Conéctate en
1ª Carrera TeleElx Empresas

Economía

La inflación condiciona la configuración de los presupuestos municipales 2023

La subida de los precios ha disparado el coste de algunas partidas, como el pago de la luz

Publicado

el

El presupuesto municipal de 2023 ya tiene el ok de la Junta Local de Gobierno, aunque no será hasta el pleno de noviembre cuando se apruebe de forma definitiva. Unas cuentas condicionadas por la subida de precios, que ascienden este año a 231,7 millones de euros y que según el alcalde tienen un marcado carácter social, verde, redistributivo y fiscalmente moderado. Pero también inversor, con algo más de 45 millones de euros con los que seguir avanzando en la descarbonización de la ciudad, la reducción de desigualdades, la transformación urbana y la modernización de los espacios públicos.

Educación a través del Plan Edificant, la ampliación de la flota de autobuses eléctricos, la regeneración del barrio de San Antón, la construcción del pabellón deportivo adaptado, o el futuro mercado gastronómico conforman la columna vertebral de las inversiones del próximo año.  

La escalada de precios ha condicionado los presupuestos municipales de 2023. La inflación y el aumento del coste de la luz, la energía y los materiales ha hecho que los gastos del Ayuntamiento para el próximo año sean mucho mayores, que en las cuentas de años anteriores. La edil de Gestión Financiera, Patricia Maciá, ha especificado que la partida destinada al gasto del alumbrado ha pasado de estar en 4,5 millones en 2022 a cifrar 12 millones para el próximo 2023.  

Además, ha aumentado el gasto destinado al servicio de limpieza un 9% con la nueva contrata que se cifra en 49 millones de euros. Y también ha incrementado el gasto destinado a movilidad urbana sostenible un 13% hasta alcanzar los 13,8 millones, donde se prevé la inclusión de siete autobuses eléctricos para el próximo año y la nueva línea M. Según la Maciá en febrero se liquidará el presupuesto de 2022 y con el remanente positivo se pretende aumentar las partidas en las que en 2023 se ha recortado, a consecuencia de la inflación, como Fiestas o Recursos humanos. 

Economía

2.275 personas encontraron trabajo en Elche en el 2022

Los sectores que más empleo crearon el año pasado fueron el servicios y la industria

Publicado

el

El 2022 finalizó con una bajada en los datos del paro de 127 personas, lo que supone que el año terminó con 20.752 personas desempleadas. De enero a diciembre del 2022 el paro bajó en más de 2.270 personas, la bajada más significativa de los últimos años. Los sectores que más empleo crearon el año pasado fueron el servicios y la industria.  Y los que menos la agricultura y la construcción. Además la franja de edades donde más trabajo se encontró fue de 25 a 44 años y mayores de 45. Sin embargo, los jóvenes menores de 25 fueron los que menos empleo consiguieron en 2022. Por sexos, las cifras se igualaron ya que en 2022 más de 1.200 hombres encontraron trabajo y también lo hicieron más de mil mujeres. Y de ellos, más de dos mil fueron españoles y los más de doscientos restantes fueron extranjeros. 

 

Seguir Leyendo

Economía

Los ilicitanos no aprecian la rebaja del IVA en los alimentos básicos

Este 1 de enero ha entrado en vigor la medida que se extenderá hasta el 30 de junio

Publicado

el

Enero comienza con su cuesta habitual. Los ilicitanos no han notado que hoy la compra les ha costado menos que el año pasado. Los alimentos de primera necesidad han pasado del 4 al 0% del IVA, así que productos como la leche, los huevos o el pan son más baratos hoy que en el 2022, aunque los ilicitanos no lo han notado en el primer día que ha entrado en vigor la medida. “He comparado precios y están igual. Me ha costado lo mismo”, decía una compradora a las puertas de un supermercado. Ha sido la respuesta mayoritaria, aunque otros aseguran la rebaja “unos céntimos” en los productos. La medida ha entrado en vigor este 1 de enero y permanecerá hasta el próximo 30 de junio. Además, también se va a reducir el IVA de otros productos concretos como el aceite de oliva y la pasta, que pasan del 10% al 5%. Esta medida está incluida en el paquete de ayudas para paliar la inflación, derivada de la escalada de precios y la guerra de Ucrania.

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Economía

IFA será una empresa pública a partir de enero de 2023

Estará adscrita a la Conselleria de Economía Sostenible y Trabajo

Publicado

el

IFA será una empresa pública a partir de enero. La sociedad estará adscrita a la Conselleria de Economía Sostenible y Trabajo, y estará presidida por el conseller Rafael Climent. Esta decisión se ha formalizado después de que el pasado 2 de diciembre se constituyera la nueva mercantil Societat Valenciana Fira Alacant que permitirá la reconversión de IFA en Fira Alacant y a sus nuevos estatutos. De esta manera se rescatan las instalaciones y se garantiza su futuro, después de la deuda de 76 millones que acumulaba por la fallida ampliación de las instalaciones. Desde la institución recuerdan que IFA Alacant mantendrá el mismo objetivo de promocionar, programar y coordinar ferias comerciales, de carácter local, provincial, autonómico y nacional.

Seguir Leyendo

Trending