Conéctate en
Ayuntamiento
EN DIRECTO: televisiónradio

Vivienda

Compromís presentará una moción para ampliar el parque público de viviendas

La formación ha elaborado esta moción junto a la PAC para reclamar que la SAREB se convierta en un instrumento para garantizar el derecho a la vivienda

Publicado

el

Compromís presentará una moción en el pleno municipal para garantizar el acceso a la vivienda. Concretamente, según la portavoz, Esther Díez, la moción incluye ampliar el parque público de viviendas, modificar el objeto social de la SAREB para que sea una herramienta pública útil, crear un organismo que la gestione, así como elaborar un censo de los activos que actualmente tiene la SAREB. Esther Díez, ha explicado que “la SAREB, popularmente conocida como “banco malo”, fue creada para limpiar los activos tóxicos que tenía la banca. Este instrumento, que en teoría no tenía que impactar negativamente en las cuentas públicas, en la práctica fue avalado y financiado en más de un 95% por recursos del Estado, aunque la parte pública del accionariado se quedó solo en un 46%. Además, hay que recordar que la Comisión Europea exigió en 2021 que el Estado Español contabilizara la deuda de la SAREB como pública, añadiendo al total de deuda que ya tenía el país 34.145 millones de euros.” 

Esta moción se ha elaborado en conjunto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Desde la PAC, su portavoz, Gloria Marín ha pedido que la SAREB aumente la vivienda social, facilite su acceso y los contratos de alquiler, porque asegura que muchas personas en riesgo de exclusión quedan al margen de la oferta actual.  “La SAREB no puede seguir siendo un instrumento para hacer negocio. Tenemos una necesidad extrema de vivienda y se están produciendo desahucios de personas que están en inmuebles de la SAREB, muchas veces por motivos ajenos a estas personas”, ha explicado Marín. El pleno se celebrará el próximo lunes, 28 de noviembre. 

 

Vivienda

El Gobierno aprueba un protocolo para combatir la insalubridad de viviendas

La Junta de Gobierno ha aprobado un protocolo de actuación para combatir la insalubridad de los pisos privados que se abandonan o acumulan basura por síndrome de Diógenes

Publicado

el

La Junta de Gobierno ha aprobado un protocolo de actuación  con el objetivo de acabar con la insalubridad de los inmuebles, de aquellos pisos que están abandonados o cuyos ocupantes acumulan basura por el síndrome de Diógenes. Al estar implicados varios departamentos municipales en la limpieza de estos pisos se ha visto necesario la elaboración de este protocolo de actuación.

Por otro lado, la Concejalía de Mayores va a actualizar el reglamento orgánico de las personas mayores y como novedad va a introducir la figura del Defensor de las Personas Mayores. El primer paso será la consulta pública. También se ha aprobado la oferta pública de empleo de este año que contempla sacar 112 plazas, la mayoría son  para policía local, técnicos de infantil y diversidad funcional.  

 

Seguir Leyendo

Vivienda

Las obras del bloque 4 de San Antón finalizarán en mes y medio y comienzan los trámites para la segunda fase

Ayuntamiento y Conselleria buscan la fórmula de financiación para completar la reforma integral de San Antón, según Pablo Ruz

Publicado

el

La regeneración urbana de San Antón avanza, con la finalización del bloque 4 de San Antón y las demoliciones de los bloques antiguos. Además, se pondrá en marcha la segunda fase que contempla la construcción del bloque 5. 

El edificio 4 de las nuevas construcciones de San Antón que está en obras y que sus trabajos finalizarán en mes y medio. Por lo que antes de verano las 40 familias podrán alojarse aquí, en viviendas de 2 y 3 habitaciones. Aquí vendrán vecinos del antiguo bloque 6. Este cuarto bloque cuenta con 9 plantas y está integrado por 54 viviendas (36 de tres dormitorios y 18 de dos dormitorios), 2 locales comerciales y 2 plantas sótano con 41 plazas de garaje. La superficie total construida alcanza los 6.162,10 metros cuadrados.

Las demoliciones de los bloques 11 al 14 se producirán a lo largo de este año. Y, la regeneración de San Antón no finaliza aquí porque comenzará la segunda fase con la construcción del bloque 5,que se ubicará en la parcela más oeste frente al colegio Miguel Hernández. Para desbloquear y ponerlo en marcha, según el alcalde, se contará con Conselleria de Vivienda que está predispuesta dice a ello, aunque se desconoce aun si aportará financiación y las características del edificio.

Según Pablo Ruz también se trabaja en la búsqueda de la fórmula de financiación entre Ministerio, Conselleria y Ayuntamiento para promover la reforma completa del barrio en los próximos años y facilitar una vivienda al millar de vecinos que viven en este entorno. “Este es un proyecto de ciudad en el que estamos todos comprometidos”, ha señalado el alcalde.

 

Seguir Leyendo

Vivienda

Solicitan una subvención para adquirir y adecuar viviendas de alquiler social

La SAREB ya ha dispuesto al Ayuntamiento seis de sus viviendas para este fin

Publicado

el

El gobierno local ha solicitado una subvención a la Generalitat Valenciana para adquirir viviendas destinadas a alquiler social. Se trata de subvenciones que pueden llegar a financiar hasta el 100% de la compra de estos inmuebles destinados a uso social. La SAREB ya ha dispuesto al Ayuntamiento seis de sus viviendas para este fin ubicadas en la calle Olegario Domarco Seller, Monserrate Guilabert Valero, José María Soler Agulló, Espronceda, Concepción Arenal y Ausiàs March. La ayuda autonómica se enmarca en el Plan ADHA 2022-2025 y su cuantía está sin determinar a falta de conocer el número de viviendas que se adquirirán así como el coste de su adecuación.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending