Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Semana Santa

La Trencá del Guió estará formada por tres hombres cofrades ilicitanos

Héctor Manuel será el trencaor del guió y Javier Poveda y José Manuel Hernández los caballeros electos que compondrán la Tripleta

Publicado

el

Tres hombres cofrades ilicitanos tomarán el testigo en la ceremonia de la Trencà del Guió, para seguir con la tradición de romper el negro Guió de más de cuatro metros ante la Virgen de los Dolores, en la noche del Viernes Santo. Un acontecimiento que se recupera tras dos años de parón por la pandemia. Héctor Manuel Poveda, de la Hermandad María Santísima de la Caridad, será el trencaor y estará acompañado por Javier Poveda, de la Hermandad María Santísima de la Caridad, y José Manuel Hernández, de la Cofradía Negación de San Pedro “Pas del Gall. La presentación de la Tripleta ha vuelto a marcar este año el inicio del calendario de la Semana Santa ilicitana. Durante el acto la edil de Fiestas, Mariola Galiana, mantuvo su compromiso de seguir trabajando para que la Semana Santa sea reconocida y declarada como ‘Fiesta de Interés Turístico Autonómico’. La próxima cita tendrá lugar el 14 de marzo, que será cuando se presente la revista, a la pregonera y a la entidad abanderada de la Semana Santa.

Semana Santa

Joaquín Martínez es reelegido como presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades

De las 31 cofradías, 27 acudieron y 25 votaron a favor y 2 en blanco

Publicado

el

Joaquín Martínez ha sido reelegido como presidente de la Semana Santa ilicitana. Anoche las cofradías y hermandades que conforman la Junta Mayor se dieron cita en la parroquia de San Juan donde se realizó la votación. De las 31 cofradías, 27 acudieron y 25 votaron a favor y 2 en blanco. En los próximos días se formalizará la petición al sr. obispo para que ratifique al candidato por cuatro años más. Entre los objetivos de esta nueva etapa está mejorar la coordinación de horarios de las procesiones por Plaça Baix y la divulgación de las tradiciones entre los escolares.

Seguir Leyendo

Semana Santa

Elche logra cifras récord durante la Semana Santa respecto al año anterior

Los alojamientos han alcanzado una tasa de ocupación del 93% y desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección muchos hoteles han colgado el cartel de completo

Publicado

el

Elche ha registrado cifras récord durante la Semana Santa gracias a la afluencia de turistas a la ciudad, a pesar de las condiciones meteorológicas. Los datos de visitantes a la Oficina de Turismo en esos días han crecido en un 46% con respecto a los datos del año pasado.

Más de 7.000 personas acudieron al punto informativo desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua con un aumento del 74% del mercado nacional y un 30% más del internacional. El Domingo de Ramos se acercaron casi 1.300 turistas, más del doble que en 2023, más de 1.100 han utilizado el tren turístico y cerca de 6.000 han visitado los diferentes museos de la ciudad.

La edil de Turismo y Cultura, Irene Ruiz, ha señalado que “estas cifras vienen a constatar la tendencia muy positiva que se viene registrando en los últimos meses y que refuerzan las buenas perspectivas de cara a la temporada estival. Pero sin duda, el esfuerzo en la constante mejora de los servicios y productos turísticos y la optimización en la promoción de los mismos, será clave para seguir mejorando como destino turístico en los próximos años”.

Durante las semanas previas a Semana Santa, VisitElche ha realizado diferentes campañas de promoción en algunas comunidades autónomas como Murcia, Madrid y la provincia de Albacete, que han generado unos 6,7 millones de impactos en medios online y redes sociales, y en torno a los 15 millones en medios offline.

Además, la página web Visitelche.com ha alcanzado las 87.000 visitas y 250.000 consultas relacionadas con la programación y actos de la Semana Santa, así como de las actividades y experiencias a realizar en la ciudad durante estas vacaciones.

Por otra parte, la Semana Santa ha permitido a los establecimientos hoteleros ilicitanos alcanzar una tasa de ocupación del 93% de forma conjunta según la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE). Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección varios alojamientos han registrado ocupaciones del 100%. Este registro de ocupación muestra un aumento de 5,4 puntos respecto al mismo periodo en 2023 (87,6%). También durante el fin de semana del Domingo de Ramos, los establecimientos de la ciudad alcanzaron ocupaciones cercanas al 75%.

Los resultados van en consonancia con la afluencia generada en la Semana Santa de más de 300.000 visitantes, a pesar de que algunas de las procesiones tuvieron que suspenderse debido a las condiciones meteorológicas.

Más de 70.000 personas acompañaron a Jesús Triunfante en la procesión del Domingo de Ramos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, seguido por el Jueves Santo, jornada en la que 70.000 personas asistieron a ver las diferentes procesiones, sólo 45.000 al Cristo de Zalamea.

En el caso del Lunes Santo, se contabilizó la asistencia de unas 5.000 personas y tanto el Martes Santo como el Miércoles Santo salieron a las calles 35.000 personas para disfrutar de las procesiones. La misma cifra que el Viernes Santo, cuando la mayoría de cofradías procesionaron y tuvo lugar la tradicional Trencà del Guió.

Seguir Leyendo

Semana Santa

La Semana Santa recupera datos prepandemia de cofrades con más de 10 mil 

Más de 300.000 personas disfrutaron de la Semana Santa ilicitana. Los días de mayor afluencia fueron el Domingo de Ramos y Jueves Santo

Publicado

el

Balance positivo de la Semana Santa, pese a la lluvia. Si bien es cierto que ha afectado a la asistencia a las procesiones, los datos de ocupación hotelera han superado el 80%. Destaca también el aumento de la participación de cofrades, con datos prepandemia. 

Más de 300 mil personas han asistido a las procesiones de la Semana Santa ilicitana, desde el Domingo de Ramos al de Resurreción. Se trata de alrededor de 50 mil personas menos que el año anterior, dado que la lluvia ha mermado la participación. Solo el domingo 24 de marzo, la procesión de las Palmas, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, congregó a 70.000 personas, a las que se sumaron otras 10.000 en las procesiones de la tarde, el día más multitudinario de toda la Semana Santa ilicitana junto al Jueves Santo, jornada en la que 70.000 personas asistieron a ver las diferentes procesiones, solo 45.000 al Cristo de Zalamea.

No obstante, este año se ha recuperado el número de cofrades con datos prepandemia. Según el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradias, Joaquín Martínez, este año han participado unos 10 mil cofrades y se han sumado gente joven entre 16 y 20 años. Además,  según la edil de Festejos, Inma Mora, la ocupación hotelera ha sido de más del 80%. La procesión del Domingo de Ramos y las del Jueves Santo son las que más asistencia tuvieron. El adelantamiento de horarios de algunas procesiones ha sido valorado positivamente por la Junta Mayor y aseguran que los próximos años se mantendrá esta medida para que escolares y familias disfruten de la Semana Santa de Elche. 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

PUBLICIDADTeleKids

Facebook

Trending