Conéctate en
EN DIRECTO: televisiónradio

Camp d'Elx

Vecinos del camp d’Elx se concentran en contra de los proyectos de macroplantas solares

Piden la paralización cautelar de las licencias para la instalación de grandes plantas solares en zona no urbanizable hasta que se lleve a cabo la modificación del Plan General

Publicado

el

Continúa la cruzada de los vecinos del camp d’Elx contra la instalación de plantas solares. Este martes, coincidiendo con la celebración del último pleno de la legislatura, vecinos y representantes de colectivos ecologistas se han concentrado en la Plaza de Baix bajo el lema ‘Salvem el Camp d’Elx’, cuando apenas quedan unas semanas para las elecciones municipales.

Piden la paralización cautelar de las licencias para la instalación de grandes plantas solares en zona no urbanizable hasta que se lleve a cabo la modificación del Plan General. También quieren que el gobierno local defienda el territorio porque tal y como aseguran las placas solares son positivas pero no a ese precio, sino de una forma sostenible, respetando el medio ambiente.

Así, afirman que se debe ordenar, regular este tipo de instalaciones desde el bien común. Además solicitan más transparencia e información en este asunto antes de que no haya vuelta atrás. En este punto también han exigido la convocatoria de una mesa de trabajo para analizar el mejor lugar para instalar estás macro plantas y no hacerlo en las pedanías.

Camp d'Elx

La Policía Local inicia una campaña ciudadana para frenar los robos de cultivos en el Camp d’Elx

Según el corte del tallo, se puede detectar si el producto es robado o no

Publicado

el

La Policía Local no da la espalda a los agricultores que se ven afectados por los robos continuos de sus cosechas. Ha lanzado en sus redes sociales una campaña de concienciación ciudadana para entre todos hacer frente a este delito. Concretamente, la campaña se centra en los robos de alcachofa, uno de los productos estrellas del Camp d’Elx.

En el vídeo que la Policía Local ha difundido en sus redes sociales, un agricultor aconseja a los compradores que se fijen en el tallo porque en función de su aspecto estamos ante una alcachofa robada; si el tallo está roto como si se hubiera arrancado de la mata en vez de presentar un corte limpio a navaja es una prueba fehaciente que ese producto no ha sido cosechado de forma legal.

Además, los propios agricultores advierten que muchas personas piensan que por coger una bolsa de alcachofas para su propio consumo no pasa nada, pero supone una merma considerable para la rentabilidad del cultivo porque esta práctica no se puede normalizar.

La policía recuerda que se han intensificado los controles y vigilancia en el Camp d’Elx durante las campañas de recolección de las hortalizas de invierno.

Seguir Leyendo

Camp d'Elx

El frío y las lluvias favorecen el aumento de la cosecha de hortalizas de invierno hasta los 24 millones de kilos

El Restaurante Nugolat ha albergado esta mañana la presentación de la cosecha de hortalizas de invierno donde se ha mostrado el apoyo a los agricultores de Elche ante las restricciones que están sufriendo

Publicado

el

Como cada año ASAJA ha hecho balance de la cosecha de invierno, una campaña que finalizará en mayo y se espera que alcance los 24 millones de kilos, un 7% más que en el 2024.

Los agricultores del Camp d’Elx están satisfechos porque los factores climatológicos como el frío y las lluvias han favorecido las cosechas.  Entre ellas, destacan las alcachofas, que son el cultivo estrella, alcanzando los 13 millones de kilos. 

Otras hortalizas como el brócoli o las verduras crucíferas como la coliflor, también han aumentado su cosecha, tanto para ser vendidas fuera, como dentro de España, alcanzando los nueve millones de kilos. Sin embargo, el cultivo de habas sigue en descenso y disminuye al medio millón de kilos.  En este aspecto, ASAJA ha recordado que, los agricultores continúan afrontando importantes adversidades debido a la deficiente gestión del agua por parte del Gobierno central.

Con estas cifras se ha batido récord de producción, un hecho que para el alcalde «demuestra el gran trabajo que realizan los agricultores a pesar de esas adversidades a las que se enfrentan».  Además, Ruz ha recordado que, «el gobierno local está del lado de los agricultores a pesar de las exigencias del gobierno central y Europa».

Ese apoyo a los agricultores ha sido unánime, un gesto que se ha presenciado en la presentación de las hortalizas de invierno a la que también ha acudido también la oposición. El portavoz socialista, Héctor Díez, ha mostrado también así el apoyo a los agricultores, defendiendo el trasvase Tajo-Segura y exigiendo al gobierno de Sánchez y a Europa medidas protectoras para el camp d’Elx ante la posible entrada en vigor del acuerdo de Mercosur.

Seguir Leyendo

Camp d'Elx

La tractorada contra Mercosur y las políticas hídricas estatales ha salido desde Elche para acabar en Alicante

El alcalde y ediles del gobierno local han acudido a la protesta para mostrar su apoyo a las reivindicaciones del sector

Publicado

el

A las 10 de la mañana salían de la zona del estadio Martínez Valero, los agricultores de toda la provincia para iniciar la movilización convocada por ASAJA para seguir tomando las calles con el objetivo de pedir un trato justo para el campo español. Rechazan el acuerdo de Mercosur por condenar a la agricultura europea.

La unidad del campo alicantino se ha visto hoy con esta tractorada que se ha iniciado en Elche y ha recorrido la nacional 340 hasta llegar a Alicante para unirse a la gran manifestación que ha tenido lugar en la capital como ha ocurrido en otras capitales españolas. Esta protesta también ha servido para rechazar los recortes del trasvase y de las ayudas europeas.

El alcalde y concejales del equipo de gobierno han acudido al inicio de la tractorada para apoyar al sector, convocada el pasado jueves. Sin embargo, se pospuso para hoy por el luto oficial tras el accidente ferroviario.

Seguir Leyendo

Elche en Punta

Facebook

Trending