Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Sociedad

El padrón municipal de Elche supera los 235.000 habitantes por primera vez en su historia

Los números dicen que en Elche residían, a 1 de enero de 2022, 116.931 hombres y 118.649 mujeres, con una diferencia de 1.718 personas entre ambos géneros

Publicado

el

Elche supera los 235.000 habitantes por primera vez en su historia, según las cifras oficiales de la Revisión del Padrón Municipal publicadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A 1 de enero de 2022 contaba con 235.580 personas al haber sumado a 1.375 a lo largo de 2021, manteniendo su posición como decimonovena localidad más populosa del país por delante de Granada, que cuenta con 228.682 habitantes, tal como indican los últimos datos del organismo autónomo.

El alcalde, Carlos González, ha manifestado que esto no hace más que reafirmar el atractivo de Elche para vivir y trabajar, recordando que es la cuarta entre las grandes ciudades del Estado con mayor empleo industrial, con unos servicios y equipamientos educativos y sanitarios de primer orden, una baja tasa de criminalidad, variada oferta residencial, excelentes comunicaciones y diversidad paisajes que convierten a la ilicitana en una de las urbes con mayor calidad de vida de España.

En el padrón ilicitano continúa predominando la población femenina frente a la masculina, una tendencia recuperada en 2011. En ese sentido, los números dicen que en Elche residían, a 1 de enero de 2022, 116.931 hombres y 118.649 mujeres, con una diferencia de 1.718 personas entre ambos géneros. Por otro lado el INE, en su Censo de Población y Viviendas 2021, que se dio a conocer el pasado mes de noviembre, y en el cual ya se expuso que Elche había sobrepasado los 235.000 habitantes, reflejó que la edad media del municipio es de 41,86 años, siendo 38.586 los ilicitanos menores de 16, 155.824 aquellos entre los 16 y los 64, y 41.156 los mayores de 64. 

En cuanto a nivel de estudios, el Censo señaló que 36.653 residentes habían completaron la primaria, mientras que 76.612 y 41.075 hicieron lo propio con la primera y la segunda etapa de secundaria, y un total de 45.344 personas en Elche poseen titulaciones superiores. Referente a ello, 24.676 mujeres acabaron esta clase de enseñanzas, frente a 20.668 hombres. Además, el Censo dejó patente que en Elche moran un total 36.106 extranjeros: 6.925 ciudadanos de la Unión Europea; 2.457 del resto del continente; 8.824 originarios de África; 3.284 de Norteamérica; 1.062 de Centroamérica; 11.191 de Sudamérica; 2.349 de Asia; y 14 de Oceanía.

Volviendo al Padrón, este muestra la existencia de 64 municipios que sobrepasan los 100.000 habitantes. Elche, amén de ocupar el decimonoveno lugar entre los más poblados por detrás de A Coruña (244.700), sigue afianzando su liderazgo en el Arco Mediterráneo, con una más que consolidada tercera posición en la Comunitat Valenciana por su número de residentes y relevancia económica, cultural e institucional.

Sociedad

Vecinos del Sector V inician una campaña de sensibilización para proteger los ficus de Barrachina

Han llamado al pintor ilicitano, Juan Llorens, ya que nació en esa casa que era de sus tíos, para que cuente la historia de los mismos y participe en la campaña de sensibilización emprendida para protegerlos

Publicado

el

Vecinos del Sector V han comenzado una campaña de sensibilización para salvar los ficus de la finca conocida como la de “la costera de Barrachina”. Se han hecho carteles para que las máquinas que han entrado para allanar el terreno no dañen estos árboles o no los arranquen.

Han buscado en el Ayuntamiento los planos de la parcela con el fin de averiguar qué se ha programado. Al no encontrar ninguna indicación sobre la existencia de estos árboles en los planos, temen que desaparezcan por no estar protegidos.

Han llamado al pintor ilicitano, Juan Llorens, ya que nació en esa casa que era de sus tíos, para que cuente la historia de los mismos y participe en la campaña de sensibilización emprendida para protegerlos.

Para Llorens estos ficus forman parte de la memoria histórica porque han sido testigos de lo que supuso construir el puente de Barrachina y de las generaciones de ilicitanos que se bañaban en la balsa de riego de sus tíos, que iban a comprar en la tienda de ultramarinos o que disfrutaron de los almuerzos en el restaurante que hubo en esta finca

 Llorens ha contado que no es un ficus, sino dos que han crecido entrelazados y que tienen, al menos, 80 años de antigüedad.

Seguir Leyendo

Sociedad

El ingenio ilicitano captó la atención de los “Reyes del Mundo” durante la rúa de ayer en Madrid

Se propuso la VII Velada del Año entre Paredes y Gavi, una pancarta que protagonizó un momento que no tardó en hacerse viral

Publicado

el

La selección española aterrizó ayer en la capital para celebrar por todo lo alto la segunda estrella tras conquistar el Mundial. Hasta Madrid se desplazaron miles de personas para vivir una jornada histórica en la que los jugadores se convirtieron en los grandes protagonistas.

Quienes no quisieron perderse este gran día fueron un grupo de ilicitanos que, desde primera hora y de forma estratégica, se colocaron en primera fila entre la multitud con un objetivo: entregar a los jugadores una pancarta que habían elaborado.

En una de sus caras aparecía Kayne, el hermano de Lamine Yamal, que se ha convertido en otro de los protagonistas de este Mundial, aunque desde la grada. En la pancarta estaba representado como el Sagrado Corazón de Jesús, en referencia a su consideración como talismán de La Roja.

En la otra cara, los ilicitanos tiraron de ingenio para hacer una crítica al juego duro de Argentina. Para ello, propusieron la VII Velada del Año entre Leandro Paredes y Gavi.

La pancarta protagonizó un momento que no tardó en hacerse viral. Las cámaras de Televisión Española captaron a los ilicitanos logrando su objetivo: el cartel llegó a manos de los jugadores, que lo mostraron entre risas.

Mientras tanto, el Elche de Anselmi se mostró satisfecho por el compromiso colectivo demostrado por el equipo en su primer amistoso. El técnico destacó que el principal objetivo es mantenerse unidos en todo momento, el mismo lema que la selección española ha acuñado durante este Mundial: «Las estrellas brillan juntas».

Seguir Leyendo

Sociedad

Unas 10.000 personas celebraron anoche en Elche la victoria de España en el Mundial

La Glorieta ha vuelto a ser el lugar escogido por los aficionados al fútbol para desatar la alegría

Publicado

el

La fiesta en la Plaza de Baix se alargó hasta bien entrada la madrugada y cuando acabó el partido se desplazó a la Glorieta y a otros puntos del municipio. Unas diez mil personas se dieron cita en estos dos puntos del centro de la ciudad para festejar la segunda estrella conseguida por la selección española en este Mundial de fútbol. El alcalde ha señalado que no hubo incidencias destacadas, solo se registraron en esta fiesta una treintena de atenciones por desmayos.

La Roja ha conseguido un triunfo histórico con un juego magistral y una táctica que se ha convertido en referente. Han mostrado al mundo que unidos se consiguen los sueños. En todos los barrios se desató la euforia, pequeños y mayores se desplazaron a las fuentes cercanas ataviados con sus camisetas y banderas para celebrar un momento histórico y se repitieron las imágenes que generaciones anteriores también vivieron hace 16 años.

Sobre todo la Glorieta volvió a convertirse en el lugar más frecuentado por los aficionados del fútbol para desatar la alegría. Por ello,  los jardineros se afanaban hoy en arreglar los desperfectos y dando gracias a que algunos parterres no estaban plantados de flores y otros estaban vallados para proteger a las plantas de los pisotones de la multitud.

España alcanzó la final y se impuso a Argentina en un encuentro que mantuvo la emoción hasta el último momento. Los aficionados sufrieron durante todo el partido, ya que los disparos a puerta de los jugadores españoles no terminaban de transformarse en gol.

El encuentro llegó a la prórroga y, cuando parecía que el título se decidiría en los penaltis, llegó el gol. Fue Ferran Torres quien pasó a la historia del fútbol al marcar el tanto que subió al marcador y que dio a España su segunda estrella, después de que dos goles anteriores fueran anulados.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADUTE

Elche en Punta

Facebook

Trending