Conéctate en
Aulacem
EN DIRECTO: televisiónradio

Cultura

La Alhambra de Granada incorpora cuatro granados Mollar en sus huertas

Dos se han situado en una de las huertas medievales del Generalife y los otros dos junto a la colección de granados históricos

Publicado

el

La Alhambra de Granada ha incorporado por primera vez a sus huertas cuatro granados Mollar de Elche, según ha comunicado el presidente de la DOP Granada Mollar, Francisco Oliva. Dos de los granados se han situado en una de las huertas medievales del Generalife, junto al Paseo de los Nogales y frente al Paseo de las Torres. Los otros dos se han incorporado junto a la colección de granados históricos y tradicionales que está desarrollando el patronato, en huerta Mercería, la más alta de las cuatro huertas nazaríes que posee la Alhambra, como ha explicado el jefe de servicio de jardines de la Alhambra, Javier Sánchez y la edil de Cultura, Marga Antón.  Los granados tienen una edad de unos cuatro años y el próximo otoño pueden aparecer sus primeros frutos. Esta colección está formada por 26 variedades de granados seleccionados desde Irán a Marruecos y a la misma se acaba de incorporar la variedad mollar de Elche que cuenta con Denominación de Origen Protegida.

Cultura

Elche contará con 29 puestos de venta de Palma Blanca el 22 y 23 de marzo

La venta se realizará de nueve de la mañana a nueve de la noche. Además, el Domingo de Ramos se instalarán siete puestos en la Oficina de Turismo

Publicado

el

Para la venta de Palma Blanca se instalarán hasta 29 puestos que estarán distribuidos por diferentes puntos en barrios y pedanías.  El viernes y sábado anterior a la celebración del Domingo de Ramos la Plaça de Baix contará con un total de 13 puestos de palma blanca, pero también habrá cuatro puntos de venta en Plaza Barcelona, dos en el Mercado de San José, uno en Plaza de Altabix y un puesto en las pedanías de Torrellano y el Altet. La venta se realizará el 22 y 23 de marzo y permanecerá abierta de nueve de la mañana a nueve de la noche. Además, el mismo 24 de marzo, Domingo de Ramos, se instalarán siete puestos en el Paseo de la Estación junto a la Oficina de Turismo de 9:00 a 13:00 horas. El próximo martes tendrá lugar el sorteo para la distribución de los puestos.

Seguir Leyendo

Cultura

Hort de Pontos y Torre de los Vaillos atraen a más de 7.000 visitantes desde su reapertura

Muchos de los visitantes han sido ilicitanos, pero otras de distintos países de España o del mundo

Publicado

el

Más de 7.000 personas han visitado Hort de Pontos y la Torre de los Vaillo desde su reapertura al público. Concretamente la Torre de los Vaillo ha alcanzado más de 4.0000 visitas desde su reapertura en agosto del año pasado y después de estar ocho años cerrada al público. Ha recibido a visitantes ilicitanos y otros nacionales como los procedentes de Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona o Zaragoza. También internacionales como los procedentes de Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Argentina.

Mientras que Hort de Pontos ha atraído a más de 3.100 visitantes desde su inauguración el pasado mes de diciembre. Muchos de ellos procedentes de Andalucía, Cataluña, Madrid o País Vasco, además de turistas extranjeros procedentes de Australia, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Cultura

Elche vuelve a celebrar el tradicional concurso Velles de Sèrra

Las inscripciones finalizan el 5 de marzo y los muñecos o ‘ninots’ deben colocarse al alba del día 6, el miércoles central de la Cuaresma

Publicado

el

Elche celebra un año más la tradición ilicitana de les Velles de Sèrra. Un concurso que consiste en la colocación de muñecos de carácter satírico, que critican aspectos de la vida social o política de la actualidad y que deben colocarse en los balcones o puertas de las casas al amanecer del miércoles central de la Cuaresma.

La edil de Festejos, Inma Mora, ha destacado la importancia de esta “antiquísima tradición” que se perdió en 1940 y recuperada a inicios de la década de los 80 por el Patronato Histórico Artístico de Elche. “Tenemos que agradecer la permanencia de esta tradición gracias al trabajo y la dedicación que lleva a cabo en la actualidad la asociación de Jubilados y Pensionistas Ilicitanos”.

Actualmente les Velles de Sèrra son confeccionadas con ropas viejas y utensilios domésticos y se colocan acompañados de carteles con críticas o sátiras para provocar la curiosidad de los ciudadanos. En la iniciativa participan comercios, centros educativos y particulares.

Según el presidente de la asociación de Jubilados y Pensionistas, Pepe Payá, “es importante que no desaparezcan nuestras tradiciones y raíces. Tenemos que recuperar las cosas que se hacían en Elche, como es el caso de les Velles de Sèrra”.

Las inscripciones para participar en el concurso ya han comenzado y finalizan el 5 de marzo. Los muñecos o ‘ninots’ deben colocarse en los balcones o puertas al alba del día 6, miércoles central de la Cuaresma y serán retirados a partir de las 17 h.

Los participantes deberán cumplimentar y registrar el impreso de solicitud número A361, a través de la sede electrónica municipal de cualquiera de las oficinas de la OMAC. También podrán rellenar el documento en formato físico y entregarlo a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Elche.

El día 6 de marzo un jurado será el encargado de recorrer los domicilios, colegios o establecimientos participantes y durante la mañana darán a conocer el veredicto. Payá ha explicado que se entregarán tres premios en cada una de las tres categorías. En particulares habrá premios de 150, 100 y 75 euros; en colegios 200, 150 y 100; mientras que en la modalidad de comercios será de 300, 200 y 150 euros. Además, la asociación entregará un lote de libros a los participantes y una reproducción de la Dama de Elche.

Seguir Leyendo

Trending