Conéctate en

Cultura

Elche celebra el XXII aniversario del Misteri como Patrimonio UNESCO

Este jueves se entregaron las distinciones de “Protector de Honor” y tuvo lugar una cohetà desde la Pasarela del Mercat

Publicado

el

Elche celebró el pasado 18 de mayo el 22 aniversario de la declaración del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tras la cohetà a las tres de la tarde, hora exacta en la que se produjo el anuncio en 2001 desde París, se entregaron las distinciones de “Protector de Honor” a distintas personas vinculadas al Misteri. Entre ellas a antiguos cantores ,a la Universidad Miguel Hernández de Elche, a la jefa de azafatas y jefe de porteros recién jubilados y a título póstumo a Pepe Galiana. El presidente del Patronato, Francisco Borja, manifestó su compromiso de seguir llevando “La Festa allá donde va con mucho orgullo”. El alcalde quiso recordar la euforia con la que la ciudad recibió el 18 de mayo de 2001 la noticia de que el Misteri era Patrimonio UNESCO y el ambiente de festividad e ilusión que invadió a los ilicitanos. De hecho declaró que “no recuerda en la historia reciente de la ciudad un hecho en el que haya habido tanta alegría y felicidad colectiva”.

Cultura

La programación teatral de la sala la Tramoia se estrena con un espectáculo nominado a los Premios Max

El director de la Asociación de Teatro Escolar de Elche, Juan Alberti, comparte que no solo habrá cabida para actividades divertidas si no que también invitarán a la reflexión de los más pequeños. Las funciones ocupan toda la semana, con la asistencia concertada con los centros educativos y el público familiar

Publicado

el

En la sala la Tramoia desde octubre a abril actuarán bailarines, magos, el circo y habrá espectáculos específicos para acercar a los pequeños al mundo teatral. Este año como novedad ‘El gran traje’ de la compañía granadina y nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas, estrena la programación el 24 de octubre. El director de la Asociación de Teatro Escolar de Elche, Juan Alberti, comparte que no solo habrá cabida para actividades divertidas si no que también invitarán a la reflexión de los más pequeños: “Dentro de este abanico de posibilidades tenemos espectáculos de magia, circo y espectáculos cómicos, en el que buscamos que la diversión no sea solamente pasarlo bien un rato, si no que también haya un poso para reflexionar. Hasta ahora, en estos 25 años lo hemos conseguido y pensamos seguir esa línea”.

Las funciones ocupan toda la semana, de martes a viernes en horario lectivo, con asistencia concertada con los centros educativos y los fines de semana para el público familiar a partir de las 18 horas. Las entradas cuestan cinco euros, aunque son gratuitas para los centros escolares de zonas deprimidas.

Seguir Leyendo

Cultura

Unanimidad en el pleno para pedir el regreso de la Dama, aunque con matices

Este viernes se ha celebrado un pleno extraordinario, solicitado por el alcalde, para mostrar la unanimidad de la corporación municipal en el rechazo de Cultura de ceder la Dama de Elche temporalmente

Publicado

el

La corporación municipal ha aprobado por unanimidad, en un pleno extraordinario celebrado este viernes, rechazar la “decisión política” del Ministro de Cultura de negar la exhibición temporal de la Dama de Elche. A su vez, en la propuesta se ha incluido la puesta en marcha de medidas para la promoción de la Dama y del Yacimiento Arqueológico de la Alcudia, así como la enmienda presentada por el grupo municipal de Compromís de “reivindicar la cesión definitiva de la Dama”, tal y como se acordó en el Pacto de La Alcudia en la anterior legislatura.El pleno extraordinario se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche con la presencia de miembros de la Real Orden de la Dama de Elche.

A pesar de que todos los partidos políticos han estado de acuerdo en el fondo de la cuestión, cada uno ha matizado su discurso. El alcalde, el popular Pablo Ruz, ha defendido este acuerdo como impulso del movimiento social que quiere que parta de la sociedad ilicitana. Según Ruz, “no vamos a renunciar a la presencia temporal de la Dama en la ciudad, porque se trata de un anhelo legítimo y justificado del pueblo de Elche”.

Mientras que el PSOE ha criticado que la celebración de este pleno es un “lavado de cara” del rechazo que Cultura ha hecho al alcalde. “El alcalde ha obtenido el rechazo del ministro de Cultura por el ansia y las prisas. Pensaba que por ser un nuevo alcalde iba a tener una respuesta distinta”, ha reprochado.

Por su parte, la portavoz de VOX, Aurora Rodil, ha defendido la creación de un Patronato o consorcio para, de manera permanente, reivindicar el regreso de la Dama. “Necesitamos crear fórmulas permanentes a modo de Patronato o consorcio para que las excavaciones en La Alcudia sean indefinidas”, ha explicado Rodil.

Finalmente la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha presentado una enmienda para que se cumpla el pacto de La Alcudia y la cesión de la Dama sea permanente. Una enmienda que finalmente se ha incluido. No obstante, Díez ha reprochado el “uso partidista” del Partido Popular en esta cuestión.

Seguir Leyendo

Cultura

Los grupos locales tendrán protagonismo en la programación de La Lonja

Esta temporada se han priorizado las actuaciones de artistas locales o de zonas próximas al municipio ilicitano. Los eventos comenzarán el 7 de octubre con la obra de teatro “Qué sabe nadie o les cançons de Penélope”

Publicado

el

El próximo sábado 7 de octubre comenzará la programación de la sala cultural de La Lonja con eventos muy variados que recogen espectáculos como la danza, el teatro o la música. Durante esta temporada, se ha dado prioridad a grupos emergentes de Elche o de localidades cercanas. De esta manera, podremos asistir a los conciertos de Diagnóstico Binario o Summer Riders.

El precio de las entradas será económico para que todo tipo de público pueda asistir a los eventos. Desde la dirección de la Lonja esperan que el porcentaje de ocupación suba en 3 o 4 puntos respecto a la temporada pasada, en la que la asistencia rondó el 70%.

Seguir Leyendo
PUBLICIDADHyunday

Elche en Punta

Facebook

Trending