Conéctate en
1ª Carrera TeleElx Empresas

NOTICIAS

La Conselleria da un mes para retirar la cruz de Germanías y cambiar el nombre a 123 calles en Carrús

El Ayuntamiento deberá cumplir con la resolución publicada hoy en el DOGV que actualiza el catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura y los elementos que deben ser retirados o eliminados

Publicado

el

El Ayuntamiento tiene un mes para retirar la cruz del Paseo de Germanías y cambiar el nombre de 123 calles dedicadas a los caídos del bando franquista en el barrio de Carrús. También la placa conmemorativa con el yugo y flechas de las viviendas del grupo Agatángelo. Si no lo cumple, será la Conselleria de Calidad de Democrática la que lo lleve a cabo de oficio.

Esto es consecuencia de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de la Generalitat que modifica y actualiza el catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura y los elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas que deben ser retirados o eliminados.

La actualización del catálogo no incluye las placas VPO existentes con el símbolo del yugo y las flechas que todavía permanecen en muchos bloques de viviendas, aunque la Conselleria pide a los ayuntamientos y comunidades de vecinos que lo retiren cuanto antes para cumplir con la normativa.

PATRIMONIO

Empiezan los trabajos previos para poner en valor y restaurar la antigua muralla

Estos trabajos se prolongarán durante dos semanas en la zona de cimentación de la muralla y detrás de la ermita de San Sebastián

Publicado

el

El Ayuntamiento quiere restaurar y poner en valor la muralla almorávide que se encuentra de forma paralela al río. Una actuación con cargo a los presupuestos participativos, pero antes son necesarios uno trabajos arqueológicos previos que han comenzado esta semana para conocer las técnicas constructivas, el estado de los elementos patrimoniales y determinar la  época a la que corresponde la muralla después de las diferentes actuaciones llevadas a cabo a lo largo de las décadas, la última sobre los años 60 o 70.

Estos trabajos se prolongarán durante dos semanas en la zona de cimentación de la muralla y detrás de la ermita de San Sebastián. Con esos resultados ya se podrá iniciar  la redacción del proyecto a cargo de la Conselleria. Una forma de conocer un poco más de nuestra historia.

Seguir Leyendo

Bienestar Social

Elche contará con un Plan Estratégico Zonal como hoja de ruta de los servicios sociales

Se prevé aprobar en el pleno de febrero y recogerá datos e informes históricos

Publicado

el

 Bienestar Social presentará próximamente el Plan Estratégico Zonal, que será la hoja de ruta de los servicios sociales de la ciudad. Recogerá todos los datos históricos y estudios de los servicios, recursos y perfiles con el objetivo de mejorar la atención y garantizar la igualdad de oportunidades. Según el edil de Bienestar Social, Mariano Valera, se aprobará en Junta de Gobierno en las próximas semanas y esperan aprobarlo definitivamente en el pleno de este mes. Por cierto que el edil ha dado datos sobre las personas en riesgo de exclusión social en el municipio. En 2022 se repartieron en Elche más de 80 mil menús en los comedores sociales de Carrús, Palmerales y Alta-Fuik, para los que se invirtieron más de 3 millones. Sobre las personas que viven en la calle, en Elche hay censadas unas 60 y en estos días de tanto frío se ha habilitado un dispositivo de pernocta en Palmerales para una treintena de ellas. Allí además de ofrecerles un techo en estas gélidas noches, se les ofrece desayuno, comida y cena. 

Seguir Leyendo

Cultura

La UMH y el Museo del Prado analizan la atención visual cuando se mira un cuadro

El estudio se realiza con el cuadro ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco

Publicado

el

La Universidad Miguel Hernández y el Museo Nacional del Prado han puesto en marcha un estudio pionero para analizar dónde centran la atención las personas mientras contemplan un cuadro. El estudio lo han llevado a cabo con el ejemplar ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco.  El grupo de investigación de Neuroingeniería Biomédica de la UMH, dirigido por el catedrático de Biología Celular, Eduardo Fernández Jover, ha recogido datos con más de 50 personas. Este estudio dará a conocer qué partes del cuadro llaman más la atención ocular del visitante y determinará la influencia que tiene la edad, sexo o procedencia. Los resultados preliminares de este estudio se conocerán en dos meses y ayudarán a comprender mejor los procesos de atención visual.

Seguir Leyendo

Trending