Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Educación

El PSOE asegura que el 100% de las actuaciones del Plan Edificant están acabadas o en marcha

Según Carlos González el PP falta a la verdad cuando dice que el 80% de los compromisos no se han cumplido

Publicado

el

El PSOE ha afirmado que el 100% de las actuaciones previstas en el Plan Edificant están finalizadas o iniciadas. De esta manera han desmentido la crítica de los populares Pablo Ruz y Beatriz Gascó quienes denunciaron que el 80% de las actuaciones no se han cumplido. Según los socialistas seis actuaciones ya están acabadas en el colegio Els Garrofers, Valverde, La Galia, Jaime Balmes, instituto Monserrat Roig y El Palmeral. Añaden que la del colegio Las Bayas está en ejecución de obras y la del Rodolfo Tomás y Samper en redacción del proyecto. Y otras tres se aprobaron en el último pleno. Para los socialistas la crítica del PP tiene un claro motivo electoralista y denuncian que así tiran por suelo el trabajo realizado por Ayuntamiento y Conselleria para mejorar las infraestructuras educativas del municipio. Según Carlos González, las inversiones en infraestructuras educativas realizadas durante esta legislatura alcanzan los 40 millones de euros.

Educación

Alumnos del Sixto Marco han sido por un día eurodiputados en el congreso

Un grupo de alumnos han participado en el Congreso de los Diputados en una jornada de debate político sobre temas como la vivienda y el cambio climático

Publicado

el

Alumnos del IES Sixto Marco, tras tres días en Madrid convocados por el Parlamento Europeo, han participado en una serie de actividades centradas en el funcionamiento de las instituciones europeas, la comunicación, el sentido crítico, una masterclass sobre la desinformación.

El pasado viernes culminaron su trabajo en el Congreso de los Diputados con una simulación del Parlamento Europeo en la que han participado más de 100 estudiantes, 36 españoles y el resto de Malta y Chipre. Debatieron sobre el cambio climático, la IA o el acceso a la vivienda. Las escuelas embajadoras de España, entre ellas el Instituto Sixto Marco, han asistido a esta iniciativa con seis alumnos cada una. En este curso por primera vez se ha impartido la optativa “Conociendo Europa” en cuarto de la ESO a en la que se han matriculado 20 alumnos y la consellera de Educación ha anunciado que el próximo curso habrá una asignatura sobre Europa en primero de bachillerato

Seguir Leyendo

Educación

Elche atiende las peticiones de los jóvenes e impulsa la modernización de las salas de estudio municipales

El proyecto iniciará en unos meses con las obras en la sala de Altabix y el objetivo es poder realizarlo los próximos años en el resto de salas del casco urbano y pedanías

Publicado

el

Son muchas las horas que los estudiantes pasan en las salas de estudio del municipio. Muchas de las salas llevan años sin ser renovadas y no son accesibles o no cuentan con aparatos electrónicos. Ante las peticiones de los jóvenes, el Ayuntamiento ha iniciado un proyecto piloto para modernizarlas.

Pasarán de ser un espacio diáfano a tener diferentes zonas con cabinas insonorizadas. Además, la transformación implicará la incorporación de sistemas digitales avanzados para adaptarlas a las nuevas formas de estudio como ordenadores y tabletas. 

Actualmente las salas cierran sus puertas a las doce de la noche, con este nuevo proyecto se ampliará el horario al incorporar un sistema inteligente de control de acceso 24 horas a través de una aplicación móvil. También contarán con taquillas inteligentes para guardar las pertenencias con total seguridad durante los recesos de estudio.  

El gobierno municipal ha pedido a la Conselleria una subvención de 145.000 euros para iniciar el proyecto en la sala de estudios de Altabix con la intención de exportarlo al resto de salas en los próximos años. Las obras en esta primera sala durarán cuatro meses y finalizarán en diciembre, en 2027 se renovarán dos nuevas salas, una en el casco urbano y otra en pedanías. 

Seguir Leyendo

Educación

El Plan Sombra se ampliará a más colegios este verano con la instalación de toldos

Publicado

el

El Ayuntamiento se pone manos a la obra para dotar de más sombra los espacios públicos de la ciudad. El plan Sombra continuará este 2026, en los próximos meses podremos ver como diferentes colegios se ven beneficiados de la instalación de toldos vela. También la junta de gobierno ha aprobado iniciar los trámites para adecuar los centros cívicos de diferentes pedanías. Las actuaciones consistirán en la creación de más zonas de juegos infantiles, la renovación del mobiliario urbano y la construcción de pérgolas para dotarlos también de más sombra.

El Ayuntamiento iniciará de nuevo los trámites para renovar las jardineras de la calle Obispo Barrachina 

Las jardineras del Parque Municipal Jardín Nieves Berenguer, en la calle Obispo Barrachina llevan meses paralizadas. Unas obras que debían haber finalizado en noviembre de 2025 y que sin embargo están a medias debido a deficiencias encontradas durante la ejecución de los trabajos y los continuos retrasos de la empresa adjudicataria. Ante estos hechos el Ayuntamiento ha acordado la resolución del contrato con la liquidación final de la obra que  asciende a 37.285 euros. La empresa pierde la garantía depositada de 7.000 euros. Y en los próximos meses se iniciará de nuevo la licitación de las obras para finalizar la renovación de todas las jardineras.

Además, la junta de gobierno local ha adjudicado las obras de reurbanización y mejora del carrer Major del Pla por un importe cercano a los doscientos mil euros. Iniciarán en un mes y consistirán en dotar a la calle de una plataforma separada, con calzada de vehículos y acera peatonal, nueva señalización vial y plantación de arbolado. 

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending