Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Pleno

El pleno rechaza la propuesta de Compromís de ubicar en Clarisas la sede de Diputación

La propuesta que no ha sido apoyada por la oposición, tampoco por su socio de gobierno, que sigue apostando por convertir Clarisas en hotel a través de la colaboración público-privada y revitalizar el centro histórico

Publicado

el

Compromís se ha quedado sólo en el pleno de hoy apoyando una moción para ceder la gestión del edificio de Clarisas a la Diputación para convertirlo en su sede en Elche y darle un uso cultural, previa rehabilitación integral del espacio. Según la portavoz Esther Díez, el edificio requiere de una actuación urgente y la solución no es privatizar el edificio, sino aportar soluciones, y una de ellas, ha dicho, es ceder el uso y poner por delante el bien común al interés partidista. 

Para Comromís, la inversión de la Diputación debía hacerse en Carrús, pero después de que la Generalitat presupuestara un millón de euros para el futuro Palau de les Arts Escèniques en este barrio, ahora los recursos deben centrarse en Clarisas.

La oposición no ha recibido con mucho entusiasmo la propuesta de Compromís. Cs y Vox apuestan por centrarse ahora en invertir la partida ya aprobada de 300 mil euros en la reforma más urgente del edificio y luego decidir entre todos qué hacer, porque dicen, el Ayuntamiento tiene medios para gestionarlo. Aunque tal y como ha añadido Vox, sin rechazar ayudas de otras administraciones para rehabilitar Clarisas.  Para el PP no tiene sentido que siete años después Compromís piense en ceder el edificio. El edil Juan de Dios Navarro ha recordado que más que la Diputación sería competencia de la Conselleria de Cultura. 

El PSOE tampoco ha apoyado a su socio de gobierno. Según la edil de Urbanismo, Ana Arabid, la idea para este espacio no ha variado: convertir Clarisas en un hotel para revitalizar el centro histórico y reservar una parte para usos culturales. Una opción utilizada en toda España y con gran respaldo de la sociedad ilicitana. 

La moción de Compromís ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE, Vox y edil no adscrito y la abstención de PP y Cs. 

 

Pleno

Unanimidad, aunque con reproches, para pedir al Ministerio que pague las expropiaciones de la Ronda Sur

La oposición considera que no era urgente convocar este pleno a lo que el alcalde les ha respondido que con el pleno de hoy se ha dicho basta ya al ninguneo del Gobierno de Sánchez con las infraestructuras de Elche y Vox que es necesario no perder ni un segundo en la tramitación de este proyecto

Publicado

el

Tras la firma ayer con el presidente del Gobierno Valenciano para finalizar la Ronda Sur, el alcalde considera muy urgente el Pleno extraordinario de hoy para exigir al Ministerio de Transportes que pague las expropiaciones.

El alcalde en su intervención ha acusado al gobierno de Sánchez y de Puig de mentir porque nada han hecho para ejecutar este proyecto. En todas sus intervenciones, el alcalde ha lamentado que los socialistas no hayan dejado hablar a Carlos González en este debate

La portavoz de Vox reconoce que ambos gobiernos no han sabido acabar la Ronda Sur pero el convenio de ayer es histórico porque el Consell ha cumplido. Hay que expropiar cuanto antes y de ahí la urgencia del pleno. Además, Vox ha aprovechado para llamar al ministro Óscar Puente necio y calumniador

La oposición considera que no era urgente el pleno y que el convenio de la Ronda Sur es irreal. De hecho, PSOE y Compromís se han abstenido en la urgencia de este pleno extraordinario

Los socialistas consideran que no era urgente y que podía haberse exigido este pago en el Pleno ordinario del lunes y así evitar más gasto a las arcas municipales. Además, califica de irreal el cumplimiento de los plazos fijados en el convenio firmado ayer con el Consell. Ha acusado al alcalde de hacer un uso partidista del pleno y de seguir la hoja de ruta ya establecida por el Govern del Botànic para finalizar la Ronda Sur. Aún así han votado a favor porque es urgente acabar esta circunvalación.

Compromís, también, ha acusado al alcalde de sobreactuar en la crítica política y de tener amnesia colectiva con este proyecto, que no se pudo finalizar con el gobierno de Mariano Rajoy. Además, ha reprochado al alcalde romper el protocolo del anterior gobierno para compensar la deuda histórica.

En el debate plenario, además, el alcalde ha reprochado a la oposición que no acudiesen el sábado a la jura de bandera y a la inauguración del Hort del Xocolater. Sobre todo, ha criticado que los socialistas no se ocupan desde la oposición de lo importante en vez de hablar de los gastos por los bollos que desayuna el equipo de gobierno. Ruz ha concluido pidiendo a la oposición, sobre todo, al PSOE su colaboración para que el ministro socialista se reúna con el alcalde de Elche.

Seguir Leyendo

Misteri

Elche iniciará la candidatura del Misteri para obtener el Sello del Patrimonio Europeo

También ha sido aprobada una moción propuesta por VOX para que Elche tenga el Sello de Turismo Familiar

Publicado

el

El Misteri d’Elx ha conseguido la unanimidad de la corporación municipal para que se inicie la tramitación al Sello del Patrimonio Europeo. Esta moción presentada por el PSOE ha sido avalada por el Pleno para aumentar la difusión de La Festa y el turismo cultural.

En la línea del fomento del turismo, ha sido aprobada una moción propuesta por VOX para que Elche tenga el Sello de Turismo Familiar. Según la portavoz del partido, este reconocimiento actuará como reclamo para las familias numerosas. Asimismo se ha aprobado la moción socialista relativa a la celebración del Día de Europa el 9 de mayo, aunque esto ha suscitado la crítica de VOX hacia la Agenda 2030.

Asimismo, ha sido rechazado por PP y VOX la moción de Compromís en contra de las modificaciones legislativas del Consell en torno a la libertad educativa, memoria democrática, transparencia e independencia periodística.

Seguir Leyendo

Pleno

El pleno escenifica la salida de José Navarro

Un minuto de pleno extraordinario para acelerar la toma de posesión del concejal que sustituirá al edil popular que ha dimitido

Publicado

el

Un agente de la Policía Local quitaba la silla de la bancada popular del Salón de Plenos para que no quedara vacío el hueco de José Navarro. Minutos antes de comenzar el pleno extraordinario de urgencia, para dar cuenta de la renuncia del concejal, el agente de seguridad ha retirado el asiento para que no se evidenciara la ausencia del concejal, que ha dimitido tras el escándalo del pasado Viernes de Dolores en la Iglesia del Salvador. Tras esta reorganización, ha comenzado el pleno que ha durado un minuto exactamente. El concejal, Claudio Guilabert, ha justificado la urgencia de la convocatoria por la importancia de las concejalías que ostentaba José Navarro: Deportes, Seguridad y Recursos Humanos y la necesidad de acelerar el proceso de toma de posesión del sustituto.

Al pleno ha asistido el ingeniero agrícola José Antonio Román, el número 13 de la lista electoral del Partido Popular, que entrará a formar parte de la corporación municipal, aunque de eso se tendrá que dar cuenta en la celebración de otro pleno municipal. 

Seguir Leyendo

Trending