DEPORTES
Un paso más hacia el descenso (2-0)
El Elche, pese a ofrecer una buena imagen, perdió en Girona y da un paso más hacia la inevitable caída a Segunda División
Publicado
el
Por
Adrián Egea
La temporada del Elche, sobre todo en las últimas jornadas, está siendo un deja vu constante. Mejora en el juego, mejora en las sensaciones, pero nueva derrota. El capítulo en Girona no fue una excepción y el equipo de Beccacece, que suma su tercera derrota como entrenador franjiverde, perdió por 2-0. Otro paso más hacia el inevitable descenso a Segunda División.
El técnico argentino mantuvo su apuesta personal por Mascarell como central y John en la medular junto a Gumbau. Lo cierto es que el movimiento, hasta ahora, es un acierto total, sobre todo por las actuaciones del canario en el eje de la zaga. El Elche, con orden y solidez como principales bazas, ofreció una buena imagen en la primera mitad. Incluso dispuso de tres ocasiones claras en los pies de Gerard Gumbau, especialmente inspirado sobre el césped de Montilivi, la que fue su casa.
Sin embargo, como viene siendo habitual, la superioridad ilicitana no fue suficiente para materializar ningún gol. Todo lo contrario para el Girona de Míchel que solo necesitó de un acercamiento antes del descanso para anotar. En el minuto 44, un balón al segundo palo lo remató a quemarropa Castellanos para batir a Werner, titular ante la ausencia de Badia por inminente paternidad. El arquero argentino pudo hacer algo más en la acción del gol, pero no evitó el primero de la tarde.
El tanto de Taty Castellanos precedió al descanso y cambió el gesto a los jugadores del Elche, que se veían mejores sobre el césped pero, una vez más, sin recompensa en el electrónico. La segunda mitad arrancó por los mismos derroteros. Tuvo el empate Collado, que entró por Raúl Guti, con un disparo lejano que despejó Gazzaniga. Lirola, que ocupó el lugar de Palacios en la reanudación, también gozó de protagonismo en la banda derecha, aunque se fue diluyendo con el paso de los minutos.
Poco a poco, el ímpetu del Elche se desvaneció mientras el Girona ganaba metros y enteros sobre el terreno de juego hasta que llegó la sentencia. Oriol Romeu, pilar del centro del campo, enganchó un fuerte disparo desde fuera del área ante el que nada pudo hacer Werner (2-0). Fiesta en la grada gerundense con la victoria más cerca, y caras de circunstancias en los futbolistas del Elche, castigados jornada tras jornada en una temporada para olvidar y conscientes de lo poco que necesita el rival para hacerles daño.
Montilivi pasó de ser el lugar de un recuerdo imborrable, el del ascenso de 2020, a ser un escenario más en la desastrosa campaña ilicitana. El equipo, además, acabó con un jugador menos por expulsión de Ponce, que apenas jugó unos minutos antes de pisar a un rival y ver la roja que Figueroa Vázquez le mostró tras revisar la acción en el monitor del VAR.
Solo queda esperar a que el tiempo y las matemáticas confirmen el descenso a Segunda División. Ante ello, el Elche debe tratar de salvar su imagen partido a partido. El próximo, de nuevo en la sobremesa del domingo: el próximo 23, a las 14:00, ante el necesitado Valencia en el Martínez Valero.
Ficha técnica
Girona FC, 2: Gazzaniga; Arnau, Bueno, Juanpe, Javi Hernández (Miguel Gutiérrez, min. 57); Romeu, Iván Martín (Yan Couto, min. 76), Borja García (Aleix García, min. 16), Toni Villa (Valery, min. 57), Tsyhankov; y Castellanos (Stuani, min. 76).
Elche CF, 0: Werner; Palacios (Lirola, min. 45), Mascarell, Bigas, Clerc; John, Gumbau, Raúl Guti (Collado, min. 45), Tete Morente (Nico, min. 77); Pere Milla (Nteka, min. 77) y Lucas Boyé (Ponce, min. 77).
Goles: 1-0, Castellanos (min. 44); 2-0, Romeu (min. 69)
Árbitro: Figueroa Vázquez (comité andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Castellanos, Bueno y Romeu; y a los visitantes Pere Milla, Lucas Boyé y Gumbau. Expulsó con roja directa al jugador del Elche Ponce.
Incidencias: partido correspondiente a la 29ª jornada de la Liga Santander (Primera División), disputado en el estadio de Montilivi (Girona).
TE PUEDE INTERESAR

Sarabia: “Rafa está tranquilo y convencido de que podrá demostrar su inocencia”

La Fiscalía pide diez años y medio de cárcel para Rafa Mir por agresión sexual

El Elche busca estrenar en Villarreal su casillero de victorias en 2026

Dituro: “Ganar en Villarreal supondría un golpe anímico muy grande”

Disciplina seguirá investigando el incidente entre Rafa Mir y El Hilali para esclarecer lo sucedido

Bigas no entrena en el Díez Iborra y es duda para la visita a Villarreal
ELCHE CF
Sarabia: “Rafa está tranquilo y convencido de que podrá demostrar su inocencia”
El entrenador del Elche cierra filas en torno a su delantero, en el ojo del huracán tras la acusación de racismo y los diez años y medio de cárcel que pide la Fiscalía por delitos de agresión sexual
Publicado
el
6 de marzo de 2026
Rafa Mir está siendo el protagonista de la semana en clave franjiverde y no de forma positiva. A la acusación de racismo por parte de Omar El Hilali se suma el otro caso, el que lleva tiempo en manos de la justicia: un presunto delito de agresión sexual en 2024 cuando era jugador del Valencia. En las últimas horas se ha desvelado que la Fiscalía pide diez años y medio de cárcel para el delantero del Elche. En concreto, sobre este tema, Eder Sarabia ha dicho que “he hablado con él y está tranquilo, entiende que es parte del proceso” y que “quiere que sea así porque va a demostrar su inocencia”.
Sobre la acusación de racismo, ha asegurado que “Rafa ha tenido un gran comportamiento, ha sido un gran compañero y se ha integrado de una manera espectacular”: “Se ha ganado nuestro respeto, de hecho de broma decimos que es el sexto capitán. Es una persona implicada y que nos está ayudando mucho dentro y fuera del campo. Creemos su versión, que quede claro que estamos en contra del racismo y de cualquier tipo de falta de respeto. No vale todo con tal de ganar un partido”.
Por otro lado, el Elche afronta un duelo importantísimo el domingo a las 14:00 horas ante el Villarreal. El equipo ilicitano está en el peor momento de la temporada, tras nueve jornadas sin ganar: “Debemos encontrar nuestra mejor versión y ser valientes”. “Hay que tener claro lo que queremos hacer y espero que hayamos aprendido del partido de la ida. Nos quedamos con muchas de las cosas buenas que venimos haciendo durante la temporada y los últimos partidos. Hay que corregir los errores que nos están costando partidos y el saber superar los momentos difíciles. Jugar con soltura y frescura”, ha explicado sobre el exigente duelo en La Cerámica.
El técnico franjiverde ha reconocido que Pedro Bigas y John siguen sin estar al 100%, por lo que son duda para el partido. Además, Yago de Santiago cumplirá su segundo encuentro de sanción. Sarabia también defiende que “a nivel físico estamos muy bien” y apunta que lo principal es recuperar la confianza: “Tiene que ver con lo mental y el juego. El otro día empezamos bien pero el primer desajuste nos hace daño y perdemos la soltura. El futbolista sabe cuál es el camino y cuál es el que queremos seguir recorriendo. Necesitamos jugar al margen de clasificaciones y consecuencias”.
“Siento que el equipo está bien y tiene claridad, aunque es cierto que ahora los golpes le hacen más daño. La afición sufre y está con nosotros, esto es fútbol y es parte del proceso. Es una categoría dura, cuesta ascender y mantenerse. Nuestra ventaja es que sabemos cuál es el camino y no estamos tan lejos. Debemos tener calma y valentía porque nos ha caracterizado. Podemos caer al descenso y ahí demostraremos de qué estamos hechos”, ha comentado.
Sarabia, que siente la confianza del propietario Christian Bragarnik pese al momento delicado, destaca que el Villarreal es “un equipo que se comporta de manera parecida en casa y fuera”, espera que el Elche tenga el balón , aunque advierte que “se puede encontrar cómodo porque tiene capacidad de jugar hacia adelante y aparecer en velocidad”.
ELCHE CF
La Fiscalía pide diez años y medio de cárcel para Rafa Mir por agresión sexual
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2024, cuando era futbolista del Valencia, y se le imputa un delito de agresión sexual con acceso carnal y otro de lesiones
Publicado
el
6 de marzo de 2026
Rafa Mir sigue en el ojo del huracán. El futbolista del Elche ha sido protagonista esta semana por la investigación que todavía tiene abierta el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol para esclarecer lo que ocurrió el pasado domingo durante el partido entre el Elche y el Espanyol en el que Omar El Hilali, jugador blanquiazul, avisó al árbitro de un presunto comentario racista del delantero franjiverde. Mientras tanto, el proceso judicial que el murciano tiene abierto por agresión sexual sigue avanzando. Tal y como adelantó Las Provincias, la Fiscalía solicita diez años y medio de cárcel al hallar indicios de acceso carnal y lesiones.
Los hechos ocurrieron el 1 de septiembre de 2024, cuando Rafa Mir era futbolista del Valencia. Tras pasar parte de la noche en una discoteca, Mir y sus amigos se fueron a su casa de Bétera junto a unas jóvenes. El Ministerio Fiscal pide nueve años por el delito de agresión sexual agravada con acceso carnal, pues presuntamente le introdujo los dedos sin su consentimiento hasta en dos momentos distintos, y otros 18 meses de cárcel por el delito de lesiones y dolores morales.
El delantero, que fue detenido en su momento y pasó dos días en el calabozo, ha negado en todo momento los hechos y defiende que las relaciones fueron consentidas.
ELCHE CF
El Elche busca estrenar en Villarreal su casillero de victorias en 2026
El equipo ilicitano, que acumula nueve jornadas sin ganar y que tampoco lo ha hecho en todo el campeonato a domicilio, visita al Villarreal, el cuarto clasificado
Publicado
el
6 de marzo de 2026
El Elche CF tratará de dar la sorpresa el domingo a las 14:00 horas en el partido en Villarreal. El conjunto franjiverde visita La Cerámica, la casa del cuarto clasificado, con la necesidad imperiosa de reencontrarse con una victoria que se resiste en 2026 y que a domicilio todavía no ha sido capaz de conseguir. Pese a la mala dinámica de nueve jornadas sin ganar, los de Eder Sarabia se mantienen fuera de los puestos de descenso con dos puntos de ventaja. Sin embargo, a falta de 12 partidos para el final del campeonato, es evidente que hace falta dar varios pasos al frente porque solo con el demérito de algunos de los rivales directos como el Mallorca, con cuatro derrotas seguidas, no da.
El equipo ilicitano no ha sido capaz de hacer los deberes en los últimos dos meses, en los que ha sumado tan solo cuatro puntos de 27 posibles, y ahora el calendario se endurece con dos salidas consecutivas muy exigentes: Villarreal y Madrid, esta última para jugar en el Santiago Bernabéu. Sobre el papel es muy complicado, y más viendo las dinámicas de Elche y Villarreal, pero una victoria en tierras castellonenses lo cambiaría todo y, como decía Matías Dituro en la previa, supondría un gran golpe anímico.
Esta semana el foco mediático ha estado en Rafa Mir, y no por ser el pichichi del Elche en solitario, sino por su incidente con Omar El Hilali, el futbolista del Espanyol. El árbitro Galech Apezteguía activó el protocolo antirracista porque el futbolista blanquiazul alertó de que el franjiverde le había dicho supuestamente: «Viniste en patera». Un comentario presuntamente racista que todavía no se ha podido demostrar porque ambos se tapan la boca durante el rifirrafe. Tanto es así que el Comité de Disciplina no ha sancionado al murciano, aunque seguirá investigando el caso para esclarecer lo ocurrido. Y en las últimas horas se ha conocido que también su proceso judicial por presunta agresión sexual, avanza.
Por su parte, Sarabia tiene la gran duda de Pedro Bigas, entre algodones por unas molestias físicas que lleva arrastrando desde hace semanas. Si el central balear no llega al duelo, el técnico bilbaíno tendrá que buscar un sustituto. En el último choque ante el Espanyol fue sustituido al descanso por Víctor Chust, que sería una de las novedades en el once. El que seguro se pierde el partido es Yago de Santiago, sancionado.
El Villarreal-Elche, en Marcador
La narración del partido de la jornada 27 entre el Villarreal y el Elche se puede seguir en directo el domingo desde las 13:30 horas en TeleElx, RADIO MARCA Elche (101.4 FM) y EsRadio (103.7 FM). Como siempre, Paco Gómez y todo el equipo de Marcador conectan media hora antes del encuentro para repasar la última hora en la previa.
Elche en Punta

Fin de semana con inestabilidad atmosférica

07/03/2026

08/03/2026

07/03/2026

TELENIT – 06/03/2026

Detenidos dos promotores inmobiliarios por estafar más de 160.000 euros en reformas de viviendas

El Elche se deja dos puntos en la locura ante el Espanyol (2-2)

Tres familias ilicitanas están atrapadas en Kuwait y piden al Gobierno ayuda para regresar a casa

El oro de SpainSkills viene a Elche de la mano de un alumno del IES Pedro Ibarra

Pérez Llorca: “Queda algo por expropiar y esperamos iniciar en 2027 las obras de la Ronda Sur»

TELENIT – 06/03/2026

ENTRE AMIGOS | Claudia Cano, 100 años – 6/03/2026

ENTRE AMIGOS | Joan Vidal , ilusionista – 6/03/2026

ENTRE AMIGOS | Yolanda Galiana, salud femenina – 6/03/2026

ENTRE AMIGOS | Planazos fin de semana – 5/03/2026
Trending
infraestructurashace 3 semanasEl hundimiento de la calzada de la rotonda del Pont del Bimil·lenari hace necesaria la reparación de la infraestructura
PSOEhace 3 semanasDíez lamenta que se gasten tres millones de euros en la plaza de Santa María mientras no se invierte en los barrios
Educaciónhace 3 semanasFamilias del colegio Princesa de Asturias recogen firmas contra su adscripción al instituto Pedro Ibarra
Comerciohace 4 semanasEl mercadillo de Plaza Barcelona se ubicará definitivamente en el parking de Carrús-Toscar
Tiempohace 3 semanasLa alerta por viento obliga a modificaciones de la fiesta de Carnaval eliminando los hinchables
Vía Públicahace 4 semanasEl mercadillo de Plaza Barcelona se ubicará este sábado en el parking de Carrús-Toscar
Sucesoshace 6 díasDetenidos dos promotores inmobiliarios por estafar más de 160.000 euros en reformas de viviendas
NOTICIAShace 2 semanasLas cámaras de Riegos de Levante captan el comportamiento de una nutria ante un zorro en El Hondo
















