Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Medio Ambiente

Escolares del Rodolfo Tomàs i Samper participan en la limpieza de la playa de El Altet

Una actividad que se realiza dentro del proyecto de custodia del chorlitejo patinegro, un animal en peligro de extinción que nidifica en el entorno de esta playa

Publicado

el

Alumnos del colegio Rodolfo Tomàs i Samper de El Altet han vivido una jornada muy distinta a la que están acostumbrados. Hoy, último día antes de las vacaciones de Semana Santa, más de 350 escolares han cambiado las aulas por la playa y con guantes y bolsa en mano se han dedicado a limpiar toda la basuraleza de la arena. Una actividad que se realiza dentro del proyecto de custodia del chorlitejo patinegro, un animal en peligro de extinción que nidifica en el entorno de la playa de El Altet.

Con esta iniciativa se quiere que los más pequeños conozcan a este animal, su hábitat y estado de conservación y se conviertan en sus protectores. En definitiva, que conozcan la playa más allá de un espacio de ocio y disfrute sino el lugar en el que crían especies como el chorlitejo patinegro. 

Medio Ambiente

ASHA reclama medidas ante un brote de botulismo en el Hondo que estaría causando la mortandad de aves

La retirada de animales muertos es fundamental para frenar nuevos contagios

Publicado

el

Un brote de botulismo aviar estaría provocando desde hace semanas una importante mortandad de aves acuáticas en el Parque Natural de El Hondo. El colectivo Amigos de los Humedales del Sur ha pedido explicaciones a la Consellería de Medio Ambiente y reclama conocer el número de ejemplares afectados, las especies y las zonas del parque donde están siendo localizados.

Los ecologistas recuerdan que el botulismo se propaga a través de una toxina que puede intoxicar a las aves y que la retirada de los animales muertos resulta fundamental para frenar nuevos contagios. Entre las medidas previstas para controlar estos brotes también se encuentra la desecación temporal de determinadas zonas, especialmente durante los meses más calurosos del verano.

Según AHSA, el embalse de Poniente sería uno de los puntos donde más aves enfermas o muertas se están recogiendo. El colectivo cuestiona que, mientras reclama su vaciado temporal para reducir el impacto del brote y la sobrepoblación de carpas, Riegos de Levante haya continuado elevando agua al embalse. Una situación que, advierten, podría agravar el deterioro ambiental de este espacio protegido.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

ASHA reclama a la Generalitat medidas contra los atropellos de nutria en el entorno de El Hondo

Desde 2021, al menos seis nutrias han muerto atropelladas cerca de la charca Sur de Levante, humedal donde es muy frecuente su presencia y que forma parte del Parque Natural de El Hondo

Publicado

el

Tras pasar casi cincuenta años extinguida, la nutria volvió a ser detectada en el sur de Alicante a mediados de la década de 2010, constatándose su presencia en El Hondo en 2017. Desde entonces, se ha consolidado una pequeña población de este mamífero en nuestra zona. Sus huellas también han aparecido en Los Carrizales, las Salinas de Santa Pola y distintos cauces del Bajo Segura. Una expansión que demuestra la capacidad de estos animales para desplazarse entre humedales, pero que también los expone a la peligrosidad del tráfico. Desde 2021, al menos seis nutrias han muerto atropelladas en un radio de cinco kilómetros de la charca Sur de Levante. La última en febrero de este mismo año.

Los ecologistas advierten del peligro en la CV-855, donde una recta de más de tres kilómetros atraviesa hasta siete cauces utilizados por la fauna. Denuncian que apenas hay medidas para reducir el riesgo y que no existen señales que adviertan de la presencia de fauna salvaje y la velocidad permitida llega a los 70 kilómetros por hora. Por ello, ASHA ha pedido a la Generalitat reducir la velocidad a 60 kilómetros por hora en diferentes tramos e instalar señalización específica. El objetivo es proteger una especie que, después de décadas desaparecida, vuelve a encontrar refugio en nuestros humedales.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Plantan tres plátanos de sombra en la plaza del Mercado Central y los Baños Árabes

El hecho de que pierda la hoja en invierno y la tenga en verano lo convierten en una de las especies más beneficiosas para las ciudades

Publicado

el

Las calles del centro se llenan de más árboles de plátano de sombra. Esta mañana, han comenzado los trabajos para la plantación de  tres ejemplares de esta especie de árbol de hoja caduca por la que ha apostado el bipartito.

El hecho de que pierda la hoja en invierno y la tenga en verano lo convierten en una de las especies más beneficiosas para las ciudades.

El presidente de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur, Sergio Arroyo, lamenta que se haya tenido que esperar tanto tiempo para ver este tipo de árboles de hoja caduca en la ciudad.

Esta plaza tendrá una gran proyección turística en el momento en que terminen las obras de rehabilitación del Mercado Central y la musealización de los baños árabes.

Es una de las zonas más transitadas al dar acceso al Ayuntamiento y al resto de oficinas municipales que se encuentran situadas alrededor de la Plaza Menéndez Pelayo, en la que, también, se encuentra el Museo de los belenistas y a la que volverá el conjunto escultórico de Joan Castejón, que ha sido retirado por las obras.

Seguir Leyendo

Trending