Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Vivienda

Abierto el plazo para solicitar ayudas para mejorar la seguridad y accesibilidad de edificios

Se puede realizar hasta el 18 de julio en las OMACS. La partida destinada es de 500 mil euros

Publicado

el

Ya está abierto el plazo para rehabilitar edificios. La solicitud de ayuda para la conservación o mejora de viviendas se puede realizar hasta el 18 de julio en las OMACS. Esta subvención incluye mejoras en la seguridad o accesibilidad y se pueden beneficiar comunidades de vecinos, entre otros. La partida de este año asciende a 500 mil euros, aunque el presupuesto municipal contempla la posibilidad de ampliarlas a 700 mil euros. El año pasado se dieron cerca de 510 mil euros de ayudas de entre tres mil y 28 mil euros por cada solicitud. Gracias a ella se instalaron ascensores, se crearon rampas en muchas comunidades.

NOTICIAS

La oficina contra la okupación ilegal abrirá en la Casa de la horchata en septiembre

Según los datos aportados por la Policía Local, en lo que llevamos de año, la cifra ya alcanza los 159 casos

Publicado

el

La Junta de Gobierno local ha dado hoy luz verde a la creación de la Oficina de Orientación Jurídica Frente a la Okupación Ilegal de Inmuebles. La iniciativa se pondrá en marcha tras la aprobación de un convenio con el Colegio de Abogados, con una inversión de 8.333€. Este recurso ofrecerá asesoramiento y acompañamiento a los propietarios afectados por una okupación

El concejal de Promoción Económica, Formación y Empleo, Samuel Ruiz, ha presentado el proyecto destacando la necesidad de actuar ante lo que califica como un problema creciente en el municipio.

Según los datos aportados por la Policía Local, en 2024 se registraron 232 denuncias por ocupación, en 2025 descendieron a 176 y, en lo que llevamos de año, la cifra ya alcanza los 159 casos, sin contabilizar los datos de la Policía Nacional ni de empresas privadas de desalojo.

Ruiz ha subrayado que la falta de vivienda es un asunto que debe asumir el Estado y ha criticado la desprotección de las leyes nacionales actuales.

La nueva oficina estará ubicada en las dependencias municipales de la Casa de la Horchata, sin suponer costes adicionales ni nuevas contrataciones, ya que el personal municipal asumirá la atención tras recibir formación por parte del Colegio de Abogados. El servicio comenzará a funcionar a principios de septiembre.

Seguir Leyendo

Vivienda

La Ley de Costas condiciona la compra de viviendas en primera línea de playa en Arenales del Sol o El Pinet

Es habitual encontrar este tipo de viviendas anunciadas en portales inmobiliarios pero antes de comprarlas hay que tener en cuenta su situación jurídica

Publicado

el

Pedanías costeras como Arenales del Sol o El Pinet cuentan con viviendas ubicadas en primera línea de playa que están afectadas por la Ley de Costas. Es habitual encontrar este tipo de viviendas anunciadas en portales inmobiliarios pero antes de comprarlas hay que tener en cuenta su situación jurídica.

No todas estas viviendas tienen el mismo régimen de propiedad. Cuando la vivienda pertenece al Estado, se transmite el derecho de uso y disfrute durante el tiempo que reste de la concesión. Sin embargo, si el inmueble mantiene la titularidad privada, la compraventa se realiza con normalidad. 

En estos casos, las entidades financieras pueden conceder una hipoteca, aunque el plazo de financiación no puede superar los años de vigencia de la concesión.

Estar afectada por la Ley de Costas tampoco implica que la vivienda tenga un precio inferior, su valor de tasación dependerá del tiempo que quede de concesión. Desde Hipotecas de Marta explican que este tipo de operaciones son habituales, ya que sigue habiendo compradores interesados en adquirir viviendas en primera línea del litoral.

Seguir Leyendo

Vivienda

Desbloquean la construcción de 69 viviendas protegidas junto a la Ciudad de la Justicia

El proyecto estaba pendiente de autorización al encontrarse en Zona UNESCO

Publicado

el

La Junta Gestora del Palmeral ha aprobado la licencia de un edificio de 69 viviendas de promoción pública y aparcamiento en la calle Abogados de Atocha, junto a la Ciudad de la Justicia.

El proyecto estaba pendiente de autorización al encontrarse en Zona UNESCO y permitirá incorporar estas viviendas al parque público gestionado por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo.  

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending