Conéctate en
Aulacem
EN DIRECTO: televisiónradio

Igualdad

Plaça de Baix acogerá una concentración este viernes a las 19 horas con motivo del 25N

Este viernes es el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres. La Coordinadora Feminista ha propuesto una declaración institucional para la prevención de la violencia machista entre los más jóvenes

Publicado

el

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este viernes 25 de noviembre, la Coordinadora Feminista ha organizado una concentración en repulsa de la violencia de género. Será a las 19 horas en la Plaça de Baix, y lo conducirá la periodista de TeleElx, Miriam Quesada, y la lectura del manifiesto irá a cargo de María José Aranda López, portavoz de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Elche.

Una jornada reivindicativa para este viernes día 25 que comenzará por la mañana en la Plaça de Baix con una mesa informativa y que continuará por la tarde con la concentración de las 19 horas, pero antes, estarán las mujeres de ‘Tejer en Público’ del Hort de Felip quienes tejerán las mariposas que simbolizan el movimiento feminista y también habrá pintacaras a cargo de bellypainting.es para todas las edades.

La Coordinadora Feminista ha propuesto una declaración institucional para ahondar en la prevención de la violencia machista entre los más jóvenes y hacerlo desde la educación en las aulas. Consideran que la comunidad educativa, como entidad socializadora de vital importancia, debe tener un papel protagonista en la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas y que se debe ampliar el esfuerzo que se hace desde las administraciones públicas para que esa prevención se extienda a edades más tempranas y abarque el total del alumnado. También señalan la necesidad de contar con la figura de promotor/a de Igualdad en cada centro escolar del municipio. En lo que va de año 38 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas. 

 

Igualdad

Compromís presentará una moción con motivo del 8M en defensa de políticas feministas

Esther Díez ha instado a Pablo Ruz a “abandonar la comodidad del gobierno ultra y apoyar la moción” que se presentará el próximo lunes, en el pleno municipal

Publicado

el

Compromís presentará una moción en el pleno del próximo lunes con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. La portavoz, Esther Díez, ha explicado que la moción propone señalar el origen del machismo en la sociedad, porque considera que las derechas no lo reconocen. En la moción también piden desarrollar programas de conciliación, de educación sexual y menstrual en las aulas, protocolos para abordar la violencia machista en espacios públicos o crear nuevas cátedras entre UMH y Ayuntamiento sobre Economía y Género.”A partir de ahí proponemos una serie de medidas para avanzar en igualdad en los ámbitos más importantes de la sociedad y, en este sentido, en el plano municipal apostamos por la elaboración de los presupuestos con perspectiva de género y por promover vivienda pública asequible con especial atención a las mujeres maltratadas y a sus hijas e hijos”, ha indicado.

Desde Compromís dan por hecho que no contará con el apoyo de VOX, pero han pedido al alcalde “que sea valiente” y que se ponga en el lado de las mujeres. En este sentido, Esther Díez ha instado al alcalde, Pablo Ruz, “a salir de su comodidad en el gobierno ultra, apoyar la moción de Compromís y así conseguir que, de manera clara, este ayuntamiento se posicione del lado de las mujeres, de la igualdad, de la justicia y de la democracia”.

Según Esther Díez, en temas de igualdad no hay medias tintas: o se está con ella o se legitima la discriminación. La portavoz municipal de Compromís ha señalado que “el feminismo es imprescindible para una sociedad justa y, ante la nueva oleada ultra que quiere recortarnos derechos y libertades a las mujeres, es imprescindible defender y avanzar en políticas públicas, porque o se está del lado de la igualdad o se legitima la discriminación”.

Seguir Leyendo

Igualdad

El PSOE pide al PP que no elimine el servicio de la OEDI para víctimas violencia de género

El edil socialista, Mariano Valero, ha criticado que no se puede poner precio a la seguridad de las víctimas de violencia de género

Publicado

el

El PSOE ha denunciado que el PP ha eliminado un servicio para proteger a las víctimas de violencia de géneroEste martes la edil de Mujer, Caridad Martínez, anunció la rescisión del contrato con la empresa del Observatorio de delitos informáticos, conocido como OEDI, porque no tenía ningún sentido este servicio que costó casi 18.000 euros, en su memoria solo atendieron a 20 mujeres en seis meses y no realizaron ningún informe pericial para los juzgados. El PSOE este jueves ha tildado de “graves” estas declaraciones. El edil socialista, Mariano Valero, ha criticado que no se puede poner precio a la seguridad de las víctimas de violencia de género.

“¿Qué precio tiene una mujer, qué precio tiene la seguridad de una mujer para este equipo de gobierno? Porque la señora Martínez deslizó que 15.000 euros era mucho para 20 informes periciales. La seguridad de la mujer que sufre violencia de género no tiene precio”, ha preguntado el edil del PSOE, Mariano Valera. También argumenta que existe mucha demanda del servicio, demanda que está llegando a la Casa de la Dona con lista de espera “así como los emails que han ido llegando de manera particular por parte de las víctimas solicitando la puesta en marcha del servicio”.

Según Salvador Semper, informático forense de OEDI, Caridad Martínez faltó a la verdad porque existe un informe de la actual concejalía de Acción Social, emitido en diciembre hacia la OEDI, donde se refleja la buena coordinación y funcionamiento del servicio.

“Existe la entrega de los informes de manera nominativa a cada una de las víctimas y firmadas, hemos recibido citaciones del Palacio de Justicia para acudir a juicios de informes de 2022 y hay estrecha colaboración con comunicaciones en las cuales hay coordinación sobre las labores de trabajo, derivación y seguimiento”, comenta Semper. Mariano Valera ha pedido al alcalde, Pablo Ruz, y a la edil, Caridad Martínez, que rectifiquen y pidan perdón a las víctimas. 

Seguir Leyendo

Igualdad

El Centro Mujer 14 horas se retrasa tras quedar desierta su licitación

La edil del área, Caridad Martínez, ha anunciado, por otro lado, que suspenderá el servicio del Observatorio de delitos informáticos por no entender muy bien sus funciones

Publicado

el

El centro de Mujer 14 horas de Elche se retrasa porque, según la edil del área, ninguna empresa optó a la licitación al ser las condiciones económicas inasumibles. Además, las obras para adecuar estas instalaciones se han tenido que terminar y ahora en Junta de Gobierno hay que ampliar el espacio porque no se han creado baños para el Centro de la Mujer 14 horas.

La edil , además, ha asegurado que se ha acordado rescindir el contrato con la empresa del Observatorio de delitos informáticos porque no tiene ningún sentido este servicio que costó casi 18.000 euros y en su memoria solo atendieron a 20 mujeres en seis meses y no realizaron ningún informe pericial para los juzgados. También, ha asegurado que se reforzará el personal de la Casa de la Dona y el Servicio de Atención Integral de la Mujer, el SAIM por la cantidad de expedientes nuevos que se tramitan al año de mujeres víctimas de violencia de género.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending