El fútbol y sus caprichos. El Elche, ya descendido matemáticamente, supo ganar con justicia y argumentos a un Atlético de Madrid en plena pelea por la segunda posición. Los ilicitanos, conscientes de la necesidad de salvar el orgullo en el tramo final de Liga, lo dieron todo para imponerse a los rojiblancos con una muestra de carácter y buen juego.
El equipo datilero jugó de tú a tú a todo un Atlético de Madrid, con una intensidad y una presión que bien podría firmar el propio ‘Cholo’ Simeone. El conjunto de Beccacece, con solidez defensiva y claridad a la hora de circular el balón, impuso su dominio sobre el conjunto colchonero, que solo pudo llevar peligro en balones a la contra buscando la velocidad de hombres como Carrasco y Lemar. Morata tuvo la mejor de su equipo con un balón que se paseó por el área pequeña, pero no llegó a rematar.
El que sí llegó fue Fidel para empujar a la red un potentísimo saque de banda de Lautaro Blanco. El argentino sorprendió con un lanzamiento largo, Grbic no acertó en la salida y el onubense solo tuvo que poner el interior de su pie zurdo para marcar su tercer gol de la temporada (1-0). Recompensa con posible polémica, todo sea dicho, puesto que Blanco efectuó el saque de banda con un pie pisando la línea de cal. El VAR, en cualquier caso, no vio nada sancionable.
Antes del descanso, el Atlético de Madrid reclamó penalti de Édgar Badia sobre Giménez. El arquero despejó de puños un balón aéreo pero en su salto se llevó por delante al uruguayo, dejándolo conmocionado. El árbitro detuvo el juego pero no estimó nada punible, por lo que la primera mitad acabó con la superioridad franjiverde en el marcador.
La segunda mitad deparó un duelo todavía más intenso. El Atlético de Madrid se mantuvo en sus trece, tratando de aprovechar errores para sorprender a la contra, pero se encontró siempre con un Édgar Badia estelar. Por su parte, el Elche aumentó revoluciones para crear más ocasiones con Nteka como principal figura. Los de BKCC pudieron aumentar su renta. La tuvo Lautaro, que no llegó a un remate a un centro al segundo palo; y Pere Milla, recién ingresado al terreno de juego, que buscó un remate en plancha que dio en el lateral de la red. También Boyé, en el 88, remató forzado, pero el balón se marchó rozando el palo.
Las oportunidades llegaban mientras más de 20.000 fieles entonaban el aromas ilicitanos en la grada. Un bonito gesto de una afición sufridora que supo reconocer el papel de un equipo que, pese a saberse descendido, quiso y logró salvar su honor ante uno de los grandes de la Liga. El Elche supo matar el partido para, incluso con 6 minutos de tiempo añadido, llevarse una victoria valiosa desde el punto de vista emocional.
Ficha técnica
Elche CF, 1: Édgar Badia; Palacios, Bigas (Magallán, min. 82), Clerc, Blanco (Pere Milla, min. 66); John, Gumbau, Fidel (Raúl Guti, min. 82), Tete Morente; Nteka (Pere Milla, min.66) y Lucas Boyé.
At. Madrid, 0: Grbic; Molina, Giménez, Witsel, Hermoso (Reguilón, min. 60); De Paul (Barrios, min. 61), Koke (Martín, min. 81), Lemar (Correa, min. 53), Carrasco; Griezmann y Morata.
Goles: 1-0, Fidel (min. 41)
Árbitro: Muñiz Ruiz (comité gallego). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Fidel y Lautaro Blanco.
Incidencias: partido correspondiente a la 34ª jornada de la Liga Santander (Primera División), disputado en el estadio Martínez Valero (Elche) ante 22.174 espectadores.