Conéctate en
Psoe a Ganar

Cultura

Los Cines Odeón proyectarán nominaciones a los Goya durante el primer trimestre

Se adaptarán películas para personas con problemas visuales

Publicado

el

Los Cines Odeón abren sus puertas a 2023 con la proyección de las películas nominadas a los Goya. Durante este primer trimestre se proyectará ‘Modelo 77’, ‘As bestas’, ‘Los renglones torcidos de Dios’ o ‘En los Márgenes’. Todas ellas por tres euros. El cine americano, británico y francés también estará presente. La programación se complementará con películas infantiles como ‘Padre no hay más que uno’ o ‘Icaro y el Minotauro’. El cine en valenciano se proyectará también en el primer trimestre con Suro de Mikel Gurrea y Els que saben de Jordi Núñez. Para las personas invidentes se habilitará el sistema Autodesk Mobile, con el objetivo de adaptar las salas a las personas con problemas visuales. Esta temporada se recupera un pase más dentro del horario infantil los sábados y los jueves las proyecciones de las 20:00 y las 22:30 horas son en versión original con subtítulos.

Cultura

Los arquitectos Antonio Serrano Bru y Pepe Amorós ceden parte de su legado al AHME

El Archivo Histórico Municipal de Elche crea la sección de archivos de arquitectos y la abre a los investigadores con más de 2.300 cajas con planos, memorias y dibujos

Publicado

el

El Archivo Histórico Municipal de Elche cuenta con una nueva sección de archivos de arquitectos gracias a la donación de Antonio Serrano Bru y Pepe Amorós. Ambos han donado más de 2.300 cajas con documentación de planos, memorias y dibujos de proyectos. Y, ya se pueden acceder a ellos en la sede del Archivo Municipal en Carrús Este. Además, próximamente se organizará una exposición. Entre el legado se encuentra información relevante sobre edificios e intervenciones urbanísticas que han sido hitos en la ciudad. En concreto más de 1.200 cajas pertenecen al legado de Serrano Bru y hay información sobre proyectos de centros educativos como El Palmeral, los Pisos Azules o la casa del Hort de Nal. Y, más de mil cajas pertenecen al legado de Amorós y contiene documentos sobre la adaptación del estadio Martínez Valero al Mundial España 1982, sobre el Centro de Congresos o el MAHE.

“Esto es memoria histórica”, ha expresado Serrano Bru, quien ha recalcado sobre la relevancia de poner a disposición del público unos documentos fundamentales para la historia de Elche. “Lo que contienen estas cajas es precisamente nuestra forma de expresarnos, y las cosas que hemos hecho nos sitúa a cada uno en su lugar histórico”, ha agregado. Por su parte Amorós, que agradeció al Ayuntamiento que “nuestras obras valgan la pena como para depositarlas aquí”, ha enfatizado su deseo de que este sea “el primer paso para la creación de un gran archivo de proyectos arquitectónicos” en el ámbito del AHME.

Seguir Leyendo

Cultura

La Diputación y CEDELCO enviarán un estudio al Ministerio de Cultura para traer la Dama a Elche

Según Carlos Mazón este informe demostrará que hay garantías para el traslado del busto íbero

Publicado

el

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, anunció en el V Aniversario de CEDELCO que pondrá a disposición del Ministerio de Cultura los medios que tiene el Museo Arqueológico Provincial de Alicante para traer la Dama de Elche a la ciudad. Además Mazón ha anunciado que remitirán un estudio al Ministerio, encargado por CEDELCO y pagado por la Diputación, donde se demuestre que existen garantías para el traslado del busto íbero.“Si desde la Diputación de Alicante hemos sido capaces de negociar con el Gobierno chino para traer desde China hasta aquí diez piezas originales de los guerreros de Xian, protegidas por la UNESCO y declaradas la Octava Maravilla del Mundo, cómo no vamos a ser capaces de garantizar que la Dama de Elche la puedan disfrutar los ilicitanos y las ilicitanas”, ha apuntado Mazón.

Y, aunque todavía se desconoce dónde se ubicará la sede de la Diputación en Elche, Carlos Mazón ha anunciado que en los próximos días se licitará el proyecto. Además, ha anunciado que ya se ha consignado una partida de más de 1,5 millones de euros para la reparación de la Acequia Mayor de Elche. Y ha añadido sobe el trasvase Tajo-Segura: “La estrategia jurídica del recurso presentado por la Generalitat supone una rendición a plazos y una renuncia a combatir el aumento del caudal ecológico”.

 

Seguir Leyendo

Cultura

Compromís propone ampliar la oferta cultural de la Calahorra

Propondrá en el pleno del lunes, a través de una moción, renovar el acuerdo con la Conselleria

Publicado

el

Compromís propondrá en el pleno del próximo lunes que la Generalitat renueve su convenio con el Ayuntamiento para que sea propietaria del inmueble de la Calahorra y así fomentar la oferta cultural de esta instalación. En 2022 expiró el convenio y para la portavoz de Compromís, Esther Díez, es el momento idóneo para volver a retomar ese acuerdo con la Conselleria de Cultura y hacer de la infraestructura un centro cultural de referencia. Según Díez la Calahorra puede albergar otras actividades culturales además de mantener su función actual de museo. “Hay que dar un paso más allá y que Elx, como tercera ciudad en número de habitantes, forme parte de esa red y que la Calahorra pueda albergar otras actividades culturales, además de su uso como museo”, ha señalado. Esta propuesta la llevará Compromís al pleno municipal del próximo lunes en forma de moción. 

Seguir Leyendo
PUBLICIDADHyunday
PUBLICIDADTeleKids

Elche en Punta

PUBLICIDADAudio Espacio

Facebook

Trending