Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

Hacienda

Elche utilizará parte del remanente de 2022 para ampliar partidas y crear nuevas en 2023

En el pleno del lunes se aprobarán dos modificaciones de 13 millones de euros para aumentar la partida de emergencia social, las ayudas al pago del recibo del IBI o una nueva para el sector agrario

Publicado

el

En el presupuesto de 2023 se redujeron algunas partidas debido al incremento de costes de la luz, y ahora con la liquidación de las cuentas de 2022 y el ahorro de 21 millones de euros se ha podido subsanar esa reducción e incorporar al presupuesto de este año.

En el pleno del próximo lunes se aprobarán dos modificaciones de 13 millones de euros en total para aumentar la partida de emergencia social o las ayudas al pago del recibo del IBI. Además del suplemento de las partidas de productividad y ayudas médicas, convenios festeros, actividades culturales o el aumento de la ayuda a la OSCE.

Por otra parte se crean otras nuevas para el Cine Club Luis Buñuel, la rehabilitación de Santa María, el convenio de Elx al Carrer o las ayudas a los agricultores por 1 millón de euros. 

En el pleno también se informará del nivel de ejecución presupuestaria del último trimestre de 2022. Además, la edil Patricia Macía ha destacado que desde mediados de 2019 a finales de 2022 se han ejecutado más de 67 millones de euros en inversiones, pero si se cuentan las adjudicaciones,dice, son muchos más.

Hacienda

Elche suma 1.792 nuevos vehículos en el último año y el padrón asciende a más de 159 mil

De los 1.072 coches híbridos o de baja emisión que hay en Elche, 190 se adquirieron en el último año

Publicado

el

En Elche hay actualmente 159.041 vehículos entre turismos, camiones o motocicletas. Son 1.792 vehículos más que en 2022 y de ellos 788 son coches nuevos que los ilicitanos han comprado en el último año. Además, de los 1.072 coches híbridos o de baja emisión que hay en Elche, 190 se adquirieron en el último año, y de los 217 coches eléctricos o cero emisiones que hay en la ciudad, 67 también se compraron en los últimos 12 meses. También hay 185 camiones más que en 2022 y 729 motocicletas más que hace un año, la mayoría de 125. Actualmente hay más de cuatro mil vados en Elche, 229 más que en 2022. Con todo ello ha aumentado el número de coches en Elche, pero no tanto la recaudación que hace el Ayuntamiento del impuesto de vehículos ya que las bonificaciones son del 55% para los híbridos y del 75% para eléctricos. El Ayuntamiento abonará unos 14 millones del importe del padrón de vehículos y de vado. A pesar de que haya 1.792 vehículos más, se traducirá en cerca de ocho mil euros más que el año pasado.

Desde ayer y hasta el 10 de mayo se ha puesto al cobro el primer periodo voluntario del Impuesto de Vehículos y de vados. Se podrá pagar a través de Internet, por bizum o en SUMA, entre otras opciones. Este año no se remitirán los avisos por correo postal. “La primera voluntaria está al cobro hasta el 10 de mayo. El cargo de los recibos domiciliados será el 3 de mayo. “Aquellas personas que estén interesadas en domiciliar el recibo porque no lo tienen domiciliado, tienen de tiempo para realizar esa operación hasta el 26 de abril”, ha señalado la concejala.

Seguir Leyendo

Hacienda

El día 13 se aprobará de manera definitiva el presupuesto municipal de 2023

Rechazan las alegaciones del PP al presupuesto por motivos técnicos y políticos

Publicado

el

Rechazan las alegaciones del PP al presupuesto municipal de este año

El pasado mes de noviembre el pleno aprobó el presupuesto municipal de 2023, con el rechazo de la oposición. Ahora tras un período de alegaciones, el PP ha sido el único que ha presentado sus propuestas para cambiar las cuentas de este nuevo año, pero han sido rechazadas. La edil de Gestión Financiera, Patricia Maciá, ha recordado que el PP ya presentó el mismo escrito en el pleno de noviembre aunque ahora en vez de enmiendas lo han llamado alegaciones, pero dice, más del 50% de las propuestas siguen siendo ilegales, tal y como aseguró el interventor en su día.

Además, ha afirmado que las alegaciones tampoco se corresponden con los supuestos de la Ley de Haciendas Locales y el Real Decreto. Según Maciá, el PP sólo quiere torpedear, porque de no haberlas presentado, ya se estaría trabajando en el nuevo presupuesto. 

Pleno extraordinario

Precisamente el próximo 13 de enero se celebrará un pleno extraordinario para resolver las alegaciones del PP al presupuesto de 2023 y aprobarlo de manera definitiva. El objetivo, según el alcalde, es agilizar los pasos para la aprobación definitiva de las cuentas y empezar a poner en marcha cuanto antes los proyectos del gobierno local para seguir avanzando en la transformación y modernización del municipio.

Ese mismo día también se celebrará la primera Junta Local de Gobierno del año tras la vuelta a la normalidad con el fin de las fiestas navideñas. Además, el día antes se reunirá el gobierno municipal para establecer las líneas de trabajo del nuevo año. 

 

Seguir Leyendo

Hacienda

2023 será un año de congelación fiscal con bonificaciones puntuales del IBI y el ICIO

Las inversiones se situarán en torno a los 12 millones y la previsión del aumento del gasto de personal en un 3%. Además, se recupera el cobro de la tasa de mesas y sillas desde el 1 de enero

Publicado

el

El gobierno local afronta los últimos meses de 2022 pensando también en las cuentas municipales de 2023 y que se aprobarán antes de que finalice el año. Este viernes la Junta Local de Gobierno ha aprobado las líneas generales del nuevo presupuesto aún sin conocer el incremento del IPC que afectará al personal municipal. Un documento en el que se prevé unos ingresos de algo más de 205 millones y unos gastos de 202 millones. Las inversiones se situarán en torno a los 12 millones y la previsión del aumento del gasto de personal en un 3%. Además se recupera el cobro de la tasa de mesas y sillas desde el 1 de enero.

En la reunión de este viernes, la primera tras el parón del verano, también se han aprobado otros aspectos clave del presupuesto de 2023 como los impuestos, tasas  y precios públicos, que se mantendrán congelados. Eso sí, habrá bonificaciones en el IBI y el ICIO por la instalación de puntos de recarga eléctrica en aparcamientos. 

De cara a 2023 sí habrá algún cambio en las tasas y precios públicos. El certificado de empadronamiento será gratuito, a excepción del histórico, y se abre la posibilidad de reservas completas en las piscinas municipales para clubes no conveniados y que quieran disfrutarlas todo el año. 

Seguir Leyendo

Trending