Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Medio Ambiente

Crearán un corredor verde de 40 kilómetros que conectará el núcleo urbano y rural

Pasará por espacios como El Hondo o l’Alcúdia. Se dotará de mesas, bancos y señalización

Publicado

el

Medio Ambiente ha impulsado un corredor verde de 40 kilómetros que se llama “Proyecte Sender Riu Vinalopó”. Conecta en tres tramos el núcleo urbano y rural ya que pasa por el Camp d’ Elx, las playas, el Parque Natural de El Hondo o el yacimiento de l’Alcúdia. Para llevar a cabo este corredor verde se adecuarán caminos, se desbrozará, se abrirán senderos y se pondrán más de 100 señales a lo largo del recorrido, tal y como ha informado la edil del área, Esther Díez. También se instalarán en los 40 kilómetros mesas, sillas, bancos y se dotará de seguridad con algunas mallas, puentes o adecuación de las cunetas. Esta actuación tiene un coste de más de 290 mil euros y tiene un plazo de ejecución de 4 meses. Según Díez, espera que esté listo antes de finalizar este año.

Medio Ambiente

El Clot de Galvany organiza una visita temática guiada por el Día Mundial de las Abejas

La actividad se realizará el próximo domingo 19 de mayo de 10:00 a 12:00 horas 

Publicado

el

El Clot de Galvany ha organizado una visita temática guiada con motivo del Día Mundial de las Abejas, con el nombre “El rincón de la abeja en el Clot”. El objetivo del evento es que toda la familia disfrute de varias actividades en las que descubran el importante papel que juegan estos insectos en la naturaleza, la agricultura o la propia salud humana.

De este modo, podrán observar el interior de una colmena con abejas y su frenética actividad de forma segura a través de un cristal, hacer talleres de maquillaje y pintura, elaboración de productos a partir de la cera generada por las abejas. También se realizará una divertida caza fotográfica de las distintas especies silvestres de abejas existentes en el Clot, además de un singular mercadillo de productos derivados de la actividad de las abejas.

El evento tendrá lugar el domingo 19 de mayo de 10:00 a 12:00 horas y es apta para toda la familia.

La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura aprobó, el 7 de julio de 2017, una resolución por la que se designaba el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición, siendo el gobierno esloveno el que promovió la celebración mundial de este día.

Con las actividades de este día se pretende sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta a través de su importante papel en el medio ambiente y la producción agrícola, en el apoyo a los medios de vida rurales, la creación de empleos rurales dignos y la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición. Actualmente, para producir un kilo de miel, las abejas deben visitar 4 millones de flores.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

El Clot de Galvany organiza una visita temática guiada por el Día de las Aves Migratorias

Será el domingo, 12 de mayo, de 10 a 13 horas, y la inscripción es gratuita

Publicado

el

Con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, el Clot de Galvany ha organizado una visita temática guiada para que los asistentes observen, identifiquen y estudien el sentido de las migraciones de las aves, su entorno y comportamiento. Los monitores, que harán de guías de aves por el paraje natural, portarán telescopios y prismáticos para facilitar la observación. El evento será el domingo 12 de mayo, de 10 a 13 horas. La inscripción se puede realizar hasta este viernes de forma gratuita en la Concejalía de Medio Ambiente o en la web del Clot.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Un paseo por la historia de los chopos ilicitanos

Continúa la colonia de ejemplares en el Pantano, además de varios en el Parque Municipal y un gran ejemplar en La Glorieta

Publicado

el

El chopo ilicitano, un árbol único y misterioso, se cultiva en una zona del Parque Municipal para garantizar su conservación. Siempre ha estado ligado a la Acequia Mayor del Pantano por la pequeña comunidad de chopos que quedan en pie, compactando el terreno y creciendo en un entorno de agua salada. Hasta ahora, la teoría más extendida ha sido que el chopo fue introducido en España por los musulmanes pero ahora Andrés Valero sostiene que debió ser posterior porque ningún botánico los ha citado en sus crónicas.

Considera que los ilicitanos que regresaron de Argelia en a finales del S.XIX los trajeron al comprobar que en Orán se adaptaban a los medios salobres y evitaban filtraciones en las acequias. 

Los chopos se plantaron a lo largo de la acequia y a día de hoy queda una colonia de ejemplares en el pantano además de algunos en el parque municipal. Aunque en concreto, uno de los primeros que se plantó fuera de la colonia en 1985 acabó talándose al creer que estaba seco. 

En 2016, el chopo ilicitano que preside la Glorieta fue candidato a árbol europeo del año. Además del parque municipal y de la colonia en el pantano, también se cuidan en los viveros municipales. Una forma de seguir conservando este legado del que ahora sabemos una nueva teoría de su origen.

Seguir Leyendo

Trending