Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Cultura

El cuadro de Martínez Ribes: de un contenedor en San Sebastián al hall del IES Sixto Marco

La obra fue restaurada por exalumnos del docente, fue cedida al centro y ahora preside la entrada para que los actuales docentes y alumnos conozcan, a través de esta singular historia, el origen de su instituto

Publicado

el

Un jarrón de flores pintado en óleo sobre tablero. A grandes rasgos este es el cuadro que se encontró Kepa Álvaro, bombero de San Sebastián en un contenedor de dicha ciudad. La obra llamó la atención del bombero, quien investigó la procedencia del autor: Martínez Ribes, quien fuera docente del entonces Instituto Laboral, lo que ahora es el instituto Sixto Marco. El bombero contactó, a través de redes sociales, con uno de sus alumnos: José María Boix y éste puso en marcha la maquinaria para devolver el cuadro al centro donde impartió docencia el pintor.

La obra fue restaurada por exalumnos del docente y fue cedida al centro. Ahora preside la entrada del instituto Sixto Marco, en homenaje al pintor y para que los actuales docentes y alumnos conozcan, a través de esta singular historia, el origen de su instituto.

Martínez Ribes realizó exposiciones de sus obras a lo largo y ancho de todo el país, en ciudades como Madrid, Bilbao, Zaragoza o San Sebastián. Falleció en 1995, a los 82 años en Valencia, su ciudad natal, pero ahora su obra homenajea a su trayectoria artística, docente y la bondad con la que sus exalumnos y compañeros le recuerdan, con su cuadro que da la bienvenida a todo aquel que entra en el Sixto Marco. 

 

PUBLICIDADApps TeleElx
COMENTA ESTA NOTICIA

Deja tu Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Conciertos, música clásica y mucho humor en Las Clarisas de mayo a julio

Este año llega como novedad ‘Entre Velas’, conciertos únicos a la luz de las velas en el Patio de los Naranjos

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Cultura, ha presentado la programación del Centro Cultural de Las Clarisas para los meses de mayo, junio y julio.

“Una programación para todos los públicos y todos los gustos que va a cubrir prácticamente toda la primavera y parte del verano y que se va a llevar a cabo en el Patio de los Naranjos, un pequeño tesoro, pero un gran escenario para la cultura” ha señalado la edil del área, Irene Ruiz.

Como novedad este año, Clarisas presenta ‘Entre Velas’, conciertos únicos a la luz de las velas donde los asistentes podrán disfrutar de los grandes éxitos de la música en un formato más clásico y en uno de los lugares con más encanto de Elche. El primero de estos conciertos será ‘Entre Velas: Piano Pop Classics’, el segundo ‘Entre Velas: Cellos Tribute’ y se pondrá fin a este ciclo con ‘Entre Velas: Abba Attraction’, una oportunidad única de disfrutar de las versiones de Mamma mia, Waterloo o Dancing Queen.

Las entradas para ‘Entre Velas’ tendrán un precio de 7 euros y podrán adquirirse próximamente en las taquillas del Gran Teatro o a través de Instanticket.

Otra de las apuestas musicales son los ‘Conciertos Mínimos’ que este año cumplen su tercera edición. En junio tocará en el Patio de los Naranjos el trío ilicitano La 126 o el cantante Javier Baeza. Estos conciertos tendrán entrada libre hasta completar el aforo.

Además, todos los jueves de mayo y julio, tendrá lugar ‘Clásica Clarisas’, un ciclo de recitales con los que podrán disfrutar todos los amantes de la música clásica. Mayo se está dedicando al talento emergente con conciertos a cargo de estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Alicante. Y en julio, visitarán Las Clarisas cuatro grandes y reconocidos concertistas de piano, María Zisi, Francisco Escoda, Jesús María Gómez y Alberto Picó. Todos los conciertos son con entrada libre con invitación hasta completar el aforo. Las invitaciones se pueden recoger en la taquilla del Gran Teatro.

Las noches de los viernes en el mes de julio Clarisas acogerá ‘Humor de Verano’ con grandes cómicos como Marco Antonio, Ana Polo o Edén Serrano, monologuistas que triunfan en el mundo del humor. Las entradas costarán 5 euros y estarán disponibles en las taquillas del Gran Teatro o en Instanticket en los próximos días.

Otras de las iniciativas que promueve la concejalía de Cultura en el entorno de Las Clarisas son los conciertos ‘Vida UMH’, el Festival de Jazz y un festival cultural donde habrá coloquios, recitales, conciertos de famosos escritores, músicos y directores de cine.

 

Seguir Leyendo

Cultura

El área cultural de la Generalitat “predispuesta” a financiar la restauración de Santa María

Según Mazón, también podrían actuar como vehículo para conseguir ayudas europeas y otras administraciones públicas

Publicado

el

Seguir Leyendo

Cultura

Elche celebra el Día Internacional de los Museos con una semana repleta de actividades

Todos los museos ofrecen jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, talleres o exposiciones

Publicado

el

La concejalía de Cultura, junto a los directores de todos los museos ilicitanos, ha presentado este lunes las actividades que se van a llevar a cabo con motivo del Día Internacional de los Museos que como cada año se celebra el 18 de mayo y que este 2024 se va a hacer bajo el lema “Museos por la educación y la investigación”.

Será el próximo sábado cuando se conmemore, pero los museos de Elche han preparado múltiples eventos culturales durante toda la semana. Desde jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas o exposiciones, hasta conferencias o talleres para los más pequeños.

La edil del área, Irene Ruiz, ha invitado a toda la ciudadanía a disfrutar de las actividades culturales ya que “tenemos la suerte de tener un municipio que, en materia de museos, tiene una amplia oferta para todos los gustos, todas las edades y para cubrir las expectativas no solo de los turistas sino también de todos los ilicitanos que van a poder disfrutar de muchas actividades”.

El Museo de la Alcudia contará con jornada de puertas abiertas durante todo el fin de semana y con una visita guiada teatralizada con entrada gratuita el sábado 18 de mayo. Durante el recorrido por el yacimiento arqueológico, quienes participen, podrán visitar las casas romanas, las termas en excavación, el lugar donde fue hallada la Dama de Elche, la basílica paleocristiana o el Aljibe de Venus.

Las actividades en el Museo Escolar de Puçol comenzarán el próximo jueves, 16 de mayo, con la inauguración de la exposición “El viejo armario: ropa, calzado y sus curiosidades”. La entrada al museo será totalmente gratuita el 17, 18 y 19 de mayo y además contará con visitas guiadas gratuitas y con un photocall donde el público podrá hacerse fotografías ambientadas en una antigua escena escolar. Por su parte, el Hort de Pontos, también establecerá jornadas de puertas abiertas durante el fin de semana e incluirá visitas guiadas gratuitas, demostraciones de trepa de palmera y taller de trenzado de palma y esparto.

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE), comenzará sus actividades este martes, 14 de mayo, con un seminario dirigido a docentes de educación secundaria. La programación continuará el miércoles con una visita guiada al alumnado del Máster en profesorado de educación secundaria a las instalaciones del museo y el jueves 16 tendrá lugar una conferencia a cargo del paleontólogo Óscar Sanisidro. Ya el viernes el museo ofrecerá visitas guiadas y el sábado y el domingo habrá jornada de puertas abiertas. Además, se organizarán talleres familiares, cuentacuentos o visitas al laboratorio para saber cómo trabajan los paleontólogos.

En el caso del Museo de la Virgen, celebrará el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas en castellano y valenciano el sábado 18 y con jornada de puertas abiertas de viernes a domingo. También el Museo de la Festa contará con jornada de puertas abiertas tanto el sábado como el domingo.

El Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE) comenzará sus actividades el 17 de mayo con la inauguración de la exposición temporal “70 años de investigación creativa” de López Soldado. La entrada será gratuita durante el fin de semana y la programación incluye talleres didácticos o cuentacuentos musicales. Todas las actividades tendrán lugar en la Sala de Exposiciones temporales.

Por último, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) comenzará el fin de semana con un concierto de violonchelos y guitarras y durante el fin de semana ofrecerá talleres didácticos, visitas guiadas en valenciano, cuentacuentos musicales, así como jornada de puertas abiertas de viernes a domingo.

 

 

Seguir Leyendo

Trending