Conéctate en
Carrera 7k
EN DIRECTO: televisiónradio

Medio Ambiente

Comienzan las obras del sellado del Puntal del Búho para la restauración ambiental del entorno del Pantano

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de un año y una inversión de más de tres millones

Publicado

el

Comienzan las obras del sellado del vertedero de Puntal del Búho en Elche, una actuación que durará un año, contará con una inversión de más de tres millones de euros y garantizará la restauración ambiental del entorno del Pantano. La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, ha mostrado su satisfacción porque por fin vea a la luz esta iniciativa, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que daba la razón a la empresa concesionaria encargada del proyecto y que paralizó las obras en 2011 por impagos del anterior gobierno de la Generalitat. La edil ha destacado que los trabajos se enmarcan dentro del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, y servirán para evitar cualquier riesgo medioambiental o sanitario y, a su vez, permitirán la adecuación del enclave. Asimismo, Díez ha recordado que fue el Equipo de Gobierno quien hace medio año autorizó a la administración autonómica la ocupación de los terrenos para realizar las obras y regenerar su cubierta vegetal.

 

Medio Ambiente

En marcha el plan de arbolado para plantar mil ejemplares y crear sombras

Este jueves la Junta de Gobierno Local ha clasificado las ofertas del contrato de suministros de arbolado con un presupuesto base de licitación de cerca de 200 mil euros

Publicado

el

El gobierno local sigue en marcha con su plan de arbolado y su misión de plantar mil ejemplares para repoblar la localidad. Este jueves se han clasificado las ofertas del contrato de suministros de arbolado con un presupuesto base de licitación de cerca de 200 mil euros. El departamento de Parques y Jardines trabaja en esta actuación y en la creación de alcorques para aumentar la sombra en zonas asfaltadas. El plan engloba a todo el término municipal como Carrús Este, El Pla o zonas del centro.

Asimismo, según el gobierno local el Consistorio ha tenido que devolver una subvención para el mantenimiento, conservación y protección de la Ruta del Palmeral. Según Mora, fue solicitada en 2020, por parte del anterior gobierno, por valor de 46 mil euros, y se ha tenido que devolver por no haber sido utilizada.

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

Compromís forzará a PP y VOX a revalidar su compromiso con la Capitalidad Verde Europea 2030

Según la portavoz, Esther Díez, quieren que el alcalde explique si tiene intención de continuar los trabajos para presentar la candidatura

Publicado

el

Compromís presentará una moción en el mes de marzo dirigida a pedir el compromiso de toda la corporación municipal de concurrir a la candidatura Elx Capital Verde Europea 2030. Según la portavoz, Esther Díez, esta moción insta al alcalde a manifestarse acerca de si tiene intención de continuar con los trabajos para presentar esta candidatura, que aborda compromisos en materia de sostenibilidad.

Esta candidatura fue impulsada por Compromís en 2017 y fue apoyada por el respaldo de toda la corporación, por entonces. Díez ha recordado a Pablo Ruz que ciudades como Vitoria o Valencia han obtenido esta titularidad con alcaldes del PP, aunque la iniciativa fuera impulsada por gobierno de otros colores y anteriormente.

Por todo ello, ha pedido al alcalde que postule a este galardón que reconoce la evolución transversal de todo un municipio en materia de sostenibilidad social, económica y ambiental.  “Queremos que el alcalde, Pablo Ruz, explique si tiene intención de continuar los trabajos para presentar la candidatura de Elx a Capital Verde Europea en el año 2030, una iniciativa con la que, además de conseguir el reconocimiento internacional, mejoramos la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha manifestado Esther Díez.

 

Seguir Leyendo

Medio Ambiente

El Clot de Galvany acoge a seis nuevos ejemplares de fochas morunas y cinco malvasías

Esta nueva acción de repoblación en el paraje natural ilicitano se suma a las ocho especies de 2023 y otras dos del 2022

Publicado

el

El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha llevado a cabo la liberación de seis ejemplares de fochas morunas y cinco de malvasía cabeciblanca en el Clot de Galvany. Esta es la tercera acción de repoblación que se realiza en el paraje natural ilicitano de estas aves acuáticas catalogadas “en peligro de extinción”. En 2022 se procedió a la integración de dos aves y en 2023 se sumaron ocho ejemplares más.

En todos estos casos, los ejemplares son proporcionados por los servicios de vida silvestre de la Consellería, algunos criados en instalaciones del Oceanogràfic de Valencia, dentro de los programas de refuerzo poblacional de especies amenazadas.

El edil de Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro, ha señalado que “de esta forma se está trabajando por esas especies en peligro de extinción que hay que seguir protegiendo”. Además, ha invitado “a todos los ilicitanos ir al Clot de Galvany para disfrutar de la belleza de paraje y medio ambiente que tiene Elche”.

Con esta actuación, cada día se consolida más el Clot de Galvany como un refugio y un paraje para la recuperación de especies amenazadas. Todas estas acciones se unen a las que se produjeron el pasado mes de febrero, con la liberación de 20 nuevos ejemplares de cerceta pardilla, una especie en peligro de extinción y el pato más amenazado de Europa. Estos veinte ejemplares procedían de la cría en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler, órgano dependiente de la Generalitat Valenciana.

 

 

 

Seguir Leyendo

Trending