entidad en diciembre de 2019, apostó por un cambio en el banquillo, incluso antes de acabar la temporada y pese a que el Elche tenía opciones de lograr el salto de categoría. Su elegido, pasara lo que pasara, era Jorge Almirón, un entrenador desconocido y sin experiencia en Europa.
Pacheta ascendió al Elche contra todo pronóstico y Bragarnik reconoció meses después que se equivocó con aquella controvertida decisión pero, pese a que la primera etapa de Almirón no salió bien, el club ilicitano fue capaz de reconducir la situación gracias a la llegada de Fran Escribá. Y en el tramo final de ese curso, los caminos entre el Elche y Pacheta se volvieron a cruzar porque la salvación del equipo franjiverde supuso el descenso dramático de su SD Huesca. Aquel año el burgalés ya se enfrentó a su exequipo, al que le endosó una durísima derrota en tierras aragonesas.
Tras su paso por El Alcoraz, Pacheta fue el elegido para liderar el ambicioso proyecto del Real Valladolid para el curso 21-22 tras el descenso a Segunda. El técnico de Salas de los Infantes cumplió de nuevo con el objetivo y consiguió el segundo ascenso a Primera de su carrera. Ahora atraviesa un momento dulce en Pucela, donde ha colocado a un recién ascendido en mitad de la tabla con 14 puntos.
Además de Pacheta, que sigue acompañado de su inseparable segundo, el ilicitano Chema Monzón, cabe recordar que los jugadores Lucas Olaza y Kike Pérez estuvieron cedidos el pasado curso mientras que Sergio León, la principal baza ofensiva del Valladolid este curso, fue pichichi de Segunda con la camiseta ilicitana e Iván Sánchez dejó un gran recuerdo en las tres temporadas que militó en el Martínez Valero, contribuyendo en los dos ascensos. Luis Pérez también militó durante un año en el Elche aunque el final no fue feliz tras el descenso a Segunda B en 2017.
Por su parte, Jorge Almirón fue destituido en su primera etapa a principios de febrero de 2021, tras encadenar 16 jornadas sin ganar. Un tiempo después regresó a Argentina para volver a entrenar a Lanús, donde ha cosechado sus mayores éxitos. No obstante, su segunda etapa bonaerense no acabó bien y fue cesado hace unos meses.
La sorpresa en el Martínez Valero saltó cuando el pasado 12 de octubre cuando el club ilicitano informó que el encargado de reflotar al Elche después de la marcha de Francisco era el propio preparador argentino. Bragarnik pidió entonces un voto de confianza para él y para su representado, ante el revuelo que se formó en el entorno de la entidad, pero la situación del equipo en la tabla no ha mejorado, pues sigue colista y sin conocer la victoria. El tiempo se agota y el equipo no reacciona, por lo que ha cogido un peligroso rumbo hacia Segunda División.
El técnico del Elche tiene ante sí la enésima oportunidad para reivindicarse, y puede hacerlo ante uno de los entrenadores más importantes en la historia del club ilicitano. Será la primera vez que Jorge Almirón y Pacheta se vean las caras en el terreno de juego, con otros tres puntos importantísimos en juego en la lucha por la permanencia.